Acta 31º encuentro (19 diciembre 2014)

31encuentro

 

Asistentes: 25 personas.

Moderador: Dani / Raúl

Toma acta: Laura

Orden del Día

  1. Valoración Fiesta de Invierno.
  2. Actividad de «mercadillo de productos artesanos-agroecológicos»
  3. Cuentas.
  4. Adhesión a la Campaña de Absolución 13 Rosas.
  5. Fin de Cesión del Espacio a Grupo Catalejo (Punto Informativo).
  6. Difusión de Actividades.
  7. La fina línea entre Apolítica y Apartidista: Uso del local por parte de grupos políticos, para actividades participativas y abiertas a la ciudadanía (Alcalá Participa, Agrupación de Electores, etc.).
  8. Fecha de próxima asamblea y orden del día.

1. Valoración Fiesta de Invierno

La valoración cualitativa de la Fiesta de Invierno celebrada el pasado 13 de diciembre es muy positiva. Se recalca el gran trabajo que ha realizado la comisión de fiestas en toda la organización y planificación, también el papel que tuvieron todas las personas que colaboraron en las diferentes actividades, durante todo el día, bar, venta de tickets, etc. Se valora de manera muy positiva la asistencia de muchas caras nuevas y de gente joven.
Se solicita en la asamblea que se mande un correo expresando el agradecimiento a la comisión de fiestas.
Se detectan un par de puntos a mejorar para próximas ocasiones:
  • A la hora de delimitar el espacio para el bar, se debería asignar una zona más amplia para poder manipular la preparación de las tapas.
  • Se debe solicitar a los socios, que en próximas ocasiones, cada tapa que se aporte al bar lleve en un papel indicados los ingredientes que llevan para diferencias platos vegetarianos, veganos, y posibles alergias alimenticias.
La valoración cuantitativa también es muy positiva, en referencia a este tema se solicita a la comisión de financiación que revise los ingresos y gastos del bar, ya que, la cifra de 190€ de beneficio no cuadra con la cantidad ingresada por la venta de tickets y los gastos realizados en el bar.

2. Actividad de «mercadillo de productos artesanos-agroecológicos»

La comisión de actividades informa sobre una propuesta de actividad de realizar de forma mensual un mercadillo de productos artesanos y agroecológicos como ya se realizó el pasado 8 de noviembre.
En este punto parte de los asistentes a la asamblea intervienen advirtiendo de la consecuencias legales que podría tener para agua de mayo realizar este tipo de actividades económicas, también hay compañeros que plantean que estaríamos cediendo el espacio para generar una competencia desleal a los comerciantes del barrio.
Otra parte de los asistentes plantean que es apoyar una alternativa de consumo y así poder transmitir el consumo responsable, uno de los principales valores de agua de mayo, a la ciudadanía. Se expone que esta actividad puede ser una herramienta pedagógica para los asistentes y un apoyo a los pequeños productores.
En el debate generado se plantea que visualizar con varios carteles en la calle la existencia del mercadillo puede dar lugar a que llegue la policía y nos viéramos en un aprieto de multas o cierre. Algunos compañeros plantean que no hay que asumir un problema legal hasta realmente tenerlo y en ese momento ver cómo actuar.
Se  propone que crear un grupo de trabajo que estén interesadas en este punto, con diferentes visiones, para generar una propuesta que se traiga a la próxima asamblea y con ella llegar a un consenso sobre este punto.
Se aprueba esta forma de trabajo, y se pospone la decisión hasta la próxima asamblea.

3. Cuentas.

Desde la comisión de financiación se informa del estado actual de la tesorería. La intervención comienza informando que ahora mismo somos 130 socios y se hace hincapié en la necesidad de enviar los datos bancarios a esta comisión para que en febrero-marzo de 2015 se pueda hacer el cobro de la cuota, tal y como, se decidió en una asamblea anterior.
A continuación se muestra el estado de la tesorería en este año:

4. Adhesión a la Campaña de Absolución 13 Rosas.

Se pone en antecedentes a la asamblea de la intervención el pasado 15 de febrero de la Policía Municipal y Nacional en el local del Centro Social 13 Rosas y el resultado con 2 personas imputadas.
También se lee el correo que envío Legal Alcalá para la adhesión a la Campaña de Absolución.
Después de debate y un amplio consenso por la solidaridad con los compañeros afectados desde Agua de Mayo como asociación se decide lo siguiente:
  • Asistir a las asambleas que Legal Alcalá realice sobre este punto, el enlace será Laura. Para poder participar en la campaña de forma activa.
  • Ver el comunicado realizado por parte de Legal Alcalá antes de apoyarlo a ciegas y si fuera necesario matizarlo o crear un comunicado propio de Agua de Mayo en el que se especifique que apoyamos los derechos humanos, y a las personas afectadas, estando totalmente en contra del acto de represión y abuso de poder realizado por la policía el pasado 15 de noviembre en dicho local, independientemente de que sea la sede de un partido político.

5. Fin de Cesión del Espacio a Grupo Catalejo (Punto Informativo)

Por una conducta irresponsable con las llaves del local por parte del coordinador de la actividad de teatro, actividad que se dejó de realizar sin informar, uno de los socios de Agua de Mayo le pidió la devolución de las llaves del local a uno de los integrantes de este grupo mientras utilizaban el local sin haber avisado, coincidiendo con el desarrollo de otra actividad programada.
El error estuvo en cambiar el horario de ensayo sin avisar a la comisión de actividades y además ceder las llaves a miembros de este grupo de teatro sin estar el coordinador presente, que era el responsable de las llaves y del acceso que se hacía al local con estas.
Al no parecerle correcta la actuación del socio de retirarle las llaves el grupo de teatro comunicó su decisión de no continuar utilizando el local.
La asamblea en pleno apoya la decisión tomada por el socio que pidió la devolución de las llaves.

6. Difusión de Actividades

Este punto se expone desde la comisión de difusión y se comienza realizando la pregunta de si se valora que la afluencia a las actividades periódicas sea buena.
Se plantea por parte de esta comisión la carencia de personas que cooperen en esta labor y la necesidad de crear un grupo de trabajo firme para poder replantear todas las estrategias de comunicación de la asociación y repartir el trabajo de una forma más equilibrada entre distintas personas.
Los asistentes a la asamblea comentan que la difusión está fallando, sobre todo de puertas para fuera, y que esta labor es muy necesaria para mantener la asociación a largo plazo.
Se hace una propuesta por parte de uno de los compañeros: realizar una autoevaluación de nuestros objetivos como asociación y ver si se está trabajando en la línea correcta. Esta propuesta se incluye como punto en la próxima asamblea.

7. La fina línea entre Apolítica y Apartidista: Uso del local por parte de grupos políticos, para actividades participativas y abiertas a la ciudadanía (Alcalá Participa, Agrupación de Electores, etc.).

Es punto se expone de forma reducida y se decide dejar para la próxima asamblea por estar fuera de horario.

8. Fecha de próxima asamblea y orden del día.

La próxima asamblea se realizará el viernes 9 de enero a las 19 horas.
Los puntos del orden del día obtenidos de esta asamblea son:
  • La Fina Línea entre Apolítica y Apartidista: Uso del local por parte de grupos políticos, para actividades participativas y abiertas a la ciudadanía (Alcalá Participa, Agrupación de Electores, etc.) (Informativo y toma de decisión)
  • Autoevaluación de objetivos de Agua de Mayo y línea de trabajo. (Debate y Propuestas de trabajo)
  • Documento Mercadillo de productos artesanos y agroecológicos. (Decisión)

Deja un comentario