Acta de la Asamblea General Ordinaria del 9 de febrero de 2018

Día de la reunión: Viernes, 9 de febrero de 2018.

Hora de la reunión: 18:30 horas (primera convocatoria); 19.00 horas (segunda convocatoria).

Lugar: Local de la asociación.
Avda. Virgen del Val, 7
Alcalá de Henares – Madrid.

Asistencia: 26 personas

Siendo las 19:00h horas del día indicado da comienzo la reunión de la Asamblea General ordinaria de Socios y Socias de la asociación “AGUA DE MAYO” para tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del acta de la asamblea anterior.
  2. Estado de socios y cuotas.
  3. Estado de cuentas.
  4. Actualización de cargos de la Junta Directiva.
  5. Limpieza y mantenimiento del local.
  6. Re-edición/impresión de trípticos informativos.
  7. Tratamiento a nivel de difusión de actividades cerradas en Agua de mayo (talleres de costura Alkalachofa, grupo de Swing etc).
  8. Solicitud de local municipal.
  9. Información sobre vocalía en la Junta Municipal de Distrito V.
  10. Fiesta Agua de Mayo.
  11. Ruegos y Preguntas.

Desarrollo

1. Aprobación del acta de la asamblea anterior
Antes de comenzar, se comentan un par de temas que quedaron pendientes de la asamblea anterior:

En la anterior asamblea Ignacio presentó un documento sobre la cesión del espacio para celebración de cumpleaños de socios, todavía sigue pendiente terminar dicho documento.

Se propuso una comisión para evaluar el uso de Henares en Agua de Mayo, pero aún no se ha reunido.

Se aprueba por unanimidad el acta anterior.

2. Estado de socios y cuotas
Actualmente hay 119 socios activos. Ha habido 24 bajas entre 2017 y principios de 2018, y 20 nuevas altas. De las bajas, la mayoría realmente fueron gente que llevaba más tiempo sin estar activa ni pagar cuota, pero en esta ocasión se hizo el esfuerzo de contactar con toda la gente que tenía las cuotas atrasadas o que estaba en un estado indeterminado y así la lista de socios corresponde más a la realidad.

Hay 8 pendientes de pago de la cuota del año anterior.

Se han cobrado 96 cuotas del año actual, contando los 40 recibos bancarios, emitidos esta misma semana.

Surge la duda de si la gente que se ha dado de baja ha sido también dada de baja de la lista de correo de socios. En un principio sí que se ha hecho esa actualización, pero se volverá a revisar. Para el caso de la lista de correo de unlugardistinto, al ser abierto a quien quiera informarse no se les da de baja directamente, y desde el propio pie del correo se puede dar de baja una misma manualmente.

Se informa también de los grupos de Whatsapp de difusión de noticias y de organización por si alguno de los socios no estaba aún incluído y quería estarlo.

3. Estado de cuentas
El saldo actualmente es de unos 5.800 euros, hay 24 personas pendientes de pagar con lo que hay 1.200 euros pendientes de ingreso.

El año anterior se cerró con un remanente de 1.542,84 euros.

Los ingresos del año pasado fueron 9.558,02. De ellos 5.655 corresponden a cuotas de socios, 905 a donaciones y el resto a aportaciones de grupos y actividades directamente o a través de las huchas. Hubo 8.989,72 de gastos, destacando el alquiler del local, que asciende a 7.157,90.

Para el presupuesto de 2018, al ser 119 socios se estiman unos ingresos por cuotas de cerca de 6.000 euros, por lo que si los gastos se acercan a 9.000 como el año pasado necesitamos ingresar unos 3.000 más. Esto parece un objetivo asequible, dado que en esta fecha ya llevamos recogidos 375 de huchas y 700 de donaciones. Se destaca que una socia, que prefiere mantener su anonimato, ha donado 550 euros para el pago de una mensualidad del alquiler, y su actitud despierta un aplauso por parte de los presentes.

4. Actualización de cargos de la Junta Directiva
Según aparece en los estatutos de la asociación, hay que renovar los cargos de la Junta Directiva cada año, por lo que es necesaria esta asamblea. Especialmente es importante de cara a la gestión de la cuenta bancaria de Triodos, ya que para tener poderes sobre la cuenta debe aparecer en la Junta Directiva del último acta.

Se pregunta si podría modificarse esa periodicidad. Supondría modificar los estatutos, lo cual conlleva una burocracia (y unos gastos asociados) que no merecen la pena.

Se renuevan los cargos de Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, y se elige como nuevo Tesorero a Miguel Ángel Paz.

La Junta Directiva pasa a ser la siguiente: Presidenta María del Castillo Oliva Peña, Vicepresidenta Manuela Morales Cruz, Secretario Daniel Paz Oliva y Tesorero Miguel Ángel Paz Vivas.

5. Limpieza y mantenimiento del local.
En la comisión de local actualmente solo hay 3 personas. Se han intentado distintas estrategias para mantener el estado de limpieza del local, pero ninguna ha sido demasiado exitosa. El último enfoque ha sido delegar en todas la responsabilidad de dejar todo en orden. A raíz de una ocasión en la que se creó un conflicto respecto a la limpieza del local, desde la comisión se cree oportuno traer el tema a la asamblea.

