Visita del grupo de consumo a Carnes Braman

Algunos integrantes del grupo de consumo de Agua de mayo realizaron una visita a Carnes Braman y participaron del día de puertas abiertas que se celebró el sábado 25 de abril.
Carnes Braman es una empresa familiar enclavada en La Losa (Segovia) dedicada a la cría y comercialización directa de carne ecológica de vacuno desde hace más de quince años. La cabaña está compuesta por alrededor de 300 ejemplares en su mayoría de ganado autóctono (de color negro), aunque también cuentan con algunos ejemplares de una raza francesa de pelaje blanco.
El ganado está permanentemente a la intemperie y pasta libremente por la finca, a excepción de los terneros recién destetados que están apartados en una cerca  Las terneras seleccionadas para ser madres -un total de 31 el día de la visita- son también separadas aunque deambulan por una extensa zona de la finca.
Debido a las copiosas nevadas y la severidad de las temperaturas invernales en la zona, la cabaña es llevada a un prado más abajo cercano al pueblo donde permanece desde finales de diciembre hasta el primero de abril.
La dieta de pasto es complementada con forraje y grano de cultivo ecológico.
Los nacimientos de terneros tienen lugar durante todo el año ya que las vacas no están separadas de los toros. Al respecto Fernando comentó que habitualmente una vaca suele procrear hasta cerca de los 17 años y entonces ya se considera vieja y se sacrifica; pero que algunas suyas con 23 años todavía paren.
La mayoría de las raras ocasiones en que algún animal se pone enfermo utilizan homeopatía, pero si se diera el caso de que tuvieran que administrar algún medicamento la norma que aplican es dejar que transcurra el doble del lapso de tiempo aconsejado antes de sacrificar al animal afectado.
A la hora del sacrificio en el matadero local las reses de Braman son las primeras introducidas en las instalaciones.
La experiencia –entretenida y muy didáctica- fue compartida con un nutrido grupo de personas, formado tanto de clientes particulares como pertenecientes a grupos de consumo, y disfrutada a partes iguales por grandes y pequeños.
El grupo recorrió la finca acompañado por Fernando, el dueño; hombre sencillo y directo, experimentado conocedor del sector ganadero, con una decidida orientación a la calidad de su producto y al cliente.
A la hora de la comida un productor ecológico de huevos vecino añadió sus productos para ser degustados junto a la carne. Y a los postres, además de probar las deliciosas especialidades aportadas por varios miembros de nuestro grupo, también fuimos amenizados con música y canciones. La jornada en conjunto fue todo un éxito.

Deja un comentario