Crónica del Video-fórum: «Bajo las mordazas»

El pasado viernes 30 de septiembre, a las 19h, se celebró en el Salón de actos de la Casa de la Juventud un nuevo video fórum de Agua de Mayo, el primero tras las vacaciones. En esta ocasión, se proyectó “Bajo las mordazas”, un documental sobre la “Ley Mordaza” (oficialmente: Ley de seguridad ciudadana) y la lucha por parte de la ciudadanía contra la represión de las libertades en España hasta la actualidad.

Durante 82 minutos, la película repasa el comienzo de la revolución social del 15M y la toma de las plazas, en protesta por la aún vigente crisis económica, democrática y política que atraviesa el país, para dar paso, como respuesta por parte del Gobierno, al incremento de la represión policial contra las personas manifestantes y el auge de nuevas medidas y leyes para coaccionar al activismo social.

Pero la cinta de Franco Lorenzana no proyecta un relato desesperanzador, sino todo lo contrario, expone la efectiva e ilusionante réplica ciudadana para enfrentarse a la opresión del Estado, a través de la unión de diferentes colectivos para ayudar a las personas que son víctimas de estos abusos legislativos y judiciales, informar a la ciudadanía de estas injusticias para concienciar y sumar fuerzas a la lucha y presionar a los diferentes partidos políticos para poner fin a esas leyes y a los excesos del poder ejecutivo. Entre ellos destaca “No Somos Delito”, una plataforma ciudadana contra la reforma del Código Penal, la Ley de seguridad ciudadana y la Ley de seguridad privada. La reflexión final del documento no deja lugar a dudas, la solución a estos problemas se encuentra en la creación de tejido social y la lucha activa de la ciudadanía en la calle.

Para presentar la película, contamos con la presencia del propio director del documental, Franco Lorenzana, y de uno de los portavoces de “No Somos Delito”, Sergio Sánchez. Tras la proyección, compartimos un rico coloquio entre las alrededor de 40 personas que asistimos. Entre todos y todas reflexionamos no sólo de la propia obra y los problemas que se detallan, sino también de la gran importancia de llegar a la gente a través del arte, el espectáculo y este tipo de actividades para despertar un espíritu crítico y activo en la gente; cualidades esenciales para transformar la sociedad en la que vivimos y presionar a los altos poderes que la conduce por senderos erráticos e ilícitos.
Se habló también sobre la disminución de la protesta en la calle pero del aumento de la presencia en instituciones y medios de comunicación.

Sobre las 21,30h, todas las personas presentes nos trasladamos al local de Agua de Mayo, espacio que estaba a rebosar de gente. Y es que el final de la velada no pudo ser mejor, dentro de la Noche en Verde compartimos una deliciosa y diversa cena vegetariana con múltiples opciones también veganas: macedonia y diferentes ensaladas de productos ecológicos, tortilla de espinacas, paté de berenjena, tomate del huerto urbano de PAUSAH, shushi vegano, alubias al estilo de los balcanes… Una noche de lo más interesante y animada entre la mejor compañía.img_20160930_221808

Deja un comentario