Cada vez más cerca una moneda social en Alcalá

El pasado domingo 19 de abril, disfrutamos en Agua de Mayo del taller presentado por Cesar Gallego «una divisa social para Alcalá de Henares», que nos introdujo en las  características de las monedas sociales, las motivaciones para implementarlas, los usos y posibilidades, los problemas comunes, las plataformas tecnológicas que pueden sustentarlas y las experiencias en algunas localidades.
Aj2o6dhElXS3WPT1x6e2rDi419aHYXM6ga8ptf6Ix8Xf
La exposición y debate, nos ha permitido conocer un instrumento que facilita el intercambio de bienes y servicios como una moneda  al uso, pero con criterios «no capitalistas», ya que por ejemplo la acumulación no tiene sentido, puesto que solo sirve como medio de pago en el ámbito del «grupo» que la utiliza.
Fomenta la economía solidaria, complementando/sustituyendo medios como los bancos de tiempo o el trueque y puede resultar un medio eficaz para combatir la exclusión social: facilitando la actividad «económica» entre particulares publicitándose dentro del grupo, la posibilidad de ayudas («renta básica», préstamos…). Las reglas de uso, de participación, de objetivos, etc son las que el grupo de arranque decida y siempre se pueden modificar.
Un elemento importante con el que contaríamos en Alcalá de Henares sería la disponibilidad de la plataforma tecnológica Cyclos que ofrece comercio electrónico, herramientas de comunicación, sistemas de pago desde el móvil, etc. Es esta una plataforma que está siendo utilizado por otras comunidades y que en nuestro caso nos permitirían utilizar de forma gratuita.
Como experiencias relevantes comentamos las siguientes:
– Bristol Pound. La propia administración permite el pago de impuestos a través de ella e incluso e incluso el propio alcalde de Bristol (Reino Unido) cobra su sueldo íntegramente en esta moneda.
– El Puma. Utilizada en un barrio de  Sevilla. Sistema de cartilla donde se apunta quien vende, quien compra y a qué precio se realiza la transacción. En este caso 1 Puma equivale a 1 Euro y permite combinar parte de los pagos en euros y en pumas.
Los presentes en el taller vimos un proyecto ilusionante y realizable. Siendo conscientes de que su arranque necesita del apoyo inicial de suficiente número de «prestadores» de bienes y servicios dispuestos a participar en él, nos planteamos iniciar su divulgación a los grupos de consumo, comercios adheridos  a la iniciativa «tienda amiga» y a cuantos particulares estén dispuestos a colaborar y participar en el proyecto. Labor en la que Agua de Mayo seguro jugará un papel importante.
¡Rellena este formulario si quieres recibir información o participar en el grupo de arranque de este fascinante proyecto!
Permanece alerta a las noticias y ya puedes ir buscando un nombre para nuestra moneda 🙂
Seguimos recomendando la visualización de este documento si no lo has visto todavía:

Deja un comentario