Un año, Bienvenidos Refugidados Alcalá. Crónica del aniversario

Un año, con sus días y sus noches, sus luchas y sus fuerzas, un año existiendo “Bienvenidos Refugiados Alcalá”.
Un año, desde que en una asamblea en nuestra casa, la Asociación Agua de Mayo, aparecemos personas que necesitamos por principios y corazón dar respuesta a la injusticia mundial que convierte a las personas en refugiadas.
Primero fueron asambleas tan numerosas que no había sillas suficientes en el local “aguamayista”. En el suelo, sentados o de pie dábamos vueltas a cómo acoger a todas esas personas que creíamos les iban a permitir entrar en nuestra frontera. Pero, en seguida nos topamos con la injusticia administrativa y de política mundial. Las fronteras europeas se cerraban y las de nuestro país aún más.
Así nos propusimos ayudar a quienes estaban en esos inhumanos campos de refugiados. Toneladas de ropa y zapatos clasificados y enviados, organización de eventos recaudatorios para que el dinero fuera llevado directamente al “Hotel City Plaza” que se autogestiona en su totalidad como lugar de acogida de refugiados a través de voluntarias que fueron allí.
Vimos y vemos importante seguir sensibilizando a nuestra ciudad para que las personas refugiadas no puedan ser invisibles, que lo que aparece en esos cortometrajes proyectados en una pantalla de cine es tristemente real. Y ahí, desde apadrinar una exposición hasta una pequeña tostada de humus o una venta de una camiseta con el logo de “Bienvenidos Refugiados”, son pequeñas gotas de agua que llenan ese mar que nunca debió convertirse en tumba.
¡Y como hemos tenido que existir, lo celebramos! ¡Celebramos el encuentro solidario de aquel domingo en Agua de Mayo, con comida, bebida, canciones, emociones, palabras y abrazos! Un año aglutinando personas solidarias que se acercan a doblar ropa, que acuden a un mercadillo o colaboran en un vermut solidario. Que se indignan ante las injusticias, que ponen de su tiempo para subir a Ambite a hacer un cuentacuentos a personas que han tenido que abandonar su país, que se acercan a Agua de Mayo un domingo como el del día 4 a colaborar, a participar, a escuchar, a aportar y sí, a celebrar que el ser humano puede hacer cosas grandiosas por otros seres humanos.
Y ahí están siempre quienes abrieron sus puertas a la formación de esta plataforma, quienes están presentes en todas y cada una de las acciones que lanzamos y de quienes nos sentimos parte.
GRACIAS AGUA DE MAYO

BRAH
www.refugiadosalcala.es

Deja un comentario