Acta 32º encuentro (9 enero 2015)

32encuentro

Asistentes

27 personas.

Orden del día

  1. Plataforma de Absolución C.S. 13 Rosas.
  2. La Fina Línea entre Apolítica y Apartidista: Uso del local por parte de grupos políticos, para actividades participativas y abiertas a la ciudadanía.
  3. Otros Asuntos.
  4. Próxima Asamblea.

1. Plataforma de Absolución C.S. 13 Rosas.

Tras acordarse en la asamblea anterior apoyar la plataforma, acudimos mediante 2 representantes a una reunión a la que asistieron unas 45 personas de distintos colectivos y personas particulares y en la que se decidió, entre otras cuestiones, que los colectivos pertenecientes no van a figurar públicamente, por lo que se considera que pierde sentido la propuesta de realizar una nota de prensa desde nuestra asociación. Se está elaborando un documento marco colectivo, que ya tiene una propuesta abierta a modificaciones. En algunos puntos del mismo tenemos ciertas discrepancias, por lo que en la siguiente reunión de la plataforma, se valorará si las líneas de acción de la plataforma están en sintonía con nuestros principios y nuestros acuerdos propios para decidir si mantenemos nuestro apoyo o lo retiramos.
Tras realizar esta introducción, se lee la propuesta que han elaborado colaborativamente varias personas de Agua de Mayo para el documento. Tras algunas intervenciones, se concretan nuestras propuestas, entre otras, la posibilidad de desvincularnos de la plataforma inmediatamente al tomarse alguna decisión contraria a nuestros principios; subrayar que nuestro rechazo es hacia cualquier acto de represión hacia movimientos sociales en nuestra ciudad, no únicamente en este caso concreto; también la importancia práctica de no mostrar simbología política en las actividades de la plataforma.
Se termina así de perfilar y aprobar la propuesta de documento marco que llevaremos como Asociación integrante a la Plataforma, haciendo especial hincapié en que sea lo más inclusivo, positivo y constructivo posible para favorecer la integración del mayor número de colectivos y organizaciones posibles. Se aprueba colocar una hucha en el local para que cada cual aporte a título individual lo que considere para la financiación de la Plataforma.

Al finalizar la asamblea algunas personas que habían acudido a la presentación pública de la Plataforma (coincidente en fecha y hora con esta asamblea) informan de que algunas personas ajenas al acto de dicha presentación han causado altercados y agresiones. Se condenan y rechazan unánimemente estos hechos y se aprueba incluir explícitamente en el documento recién aprobado el rechazo a la violencia de cualquier tipo.

2. La Fina Línea entre Apolítica y Apartidista: Uso del local por parte de grupos políticos, para actividades participativas y abiertas a la ciudadanía.

Se aborda el tema a partir de la solicitud de uso del local para las reuniones de la recientemente creada agrupación de electores en nuestra localidad, formada por distintas personas procedentes de distintos colectivos o particulares pero sin siglas partidistas. La cuestión de la cesión del espacio a distintos colectivos políticos ya ha sido llevada a debate en nuestra asamblea, aunque la última petición se asoció a un partido ya creado. Se exponen opiniones y dudas, fundamentalmente en torno a la naturaleza del colectivo y a nuestra decisión original de no involucrarnos como asociación con partidos políticos. Algunas de las intervenciones recalcan que no se trata de un partido político, sino una agrupación de ciudadanos trabajando por un cambio político, aún sin constituir bajo unas siglas, y que nuestra aportación sería la cesión del espacio, no el apoyo manifiesto público. Otras defienden que se valoren los principios de los partidos que nos soliciten el espacio y si se adecúan a los nuestros, sin excluir directamente a partidos políticos. Otras rechazan cualquier vinculación con partidos políticos, pero no con agrupaciones ciudadanas. Otras exponen que esta cuestión se sale nuestras competencias, que son fundamentalmente crear tejido social y promover distintas actividades. Otras apuntan que es un tema delicado y que requeriría del apoyo unánime o prácticamente total por parte de los socios de la asociación para decidir ceder el espacio para esta causa. Otras proponen una cesión temporal y condicionada. Otras recalcan la diferencia entre reuniones y actos del colectivo. Y otras invitan a plantearnos por qué no hemos recibido peticiones de otros partidos.
Decidimos por unanimidad que cederemos el local a la agrupación de electores con las siguientes condiciones:
Que se trate de una agrupación en formación, no partido bajo unas siglas políticas.
Que se utilice nuestro espacio para reuniones de sus comisiones, no para actos de otra naturaleza.
Que se respete con claridad meridiana nuestro código ético.

3. Otros asuntos.

Desde la comisión de actividades nos informan de que las solicitudes en viernes son muy numerosas, por lo que sería fundamental fijar la fecha de nuestras asambleas para poder reservar el espacio y organizar el calendario.
Se propone distanciar las asambleas por haberse reducido el número de temas a tratar recientemente.
Finalmente se decide fijarlas en los segundos viernes de cada mes.
Además, se recuerda que en los primeros meses de cada año debemos tener, según nuestros estatutos, la asamblea general ordinaria, por lo que se convocará próximamente, previsiblemente para el mes de marzo. Previamente se diseñará una evaluación de los objetivos y líneas de trabajo de la asociación que se traerá a la próxima Asamblea (febrero) para su posterior difusión (digital y en papel) entre los usuarios de Agua de Mayo y cuyos resultados se analizarán en la Asamblea de marzo.
Por otra parte, se informa a la asamblea de que faltan aún muchos socios por facilitar su número se cuenta de cara al cobro de las cuotas, por lo que se insistirá por distintos medios en las próximas semanas.
– Se anima a que cualquier persona promueva celebrar tertulias en el local para tratar asuntos de organización y que la toma de decisiones en las asambleas sean ágiles. De este modo, además, se facilita la participación de aquellas personas con menos habilidad en el uso de las herramientas telemáticas.

– Se valora positivamente que para esta asamblea se han expuesto y trabajado previamente los puntos del orden del día, lo que ha facilitado la toma de decisiones por consenso.

4. Próxima asamblea.

Viernes 13 de febrero a las 19h, con el siguiente orden del día…

– Aprobación del modelo de evaluación de objetivos y líneas de trabajo

– Plataforma Absolución C.S. 13 Rosas

– Propuesta de mercadillo agroecológico y artesano

Deja un comentario