Taller «Creación de una moneda social para Alcalá de Henares». Miércoles 8 julio, 18:30h

El dinero forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Se necesita tanto para adquirir bienes y servicios como para ahorrar. Pero, ¿sabemos realmente qué es, de dónde sale y qué características tiene? ¿Somos conscientes de la influencia que tiene el dinero en el devenir de la vida en el planeta Tierra y en su sostenibilidad? E incluso, ¿tenemos las herramientas necesarias y la capacidad suficiente para modificar el comportamiento del dinero y adaptarlo a nuestros objetivos reales como seres humanos? Y lo más importante… ¿Tenemos capacidad para crear nuestro propio dinero cuyas características sean valores como el apoyo a la economía del bien común o la sostenibilidad?

La respuesta es SÍ, cientos de ejemplos en todo el mundo y nuestro país nos dicen que las comunidades tienen la capacidad de organizarse, y crear sus propias monedas, llamadas generalmente sociales o alternativas, que me garanticen estos valores cada vez que las uso. No solo eso sino que fomentan la circulación del dinero, con las ventajas que conlleva, o que me permiten obtener servicios como un fotógrafo o un diseñador web a cambio de productos que soy capaz de fabricar, incluso tenemos ejemplos de monedas alternativas con las que podemos pagar impuestos municipales o incluso pagar el sueldo a los cargos público.

Esta herramienta es muy útil para apoyar los bancos de tiempo, el trueque, los grupos de consumo o las PYMES, la democratización de los servicios básicos o ayudar a personas en riesgo de exclusión social.

Tras un par de presentaciones damos un paso adelante y vamos a comenzar a realizar el diseño y plan de trabajo para lanzar este apasionante proyecto en nuestra comunidad.

Así que te invitamos a que conozcas más sobre las divisas sociales, que van desde una herramienta hasta un estilo de vida, y lo que es más importante que tomes parte de esta aventura que es poner a nuestro servicio una moneda para nuestro entorno. La decisión se resume en la pregunta ¿Queremos que el dinero de poder a la gente, o gente que de poder al dinero?

IMPORTANTE: Recomendamos encarecidamente que veas este documental (50 minutos) previa a la charla para poder aprovechar mejor el tiempo. http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-monedas-cambio/2063367/

 

Si quieres estar informado sobre esta iniciativa apúntate en el siguiente formulario

 

https://docs.google.com/forms/d/1ZTXqzCDbIonVBjvqggg_nW6PDFlEjrnlQQFs7dVsIgk/viewform?usp=send_form

Y si quieres ver más información de reuniones anteriores te invitamos a que veas esta presentación

https://drive.google.com/file/d/0B8sfoxKMdiUJZ0g4aktuMlQ4bWM/view?usp=sharing

PROGRAMA DEL TALLER

1- ¿Queremos arrancar una divisa social en Alcalá?

2- ¿Que queremos potenciar exactamente? (Bien común, industria cultural, pequeño comercio, comercio sostenible, justo con sus trabajadores,… es decir perfil y requisitos para formar parte de esta red).

3- ¿Qué reglas de uso tendrá la moneda y que se potencia?

4- ¿Cómo solucionaríamos los problemas comunes en este tipo de divisas?

5- Identificación de usuarios y proveedores potenciales y necesidades a cubrir.

6- ¿Cómo nos ponemos en marcha?

2 comentarios en «Taller «Creación de una moneda social para Alcalá de Henares». Miércoles 8 julio, 18:30h»

Deja un comentario