Se proponen distintas opciones:

  • Que se realice una limpieza de forma periódica, cada vez por uno de los grupos que crean cada una de las actividades
  • La opción de que al final de cada actividad sean los responsables de esa propia actividad los que realizan la limpieza, pero se ha visto que ese enfoque no ha surtido efecto, porque la gente no está cumpliéndolo.
  • Que de cada actividad una persona se responsabilice de la limpieza para que al final de la actividad lo hable con la gente. Hay un problema extra que es que no es solo el uso del espacio en el que se desarrolla la actividad, sino también el uso de los espacios comunes, como puede ser el baño.

Se plantea que hay dos cuestiones diferentes: la limpieza del local, y el orden del espacio. Habría que establecer algunos criterios comunes de cómo debe quedar el espacio y dónde hay que colocar cada elemento.

Se hace una propuesta aunando lo que se ha hablado hasta ahora:

  • La comisión de local se encarga de elaborar un protocolo sobre criterios de limpieza y orden con unas ciertas normas a seguir al final de cada actividad, y el responsable/dinamizador de cada actividad queda responsable de que se cumplan esos criterios, así como de ciertas tareas periódicas.
  • Al haber un calendario de actividades, el responsable de la siguiente actividad hace una comprobación del estado en el que se dejó en la actividad anterior, haciendo un control entre todos (corresponsabilidad)
  • La propia comisión de local se encargaría de comunicarse con los responsables de cada actividad

Una solución más extrema es poner una cantidad a pagar por las actividades que suelan dejar los espacios en condiciones peores de las esperables, para cubrir la tarea de limpieza. Varias personas muestran su disconformidad con esta opción y que no sigue el espíritu de Agua de Mayo.

6. Re-edición/impresión de trípticos informativos
Se plantea la opción de rediseñar y volver a imprimir nuevos trípticos informativos para difusión de Agua de Mayo.

Desde el grupo de difusión se encargarán de crear el contenido y diseño del nuevo tríptico y pedir presupuestos sobre la impresión para que sean aprobados posteriormente.

7. Tratamiento a nivel de difusión de actividades cerradas en Agua de Mayo (talleres de costura Alkalhachofa, grupo de Swing, etc)
Cuando viene una actividad que organiza un grupo externo (como las mencionadas) que ha sido exitosa y quieren realizarla de forma periódica, habría que plantear cómo enfocarlo a nivel de difusión, ya que son actividades cerradas.

Se establece que para actividades periódicas que organice un grupo externo pero que van a tener una difusión cerrada, al menos tengan que abrirlo a la participación de las socias de Agua de Mayo.

8. Solicitud de local municipal
Desde la concejalía de Participación se está haciendo un diagnóstico de las necesidades de locales de los distintos colectivos de cada distrito. Agua de Mayo ha recibido un formulario para designar las necesidades que se tendrían a nivel de equipaciones.

Se propone que lo rellenemos y solicitemos local, y dependiendo de lo que nos concedan veremos si nos interesa ese tipo de espacio o no. Hay una persona que presenta su disconformidad en pedir dicho local público.

9. Información sobre vocalía en la Junta Municipal de Distrito V
Ha habido una vacante en las vocalías del distrito, y nos han propuesto que Agua de Mayo tenga un vocal en la Junta de Distrito.

Enrique pertenece a la Junta de Distrito por otro colectivo y nos explica la composición de cada junta de distrito, formada por la presidenta de distrito, las vocalías de cada partido en el Ayuntamiento, y vocalías por las distintas asociaciones (culturales, AMPAs, de vecinos…). Una asociación cultural que estaba antes en la Junta de Distrito no le interesa seguir allí, y da pie a que otra asociación del distrito ocupe ese lugar.

Los plenos de la Junta de Distrito se reúnen una vez cada dos meses (aunque está pendiente de posibles cambios según lo plantee el nuevo reglamento de Participación), y hay una asamblea de grupo de trabajo en la que se tratan los distintos temas del distrito en la que se admiten propuestas de todos los miembros de la mesa que puedan llegar al pleno. Luego el día del Pleno, se debaten y se votan esas propuestas y salen adelante para que el Ayuntamiento las ejecute.

Se debate y surgen voces a favor y en contra sobre si Agua de Mayo debe participar en la institución dentro de este espacio. Al no haber un consenso respecto a esta cuestión, se plantea una votación a mano alzada.

  • 8 votos a favor
  • 12 votos en contra
  • 5 abstenciones

Con lo cual, no se aprueba que Agua de Mayo pertenezca a la Junta Municipal de Distrito.

Se traslada también la posibilidad de participar en el Consejo de Cultura a nivel de la asociación, un nuevo órgano de gobierno desde el que poder influir en la política cultural local. Salvo una persona en contra, se acepta el pertenecer al Consejo de Cultura, y la figura de Carlos Cristóbal como vocal, que queda responsable de encontrar a una persona que ejerza la vocalía suplente.

10. Ruegos y preguntas
Se plantea qué hacer este año respecto a la fiesta anual, que es una oportunidad en la que visibilizarnos, conseguir más difusión y más socios. Se decide que se cree una comisión expresa para tratar este tema, tanto el formato que queremos (si más grande como hace dos años o algo más interno). Se ofrecen cuatro personas para constituir ya la comisión.

Respecto al problema que hubo hace unas semanas con que hubo gente que hizo ruido a horas en las que en teoría no debería haber nadie, y eso abre también el debate de que quizás hay demasiadas copias de las llaves en circulación, y de gente que ya no son socias, por lo que se acepta que se cambie la cerradura y se tenga más control sobre las copias de las llaves disponibles.

Sin más temas que tratar, se da por concluida la asamblea.

Deja un comentario