Encuentro de Clásicos: Ilusionante

Si tuviéramos que definir una palabra para el encuentro de ayer, esa sería: Ilusionante. Ilusionante lo que nos contaron sobre esta edición Clásicos en Alcalá 2017 y sobre todo lo que podría dar de sí las siguientes ediciones si se mantiene la dirección de este año y su proyecto.

En el encuentro nos visitaron Ana Belén Santiago y Sara Reis, del equipo de Coordinación artística del Festival.

Como algunos de vosotros sabréis, la dirección del festival ha cambiado este año y se ha hecho cargo de ella Carlos Aladro y su equipo. En este equipo está el afán de que el festival se IRRADIE  a la ciudad y se nutra de ella, el utilizar el teatro y su provocación para cuestionar cosas, invitar a la reflexión y ¿porqué no? cambiar el mundo.

Con esos objetivos, os podéis imaginar que ayer estábamos todos los asistentes al encuentro «dando palmas» de alegría, de ver las posibilidades que para los colectivos y la ciudad podía tener una actitud como esta en futuras ediciones. Para esta edición nos explicaron  que el tiempo había sido un poco justo y se habían quedado cosas en el tintero pero quisieron ayudarnos a desgranar la programación del festival un poquito más.

Vamos a intentar contaros, para los que no pu distéis asistir, lo que desatacaron, sobre todo pensando en espectáculos con un componente innovador, participativo, de calle etc.

Espectáculos con entrada gratuíta:

Desde la apertura del telón el viernes 16 en la calle imagen, hasta una conferencia y concierto  sobre Gogoku (música tradicional japonesa), pasando por el concierto de  Kiko Veneno la noche de San Juan o los talleres infantiles y juveniles,  o el ciclo de cine sobre el Mal (miércoles a las 22h en el patio de Santa María la Rica o la lectura de Rafael Alberti en el patio del Arqueológico

Un actividad tan curiosa como : Dinero para leer

Destaca por su originalidad algún espectáculo como : Please continue Hamlet un juicio a Hamlet en el salón de Plenos del Ayuntamiento en el que los únicos actores son el acusado y los testigos. El juicio se desarrolla con jueces y abogados que no son actores.

Para la noche de San Juan una apuesta sorprendente, atrevida y que proporcionará una experiencia de teatro inmersivo a 80 personas durante toda la noche del día 23  (8 horas y media de duración) !. La última noche de Don Juan Es itinerante por lo que podremos encontrarla por los rincones de nuestra ciudad a lo largo de la noche.

También es un espectáculo con la participación del público Hamlet entre todos

Y el espectáculo participativo por excelencia de esta edición El clásico orden de las cosas que fue la razón por la que se ha producido este encuentro, pues nos enviaron al correo de Agua de Mayo un mail invitando a los vecinos a participar en este proyecto tan especial. Podéis enviar un mail a artistico@clasicosenalcala.net (Sara Reis) o por WhatsApp al teléfono 600 775 352.

Tras esta disección del programa, entramos en un interesante turno de debate en que Ana Belén y Sara nos invitaron a lanzar propuestas de como nos gustaría que fuese la próxima edición de Clásicos para que, de verdad, la ciudad y los ciudadanos la sienta como suya.

En poco tiempo surgieron multitud de ideas:

Encuentros a lo largo de todo el año, proyectos de trabajo con colectivos, proyectos que impliquen a centros educativos, sacar el teatro del centro a los barrios, utilizar espacios como la antigua Fábrica Gal para eventos artísticos …

Bueno, como véis, jugoso encuentro que promete no ser el último. Hemos quedado en que nos veremos después de la celebración del festival (si no da tiempo en verano, para septiembre/octubre) así que permaneced atentos que no podemos dejar escapar la oportunidad de participar, de forma real, en la vida cultural de nuestra ciudad ¡Como mola! ¡estamos encantados!

Muchas gracias al Sara y Ana Belén por su cercanía, disponibilidad y entusiasmo.

Esperamos ver a muchos aguamayistas en el estreno de El clasico orden de las cosas el día 8 de julio

 

Deja un comentario