Alcalá se suma a la alianza por la regeneración

Tras las primeras acciones comunitarias, Alcalá se pone en marcha

El pasado mes de junio seis asociaciones de Alcalá nos organizamos para hacer un ciclo de video fórums por toda la ciudad: proyectar un capítulo de la serie HOPE y hacer un coloquio abierto para reflexionar sobre que podemos hacer a nivel local para trabajar con soluciones a la gran crisis ecológica y económica en la que nos encontramos.

El equipo de Hope! Estamos a tiempo ha recorrido el planeta buscando la respuesta. Han creado una serie documental, emitida por RTVE, contando historias de personas con soluciones reales que le dan la vuelta al cambio climático y ayudan a conseguir un mundo sano y próspero donde poder vivir dignamente.

  • Agricultores que regeneran la tierra en vez de agotarla, y producen cosechas más ricas a la vez que capturan gases de efecto invernadero.
  • Ciudades con edificios que ahorran energía, y cuyos habitantes pueden moverse con libertad en transporte público, bicicleta o a pie, sin contaminar el aire.
  • Modelos económicos que aseguran el bienestar de todas las personas manteniéndose dentro de los límites planetarios.
  • Y muchas más, que podéis ver en RTVE Play o seguir en Instagram

Esto nos ha servido de inspiración, como punto de partida para replicar estas soluciones en todo el mundo, porque contarlo no es suficiente.

¿Cómo fueron las proyecciones?

Tras las tres proyecciones en las que llegamos a juntar a más de 50 personas en total, recopilamos distintas acciones locales que ya están en marcha:

  • Proyecto Un Millón de Árboles: rodear la ciudad de un anillo verde para aumentar la biodiversidad, reducir impactos negativos y mejorar la calidad de vida. Ver más.
  • Plataforma Salvemos el Camarmilla y otras: para proteger y poner en valor el entorno natural de Alcalá. Ver más.
  • Varias iniciativas para peatonalizar el centro, fomentar la bicicleta y recuperar las calles. Ver más.
  • Premios Arce de Ecologistas en Acción, a las mejores acciones en la defensa de los bienes colectivos, del medio ambiente, el patrimonio y la justicia social. Ver más.
  • Diagnóstico participativo: para que las propias personas que viven en un barrio entiendan cómo es y cómo les gustaría que fuera. Ver más.

Y tuvieron lugar debates muy interesantes sobre la viabilidad de estos proyectos, las dificultades que se encuentran y qué haría falta para que tuvieran éxito. Se recogieron muchas ideas de proyectos locales: relanzar la BiciCrítica, crear una comunidad energética y más grupos de consumo, tener más zonas verdes urbanas, rehabilitar energéticamente edificios, adoptar políticas económicas que tengan en cuenta a las personas y el medio ambiente…

¿ Y a partir de ahora qué?

Tras estas actividades, hemos visto que hay energía y ganas en Alcalá de impulsar las iniciativas que ya se están haciendo y poder abordar otras nuevas. Así que un grupo de personas nos hemos unido al movimiento promovido por la Hope! y hemos creado la alianza Alcalá de Henares por la Regeneración

El objetivo ahora es darnos a conocer por toda la ciudad e invitar a participar a toda la ciudadanía, desde la infancia a la gente más mayor, de forma individual o colectiva. Reunir toda esa fuerza para diseñar un plan de regeneración: crear una ciudad limpia, sana y próspera para todas las personas, y formar parte de ese movimiento que se está extendiendo por España y el resto del mundo: alianzaporlaregeneracion.es.

Los próximos pasos previstos son:

  • Hacer un mapeo de colectivos y organizaciones que se puedan sumar.
  • Organizar para después del verano una jornada abierta para hacer un ejercicio de imaginación: soñar cómo nos gustaría que fuera nuestra ciudad en un futuro cercano. 

¡Contamos contigo!

Si tú también crees que el futuro se construye hoy, súmate. Puedes enterarte de las próximas convocatorias siguiendo las redes sociales de algunas de las organizaciones participantes. Y si quieres formar parte de este proyecto, contáctanos con:

Facebook del Consejo de Barrio

Instagram del espacio Agua de Mayo

¡¡ Estamos a tiempo. Alcalá puede ser parte del cambio !!

Deja un comentario