Acta 26º encuentro (11 julio 2014)

26encuentro

Asistentes

20 personas

Orden del Día
  1. Estado de Cuentas y Financiación.
  2. Actividades en Agosto y Previsión para Septiembre.
  3. Propuesta de principios de funcionamiento para la relación con otros colectivos.
  4. Mural.
  5. Otros.
Se comienza la Asamblea a las 19.40h con una propuesta de 2 horas de duración.

Modera Begoña. Toma acta María R. Observador Raúl.

1. Estado de cuentas y financiación.

Desarrolla el tema un compañero de la comisión de Financiación con un documento por escrito para poder seguir el desarrollo de su intervención.

Debido al estado de cuentas y previsiones hasta fin de año, una compañera propone que dado lo satisfactoria de nuestras finanzas se ponga Internet y la Asamblea lo aprueba.

Cobro de recibos: varios compañeros comparten la opinión de empezar a cobrarlos por nuestra cuenta en Triodos, pero hay opiniones diversas, ya que esto podría traernos aparejados gastos por devolución de recibos. Se resalta que ya somos 113 soci@s y que deberíamos ponernos el objetivo de 150 para finales de año.

Entre otras propuestas  hay quien comenta que se podrían hacer pagos trimestrales pero a iniciativa de un compañero se comenta lo complicado de esta situación, además se propone el aumento de la cuota anual, pero ambas situaciones de momento quedan desestimadas.

También se plantea la reforma del baño para discapacitados, la posibilidad de comprar un proyector tipo crowfunding tema que queda pendiente, una compañera indica que ella estaría dispuesta hacer transferencias a nuestra cuenta en Triodos para que de a poco podamos seguir con todos estos proyectos.

Otra compañera indica su total desacuerdo con las “huchas” y que se cobren las actividades. Tema que queda pendiente a falta de que los compañeros de Comunicación den su informe a la Asamblea.

Se deja pendiente y se aprueba poner carteles indicando tema donativos.

Llegado a este punto un compañero indica que se ha divagado demasiado y que a las Asambleas hay que venir con los temas preparados.

A hilo de este comentario y  una compañera se propone que se hagan Asambleas específicas para no dilatarnos en el tiempo.

2. Actividades en agosto y previsión para septiembre

Se informa de que a partir del mes de septiembre se empezarán a cobrar algunas actividades (Yoga, Meditación, Tai-Chi, entre otras), ya que para algunos monitores es su medio de vida.

Participa otro de los socios que según su punto de vista las actividades no tienen que ser cobradas y propone que se haga un prorrateo de los gastos del local y que se trate de recaudar de cada actividad a través de donativos. Otra propuesta es que haya actividades onerosas y otras, o bien generadas por los soci@s, o bien gratuitas.

La comisión de  Actividades, después de un gran debate, quiere saber con exactitud qué postura debe seguir ya que están cerradas muchas actividades para septiembre, y al hilo de esta petición una compañera indica que esto ya se había hablado y que cada monitor que cobrara dejaría para Adm un 20% para el sustento de la asociación, propone que lo maduremos y lo veamos en la siguiente asamblea (25 de julio) o pasado el verano.

Dado lo extenso de este tema, se formula la posibilidad de hacer Asambleas Temáticas y debatir este tipo de temas u otros en los cuales no se tienen demasiada claridad. La Asamblea decide dejar el tema pendiente.

Se deja pendiente nuestra participación en las Fiestas de Alcalá dada la envergadura de las propuesta presentada por un socio (recuperación del descenso por nuestro río). Se decide en las próximas fiestas del mes de agosto abrir el local los socios que estén en Alcalá y proponer/animar a través de la lista de correo a que la gente colabore en este tema en concreto dada la cercanía del local con el recinto donde se celebran las fiestas de Alcalá.

3. Propuesta de principios de funcionamiento para la relación con otros colectivos.

Se presenta el trabajo realizado por un grupo de soc@s (ver documento), se pide por parte de un socio la aclaración del punto nº 2, y también hay cometarios con la dificultad de saber con exactitud el ideario de todas las Asociaciones que nos soliciten el local. Se habla de la posibilidad de que exista una lista de Asociaciones con las cuales no participaríamos. Por consenso se decide que este proyecto quede como documento definitivo ya que su contenido desmonta ambigüedades y ayuda a solventar algunas situaciones que como colectivo se nos están planteando, pero también se comenta que para casos puntuales haya flexibilidad.

