Acta de la Asamblea General Extraordinaria del 21 de junio de 2018

Día de la reunión: Jueves, 21 de junio de 2018.

Hora de la reunión: 18:00 horas.

Lugar: Local de la asociación.
Avda. Virgen del Val, 7
Alcalá de Henares – Madrid.

Asistencia: 27 personas

Orden del día: Debate y decisión sobre la oferta por parte del Ayuntamiento de cesión de uso de local en el antiguo colegio Zulema.

A las 18:20 da comienzo la asamblea, con la asistencia de 27 socios. Toma la palabra Casti (Presidenta de AdM) y expone los motivos que nos llevaron a solicitar un espacio municipal. Asimismo menciona que hace aproximadamente un mes recibimos noticias de la Concejalía de Participación para ofrecer una propuesta de espacio municipal. Se exponen, grosso modo, los objetivos del espacio Zulema: un espacio de reunión de diversos colectivos en el que compartir proyectos. Es un proyecto que quiere tener una identidad, por ejemplo, al estilo del de la Tabacalera en Madrid.

Casti menciona la encuesta que se envió a los socios. El objetivo era informativo y sondear la opinión general.

Dadas las características de Agua de Mayo, se nos ofrece una sala propia, mientras que otras asociaciones tendrán que compartir sala.

Ayer, 20 de junio, se visitó el espacio, que es de unos 60 metros cuadrados en exclusividad (más o menos lo que ocupan ahora nuestras dos salas principales), más el uso de salas polivalentes compartidas con otros grupos. Estarán incluidos los gastos de electricidad, agua y la calefacción central, aunque no hay Internet. Se planteó a la técnica municipal diversas dudas a las que contestó así:

El grupo de consumo sí va a tener cabida en el nuevo espacio, dado que no lleva beneficio económico para nuestra asociación, aunque no se pueden almacenar productos perecederos. Se dispondría de una sala polivalente de la planta baja, con salida directa a la calle, para hacer el reparto.

Los horarios de uso serían de 9 a 22 h, aunque se podría estudiar su prolongación en ocasiones puntuales. Por las mañanas se contará con conserje fijo, pero no por las tardes. Habrá un grupo de trabajo o comisión de las diversas asociaciones usuarias que cree un decálogo de convivencia, que se tendrá que ocupar del tema de la falta de conserje por las tardes, entre otras tareas.

Sí se podrá hacer uso de la nevera y bar como hasta ahora, incluyendo bebidas alcohólicas como cerveza o vino, siempre que no se convierta en un bar público. En caso de celebraciones especiales en espacios comunes, habrá que pedir un permiso específico para consumo de alcohol.

Con el cineclub tampoco habrá problema, aunque no deberá difundirse públicamente.

Sobre qué tipo de colectivos usarán el espacio Zulema, no se hace público aún, pero se habla de colectivos de juegos y deportivos, Bienvenidos Refugiados, culturales, teatro, música, etc.

Hay posibilidad de tabicar el espacio con mamparas, siempre que no implique una obra de gran envergadura.

El tiempo de cesión sería de dos años, prorrogables a otros dos, siempre después de una evaluación y revisión del proyecto. La cesión sería independiente del gobierno municipal que haya en cada momento.

La concejalía destaca el hecho de que tiene que ser un proceso creativo y participativo de las asociaciones y que el papel de la concejalía es meramente dinamizador y tutelar.

Hay programada otra visita al espacio para la próxima semana, con otros colectivos.

Se abre el turno de diálogo. En el diálogo salen los siguientes posicionamientos, dudas y opiniones:

El dinero que estamos gastando en el local es un problema y causa de angustia permanente. Por contra, otros opinan que ese esfuerzo ayuda a fortalecer nuestra identidad porque es algo más nuestro que nos cuesta un esfuerzo, y además lo que es gratis no se valora igual.

Algunas personas han dicho que la nueva ubicación está muy lejos y eso haría que dejaran de participar porque les cuesta desplazarse, no estaría tan a mano cuando hay que abrir o cerrar o que muchas actividades no tuvieran participación como ahora. El grupo motor de AdM son personas que viven cerca y podría ocurrir que se desinflara con el traslado.

Otros opinan que eso nos pasa a los que vivimos cerca de este local porque estamos mal acostumbrados, pero que otros viven lejos de aquí y lo asumen como pueden; por otra parte, de la gente de este barrio apenas ha habido afiliaciones salvo los amigos de la A.VV. El Val. Se recuerda que AdM no es un proyecto ligado a un barrio sino a la ciudad. Ya cuando se buscó local al crear AdM queríamos que fuera céntrico y este parecía que estaba lejos pero nos hemos acostumbrado a él.

AdM nació con el objetivo de fomentar el tejido social y abrirse a la ciudad y a la hora de decidir hay que mirar el ADN de AdM, y no pensar en nuestras circunstancias y comodidades personales. El nuevo proyecto hay que verlo como un reto mayor que lo que somos ahora para no quedarnos donde estamos.
Sobre la posible pérdida de identidad, algunos han expresado que el local que tenemos es muy identitario para nosotros. Otros dicen que no, pues lo que nos da identidad es lo que hacemos, no dónde estamos. También se aporta que en el Zulema no vamos a poder tener nuestra identidad actual porque estaremos diluidos entre otros muchos grupos, incluso algunos de ellos duplicando ofertas que nosotros tenemos (por ejemplo, los grupos de juegos), que nos pueden acabar fagocitando, mientras que si seguimos aquí continuaríamos siendo otro punto de dinamización cultural de la ciudad. Otra opinión ve difícil que en ese gran proyecto se logre una identidad parecida a la nuestra, pues no se confía en que la mayoría de los grupos participantes tengan otro interés más que el de disponer de un local gratis para su actividad particular, pero no el de participar en un proyecto colectivo y promover tejido social. Se pone como ejemplo el de algunas casas regionales de las que están en el antiguo matadero: algunas se han convertido en meros bares y han perdido su sentido. Sería bueno poder conversar con los demás grupos que van a estar en el Zulema antes de tomar una decisión. O al menos conocer qué grupos son. ¿Cómo se ha hecho la selección de estos?

