La asociación

El embrión de Agua de Mayo surge en un primer encuentro en abril de 2013, donde animados por la experiencia de nuestros amigos y compañeros del Rincón Lento de Guadalajara y otras experiencias similares, decidimos juntarnos para ver qué podemos hacer en Alcalá de Henares inspirándonos en esos proyectos. En ese primer encuentro nos juntamos alrededor de 40 personas (ver acta).

A partir de esa fecha se repiten los encuentros asamblearios con una periodicidad quincenal donde poco a poco las ideas y sueños van tomando forma.

Tras unos meses de trabajo sentando las bases del proyecto encontramos el nombre ideal, Agua de Mayo. Todo el mundo coincidía en que realmente suena bonito y es muy, muy sugerente. Un tema más resuelto y otro que nace, el logo. Como tenemos unos artistas estupendos, surgen multitud de ideas. Finalmente, encontramos lo que buscamos…

En diciembre de 2013 se redactan los estatutos para constituirnos legalmente como Asociación. Nos registramos en la Comunidad de Madrid y en el registro de asociaciones de Alcalá de Henares (ver estatutos).

Durante estos meses de 2013, además de los encuentros quincenales para dar forma al proyecto, también realizamos algunas actividades. Una de ellas, es la presentación de El Rincón Lento de Guadalajara en la Facultad de Arquitectura de la UAH. Otra, la proyección del documental “Stop, rodando el cambio” en la casa de socorro. Estos dos eventos tienen una acogida espectacular y hacen que crezcan las ganas y el deseo de poner en marcha nuestro proyecto ya… ¿o realmente ya lo habíamos puesto en marcha?

En poco tiempo comenzamos a patear las calles de la ciudad en busca del local ideal. Al principio con mucha preocupación, pues el tema económico nos quitaba el sueño. Y es que no era fácil encontrar un local bien situado, amplio y a un precio asequible.

A medida que pasaban los meses y veíamos que el número de personas interesadas en el proyecto aumentaba, también crecía nuestra confianza y finalmente, en marzo de 2014, tomamos la decisión del alquilar el local que será nuestra sede.

diapo-inauguracion

Ponemos fecha a la inauguración, que como no podía ser de otra forma fue en mayo. Comienzan los trabajos de adecuación del local. Limpiar, pintar, mover paneles, mejorar la iluminación e instalación eléctrica, adecuar fachadas, rehabilitar muebles, etc. Mucho trabajo y poco tiempo. Al comienzo, lentamente, es complicado coordinar tantas cosas y entre tantos. Vamos aprendiendo a trabajar en común y sobre todo nos vamos conociendo. Finalmente, el 31 de mayo, todo está listo y preparado para el gran día.

La inauguración es todo un éxito de trabajo colectivo y de público.

A partir de ese momento todo comienza a rodar alrededor del local…