Círculo de hombres contra la violencia machista

El lunes 21 de octubre, en Alcalá de Henares, los hombres nos manifestamos públicamente en contra de la violencia machista.

La rueda de hombres contra la violencia es un acto convocado por el grupo “Hombres de mayo” y por AHIGE (“Asociación de Hombres por la Igualdad de Género”) para que los hombres nos posicionemos públicamente contra la violencia machista. La violencia no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino de los hombres que la ejercen y, por lo tanto, la solución está en la responsabilidad del cambio en los hombres y en la obligación de rechazarla públicamente.

Hombres y mujeres formamos un círculo contra la violencia, escuchamos canciones y lecturas y terminamos leyendo un manifiesto.

Lo hacemos en torno a un gran lazo blanco que simboliza la memoria de las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista, a la vez que señala a los hombres que las asesinaron y expresamos nuestro compromiso contra la violencia de género. Enfatizamos especialmente este año la necesidad de nombrar a esta forma de violencia como tal, “violencia de género”. No nombrarla o sustituirla por otros términos como la violencia intrafamiliar no hace sino ocultar e incluso negar las causas, es decir la cultura machista y la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, además de ocultar la enorme gravedad y dimensión del problema, e invisibilizar a los responsables (hombres) ya las víctimas (mujeres y sus hijos).

Dos objetivos principales perseguimos con la celebración de este acto:

• Posicionarnos públicamente contra la violencia machista, haciendo visible a la sociedad y, especialmente al colectivo masculino, la existencia de hombres que nos implicamos activamente por la igualdad y contra la violencia.

• Invitar a los hombres a que participen en las manifestaciones contra la violencia de género que se celebren el 25 de noviembre, Día mundial contra la violencia hacia las mujeres.

Si puedes y quieres, nos vemos el lunes 21 de octubre a las 19:00 en la Plaza de la Capilla del Oidor (Plaza Rodríguez Marín – junto a la Plaza de Cervantes) para darnos hombres y mujeres un gran abrazo colectivo en contra de la violencia machista.

EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES

Posted in Actividades, Blog