Concluye la Asistencia de Agua de Mayo a la presentación del IMV

El Ayuntamiento de Alcalá dice que asumirá las solicitudes
LA ASOCIACIÓN AGUA DE MAYO DA POR CONCLUIDA SU LABOR DE ASISTENCIA A LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE INGRESO MÍNIMO VITAL

El pasado mes de junio la Asociación Agua de Mayo, de Alcalá de Henares, decidió ofrecer un servicio de voluntariado para ayudar a la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a personas que no tuvieran los recursos o conocimientos necesarios para hacerlo, dado que el procedimiento es tortuoso y lleno de complicaciones burocráticas.

La situación de las personas solicitantes era perentoria, dado que el decreto fijaba el plazo del 15 de septiembre para solicitar la ayuda si se quería cobrar esta con efectos desde el 15 de junio, mientras las oficinas de la Seguridad Social, que son las encargadas de la gestión, no prestaban atención presencial y la atención telefónica estaba colapsada.

Hasta el final de agosto hemos recibido 66 solicitudes de asistencia y hemos podido completar con éxito 29 de ellas a través de Internet, con nuestros medios absolutamente precarios.

Desde el principio quisimos que nuestro servicio fuera temporal, pues quienes realmente deben hacer estas gestiones son los profesionales preparados para ello, a través de la Seguridad Social y de los Ayuntamientos. Por eso avisamos de que el 31 de agosto cesaríamos en esta tarea, lo que comunicamos en su momento a la Concejalía de Asuntos Sociales.

La concejala de dicha área nos concedió una reunión el pasado día 31, en que nos agradeció nuestro trabajo, y aunque no está en contra de que continuemos con él no lo considera necesario, pues insistió en que dispone de personal más que suficiente para realizarlo a través de Servicios Sociales como una parte de su propio trabajo.

En el decreto de convocatoria de estas ayudas se contemplaba que los Ayuntamientos pudieran firmar convenios con la Seguridad Social para colaborar en la prestación de este servicio, pero esto no se ha hecho realidad por limitaciones de muchos Ayuntamientos, aunque en Alcalá se apresuraron a presupuestar 100.000 euros para esto, que de momento parecen haberse destinado a habilitar un local en la Avenida del Val, del que han desalojado a la Red de Solidaridad Popular (RSP).

Según nos explicó la concejala, dicho local no es un nuevo centro de Servicios Sociales sino una ampliación del que ya existe en la plaza de Navarra, para trasladar ahí parte del personal del mismo y poder cumplir con las medidas de distanciamiento social. Así pues, si el nuevo local no es algo específico para poder prestar apoyo al IMV, nos preguntamos si el dinero presupuestado se está empleando en la finalidad concreta para la que se aprobó, y con la urgencia que requiere la situación. Parece un presupuesto exagerado para la habilitación de un local que, por otro lado, no sabemos cuándo va a poder estar funcionando, pues no se ve mucho avance y las necesidades de las personas destinatarias son muy perentorias. Valga como muestra el hecho de que ya hemos recibido otras seis solicitudes de asistencia nada más cesar en nuestros servicios, las que vamos a remitir al Ayuntamiento.

La concejala garantiza que todas las personas que necesiten asistencia para solicitar el Ingreso Mínimo Vital serán atendidas.

Para ello deben dirigirse a los Servicios Sociales, ubicados en la Plaza de Navarra y en la Plaza de los Carros, en Alcalá, o llamando al teléfono 918883300, extensiones 8200/8231/6966/6969/6973, donde se les asignará un/a trabajador/a social en caso de ser necesario.
Esperamos que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso en esta cuestión y que por nuestra parte estaremos atentos a que así sea y lo denunciaremos públicamente en caso contrario.

Asociación Agua de Mayo
Alcalá de Henares

Deja un comentario