Acta 38º (septiembre 2015)

ACTA ASAMBLEA 11/09/015

AGUA DE MAYO

Orden del día:

1) Propuesta del Colectivo CAJE de colaboración con Agua de Mayo. La idea principal es la presentación de los proyectos que el colectivo CAJE va a llevar a cabo en el curso 2015-2016 y que estarán abiertos para la mejora de los mismos.

2) Propuesta de adhesión y en qué términos, al movimiento de apoyo a los refugiados sirios

3) ¿Que número de personas consideramos necesario para que una asamblea sea válida para tomar una decisión?

4) Responsables para las actividades de Cena Vegetariana y Videoforum

  1. Propuesta del Colectivo CAJE de colaboración con Agua de Mayo.

Juan (Juanillo para todos), como representante de CAJE,nos expone y pide colaboración a la Asociación Agua de Mayo para difundir sus cuantiosas actividades y para solicitar voluntarios y voluntarias para las mismas (desde los quince años en adelante).

Así nos esboza los proyectos de “Apoyo educativo” de “Acompañamiento en el tiempo libre” y el “ Proyecto deportivo” que llevan a cabo con niños y niñas que padecen exclusión social.

Añade las siguientes actividades para apuntar, colaborar y difundir:

  • Exposición caricaturas infantiles” día 16 de Septiembre a las 18:30h en el Local de CAJE

  • Mochila llena de ilusiones” donde se recoge material escolar para este nuevo curso que acaba de empezar lanzado por facebook por AdM)

  • Ropero Solidario” proyecto de recogida y clasificación de ropa en el Centro Cívico María Zambrano, a partir del 9 de Septiembre están abiertos mañana y tarde.

 

  1. Propuesta de adhesión y en qué términos, al movimiento de apoyo a refugiados.

Jesús Manzano, como representante de la plataforma “Bienvenidos refugiados, España” nos explica los pasos a realizar ante la situación político- social que se está dando a nivel mundial con respecto a los refugiados, en su mayoría sirios, aunque también se encuentran de otras nacionalidades como Afganistán.

Se deja claro que esta es una respuesta primera y de acogida a la situación de emergencia que se está demandando a nivel humano. También en este país donde el 80% de las peticiones de asilo hasta ahora se han rechazado.

Se nos presentan datos de cupo oficial dados por la plataforma (que no a nivel institucional,aunque si se ha abierto una base de datos desde el Ayto. De Alcalá de Henares de personas que se ofrecen a colaborar). Estos datos son, llegada de unos 1400 refugiados/as a nuestra ciudad, y que parece ser pueden ser alojadas en el antiguo cuartel de la BRIPAC)

Se dan algunas ideas de cómo coordinar esfuerzos, lineas de acción y cooperación entre asociaciones, ONGs, instituciones municipales (a través de la Concejalía de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo con Javier Galán)etc.

Para la acogida de estos refugiados/as se van lanzando ideas sin concretar como , bolsas de acogida ( desde su primer día de llegada a la ciudad ) acompañamientos del estilo de los que ha estado haciendo “Yo si Sanidad Universal”; haciendo campañas contra la xenofobia, clases, mirar recursos oficiales, etc (para evitar el aislamiento y favorecer la integración como ciudadanos que son)

Parece ser que las últimas noticias es que a Alcalá llegarían estos refugiados/as en un mes, así que la intención es coordinarse y trabajar desde ya. Se ha programado una reunión el martes 15 de Septiembre a las 18:00 en el local de AdM. Las personas que se coordinarán desde Agua de Mayo serán Miguel C y Míriam J, que harán de puente con Virginia C y Jesús M, de “Bienvenidos Refugiados” y toda aquella persona que quiera colaborar sería muy positivo que acuda a este primer encuentro.

  1. ¿Que número de personas consideramos necesario para que una asamblea sea válida para tomar una decisión?

En este punto se lanzan las siguientes propuestas:

  • Si el número de participantes en la asamblea es mayor de veinte , la decisión será aprobada con mayoría absoluta (la mitad más uno)

  • Si el número de asamblearios/as es menos de 20 , la decisión será aprobada si es mayor de las ¾.

  • Una condición que se ve importante es que la cuestión a votar siempre aparezca en el orden del día previo.

Se ve importante darle vueltas a este asunto, así que se pospone para tratar en la siguiente asamblea ( 9 o 16 de Octubre)

4) Responsables para las actividades de Cena Vegetariana y Videoforum

Nos encontramos en la situación de que la persona que coordinaba las cenas vegentarianas hasta ahora (Dani P), durante este año se encuentra fuera. Hay una persona que está interesada en coordinar esta actividad pero falta por concretar (Míriam S)

En cuanto al videofórum lo siguen llevando Casti, Bibi y se une Carmen.

Ruegos y preguntas: No hay porque nos vamos a la inauguración de “Ohana” 😉

 

Deja un comentario