No se entiende que solamente pueda haber un conserje por la mañana, si por la tarde es cuando más actividades suele haber. No está resuelto el tema de la seguridad por la tarde-noche, y en cualquier caso tememos que haya que costear un conserje para la tarde, lo que saldrá muy caro, o buscar otra solución.
Nos preguntamos si esta va a ser la única oportunidad para engancharse en un proyecto así o podemos ver cómo va funcionando para replanteárnoslo más adelante. Algunos piensan que dependerá mucho del color del equipo de gobierno municipal que vaya habiendo y otros no están de acuerdo con eso.

Varias personas plantean la posibilidad de una opción mixta: entrar en el Zulema con algunas actividades y a la vez mantener nuestro local, ya que nadie nos puede exigir que si entramos al proyecto tengamos que cerrar nuestro local, pues este es algo privado. Parece ser que para participar en el proyecto bastaría cumplir un mínimo de actividades (dos o tres en el año) que sean abiertas. Por otro lado, siempre se ha visto positivo hacer también actividades fuera de nuestro local y que es positiva la interacción con otros colectivos sin irnos de aquí. Además, nos vendría bien disponer de ciertos espacios para algunas actividades que no podemos realizar aquí, como es la batucada o la danza.

Se informa de que ya hay algún colectivo con local propio que ha solicitado esta opción para utilizar una sala un día a la semana.

Esta posibilidad podría requerir una participación en el grupo de trabajo, aunque solo como observadores. A este respecto hay que pensar si tenemos gente dispuesta a trabajar en dicho grupo cuando actualmente nos cuesta mantener un grupo activo promotor en AdM. El tema de cómo sería nuestra participación en este grupo de trabajo estaría aún por aclarar.

Sobre esta posibilidad mixta de mantener las dos ubicaciones se pide que sea una de las opciones en la votación final de la asamblea, ya que podría suponer una oportunidad para integrarnos en el proyecto colectivo del Zulema y participar de él como AdM, sin perder nuestra identidad ni independencia.
Se hace hincapié en el tema de la independencia, que se planteaba desde el principio como una seña de identidad fundamental de AdM. Somos pocas entidades las que podemos presumir de esa independencia, que ahora perderíamos. Por otra parte, dependeríamos del color del gobierno municipal y si después de cuatro años nos quitan el local sería un fracaso total. Sobre estas apreciaciones algunos no están de acuerdo y explican el caso de la A.VV., que nunca ha tenido problemas para mantener su independencia durante más de 30 años, gobernase quien gobernase, o el de Tabacalera en Madrid. Se pregunta al respecto si los colectivos que usan el edificio de Daoíz y Velarde (como Ecologistas en Acción) también se irían y se contesta que no, que seguirán donde están ahora. Se aclara que al Zulema solo irían los colectivos que lo hayan solicitado y que no tuvieran un local cedido. Se discute sobre este asunto y algunos insisten en que si el gobierno cambia se cargarían el proyecto del Zulema rápidamente.
Casti dice que el Ayuntamiento nos quiere presentar proyectos similares que ya están funcionando en otros lugares y que podrían ser un buen referente de lo que se pretende.

Terminado el diálogo, algunas socias proponen que la votación no se efectúe en este momento, sino que, dado el número de asistentes, las reflexiones aportadas en el diálogo y la cantidad de votos delegados que hay, sería preferible devolver a todos los socios la posibilidad de reflexionar ahora y decidir su voto. Por ello se decide en asamblea que, después de enviar esta acta a todos, se plantee una votación por Internet, exclusiva para socios y socias de AdM. En dicha votación habría tres opciones: seguir como estamos, pasar al Zulema o la opción mixta. Existe la posibilidad de hacer dos vueltas en la votación: una primera con las tres opciones y una segunda con las dos más votadas en la primera. El Consejo queda en buscar el medio más eficaz y plantear todo para que durante la próxima semana se pueda terminar el proceso decisorio.

Alcalá de Henares, 21 de junio de 2018

Anexo al acta: Resultado de la votación

Efectuada la votación a que se alude en el acta, vía Internet, se produjeron los siguientes resultados:
Fechas de la votación: 25 a 29 de julio de 2018
Número de respuestas recibidas: 36.
Pregunta 1: ¿Estás a favor de que Agua de Mayo abandone su actual local y se traslade al espacio del Colegio Zulema propuesto por el Ayuntamiento? No: 33. Sí: 3.
Pregunta 2: En caso de que en la pregunta anterior gane el “no”, ¿consideras que habría que buscar formas de colaborar y apoyar el proyecto del Zulema organizando allí alguna de nuestras actividades? Sí: 27. No: 4. En blanco: 5.

Alcalá de Henares, 30 de junio de 2018.

Deja un comentario