Crónica de un día «Colaborativo» – Videofórum y cena vegetariana

El pasado viernes 29 de enero se celebró en Agua de Mayo el primer videoforum de 2016. En esta ocasión hablamos de economia colaborativa.
Este tipo de economía emergente que se basa en compartir e intercambiar productos y servicios entre personas, en contraposición al modelo al modelo actual basado en producir, consumir y desechar a ritmos crecientes.
Tienes información mas detallada en la descripción del evento.


A las 19.00 había bastante gente en el local y 10 minutos después empezamos la sesión con el aforo completo!

Después de una breve introducción realizada por Julio Berzal proyectamos el documental Compartir Mola, realizado por Tutellus (plataforma de enseñanza colaborativa).
El documental duro unos 30 minutos y después comenzamos el coloquio.
La primera cuestión fue ir diciendo uno por uno qué experiencias de economía colaborativa habíamos tenido. Desde las más clásicas y conocidas hasta las más innovadoras basadas en Internet, todo el mundo había tenido múltiples experiencias de este tipo (a veces sin saberlo). En esta tabla podemos resumir algunas de ellas y sus versiones «tradicionales» y las plataformas potenciadas a través de las tecnologías:

De forma general, los más veteranos, habían tenido muchas experiencias «entre conocidos», mientras que las generaciones mas jóvenes, más habituadas al uso de Internet, habíamos podido experimentar algunas de estas formas potenciadas «en la red» y algunas que no existían antes.

Y ya en el debate abierto se habló de algunos puntos muy importantes y criticas. Como por ejemplo:

  • Este tipo de economía no implicaba necesariamente un modelo de negocio social o cooperativo. Ya existen empresas que siguen con un modelo «capitalista» en el sentido de que su único objetivo es maximizar su beneficio financiero, aprovechando ese «nicho» de la necesidad de reutilizar recursos colectivos (o dicho de otra manera, sin que las empresas tengan que generar los recursos, si no poniendo en contacto a personas que ya los tienen y los comparten), como pueden ser AirBnB, Blablacar o Uber.
  • Se hablaba de crecimiento exponencial, pero se matizó que en este caso, no era crecer a base de producir, consumir y desechar rápidamente si no poniendo en valor productos existentes, con su consiguiente beneficio medioambiental y social, aunque siempre habrá que profundizar en cada caso para evaluar el impacto real.
  • Otro punto de conflicto fue el caso de Uber y el sector del taxi. Se pudo apreciar una diferencia generacional clara en la visión sobre este punto. Cierto que Uber se puede considerar «intruso» o «pirata» en un sector fuertemente regulado y con un sistema de licencias con un elevado precio (con las que incluso se especula), y el problema se puede considerar que está tanto en los nuevos sectores colaborativos como en el sistema tradicional en el sector del taxi. Salió un punto clave que era la necesidad de la regulación por ley para que ambos sectores puedan «convivir en paz».

Fue muy interesante el debate y terminamos justo a ls 21:00 ya con ganas de empezar la Noche en verde! (Cena vegetariana)


Batiendo récord de asistentes desde las celebradas hasta ahora, pudimos degustar una gran variedad de recetas vegetarianas como: Ensalada de pisto, macedonia de frutas ecológicas, magdalenas, tortilla de espinacas, de repollo, champiñones con ajito, Taboulet (ensalada de sémola de trigo)
Una noche muy interesante en la que salimos cargados de ánimos después del debate, la comida, las conversaciones y la Buena compañia!

PD: Comentar que para todo aquel que quiera ampliar conocimientos en la Economía Colaborativa, existe un curso online gratuito (MOOC) organizado por Ouishare. Se puede hacer de forma individual o en grupo a través de la Ínsula Coworking a partir del 8 de febrero. Estaté atent@ a través de su Facebook, Twitter o canal de Telegram

1 comentario en «Crónica de un día «Colaborativo» – Videofórum y cena vegetariana»

Deja un comentario