Se informa acerca de que Agua de Mayo no participó en el III Encuentro de colectivos de Alcalá por descoordinación con la fecha en que se celebró, se comunica que los organizadores de estos encuentros nos solicitan nuestra participación en unas jornadas que se celebrarán después del verano para dar visibilidad a los colectivos que participan en estos encuentros, Raúl se ofrece a elaborar una encuesta que nos hace llegar a través de la lista de correo sobre la organización de esas jornadas.

4. Mural

Se presenta el boceto que la artista local Zaida Escobar ha preparado para decorar la fachada trasera del local y se aprueba por la Asamblea, teniendo en cuenta que tendremos un gasto aproximado de 100€. Su elaboración será un proceso participativo con todo aquel que quiera colaborar en su realización, especialmente los niños y niñas del barrio.

5. Otros

Participan de la Asamblea Nerea y Dem, que se presenta como fotógrafo, periodista y diseñador de paginas web, y nos ofrece la posibilidad de impartir clases de inglés gratuito además de echar una mano en la comisión de difusión.

También participa Victor, quien viene a proponer comenzar en septiembre un taller gratuito de mantenimiento de bicicletas.

Se aprueba ceder el local al proyecto educativo «Los Chavales de Vilamós»,  (http://chavalesdevilamos.blogspot.com.es/) para una actividad de tapeo popular con la que recaudar fondos para su campamento de verano.

Se realiza un breve pero intenso comentario sobre la proyección del corto YO DECIDO EL TREN DE LA LIBERTAD.

Se levanta la Asamblea pasadas las 22:30h, sin que nadie se ofrezca a preparar la próxima que se convoca para el viernes 25/07/2014 a las 19:30h.

NOTAS DEL OBSERVADOR

  • Puntualidad OK. Muy buena para lo que es habitual y cultural.
  • Hubo mucho trabajo previo de elaboración de documentos en el tema de cuentas, que además se mandaron con anticipación. Pero en la asamblea se aportó un documento nuevo que no había circulado. Y los documentos impresos eran escasos para repartir. No se puede hablar de números sin tener todos los documentos. Y más si es dinero.
  • El primer punto de poner fecha a la siguiente asamblea debería ser el último porque saber si hay una otra asamblea dependerá de si hay temas pendientes. Si no, queda la sensación de que «nos reunimos por reunirnos»
  • Había puntos que en algún caso no había quien les desarrollase. Otros puntos se presentaban «de oidas» con la consiguiente confusión y rectificación.
  • Moderación intervino recordando su responsabilidad y autoridad para cerrar los turnos definitivamente.
  • Prolongación de la asamblea de forma acordada en el momento.

Participación:

  • El debate fue fluido. A veces con orden de palabras y otras espontáneo, pero sin llegar a desbordarse.
  • De vez en cuando surgían diálogos con voces grave que se hacían presentes en el ambiente.
  • Un cierto espontaneismo en las propuestas (que no se formalizaba, en el sentido de darles forma) y en las valoraciones.
  • Hubo momentos de debate con temas «calientes» (temas repetidos, con muchas opiniones, peticiones de palabras rápidas y con experiencias individuales) que se aparecieron sin ser del orden del día.
  • En un momento se decide votar, pero aun así se sigue opinando cuando las manos están alzadas y se intenta seguir el debate. Las votaciones (la toma de decisiones) cierra el proceso. Incompatible con opiniones o aclaraciones sobre posturas.

Relaciones:

  • Bienvenida colectiva con saludos y besos.
  • Acogida a gente nueva dando pie a la participación y con escucha activa.
  • Intervenciones de «Yo creo que…» y recordando los acuerdos concretos.
  • Risas y carcajadas de distensión cuando la reunión lleva más de una hora. Y hasta el final.
  • Debates sobre política sin conflicto ni polémica.

Deja un comentario