¿Por qué ayudar a los niños de Siria con material escolar?

El miércoles 22 de abril por la tarde recibimos en Agua de Mayo al periodista Ildefonso González que nos presentó la Campaña “Salvar a los niños perdidos de Siria”, organizada por el también periodista Antonio Pampliega,  a la que se ha sumado Agua de Mayo.

¿Por qué ayudar a los niños de Siria?

Ildefonso nos mostró cual es la fotografía diaria de la vida en Alepo. Una ciudad relativamente próspera y declarada patrimonio de la Humanidad reducida a la ruina por  la guerra civil, cada vez más cruenta, provocando millones de desplazados y sin un horizonte de  solución. La falta de interés de la comunidad internacional por el conflicto ha llevado la situación al caos. Solo se ha aportado el 10% de la suma recomendada por Naciones Unidas para atender a los refugiados.

Los colegios se han convertido en objetivo de guerra, porque suponen concentración de población. Los centros convencionales han desaparecido bajo las bombas y se organizan colegios clandestinos, sin horario fijo y con cambios continuos para evitar que se identifiquen como objetivos militares.

Como en todas las guerras, las víctimas más débiles son los niños. En su vida cotidiana los bombardeos son más frecuentes que la formación y por supuesto los juegos. Aun así, después de los bombardeos, tras atender lo más urgente, los maestros entran en las ruinas para recuperar el material aún reutilizable y continuar con su labor de formación.

Este es el motivo de esta campaña. Si en esas condiciones todavía hay alguien dispuesto a seguir adelante, intentando paliar la situación trágica de los niños, ofreciéndoles un momento de distracción frente a un escenario de destrucción no podemos hacer otra cosa que sumarnos a su esfuerzo.

Todo el material recogido se llevará a la ciudad turca de Killis, para intentar trasladarlo desde allí a Alepo. Este segundo tramo es el más difícil por la situación de la guerra. No se va a arriesgar el material recogido, si no se puede encontrar el transporte seguro a Alepo el material se entregará en el campo de refugiados de Killis, para paliar la situación de los niños sirios desplazados.

Si quieres participar en esta campaña puedes venir a la Asociación Agua de mayo los martes y jueves de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas y los sábados por la mañana de 11 a 13 horas, hasta el 10 de mayo.

Muchas gracias a Ildefonso por venir a contarnos detalles de la situación y la campaña, casi de primera mano.

 

Deja un comentario