El pasado viernes 23 tuvimos el placer de contar con Enrique Téllez, musicólogo y especialista en Historia de la Música, que vino a presentarnos su último libro, titulado «Música, historia y política. Aportaciones musicales al análisis historiográfico.» A pesar de la tarde fría, lluviosa y desapacible, pasamos un rato acogedor y lleno de aprendizajes de la mano de Enrique y de las personas asistentes.

¿Qué papel han jugado en la historia composiciones musicales como himnos y marchas? ¿Quién las compuso y en qué contexto? ¿De qué realidades históricas nos hablan? ¿De qué forma se convirtieron en símbolos de masas? ¿Cómo fueron evolucionando a lo largo del tiempo? De la misma manera que himnos como «La Marsellesa» o «La Internacional» se convirtieron en símbolos de valores y principios políticos compartidos por grandes multitudes, en la historia de España no han faltado composiciones musicales profundamente entrelazadas con los devenires de nuestra historia. Un primer ejemplo de nuestra era es el conocido como «Himno de Riego«, compuesto en 1820 durante la «ruptura» contra el régimen absolutista de Fernando VII encabezada por el Teniente Coronel Rafael del Riego, y que tanto simbolismo tendrá a lo largo de los dos siglos siguientes, recobrando importancia a través de las décadas en momentos determinantes, como por ejemplo el estallido de la Guerra Civil.
Tirando de la madeja de diferentes personajes involucrados en la composición, modificación, popularización y oficialización de las composiciones más cargadas de simbolismo, recorrimos la historia contemporánea de España casi hasta nuestros días. De la mano del profundo conocimiento atesorado por el autor, Enrique Téllez, pudimos aprender sobre los más desconocidos entresijos humanos y políticos que se esconden tras de algunas de las composiciones y adaptaciones más importantes de nuestra historia, incluidos los del establishment musical de nuestro país. Simultáneamente, como si fuésemos al son de una partitura única, recorrimos diferentes eventos históricos: El Trienio Progresista (1820-1823) con la reinstauración de la Constitución de Cádiz, la proclamación de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio y la resistencia al régimen franquista. Momentos en los que la música ha servido de cemento para la formación de identidades o para la unión de voluntades. Momentos que a su vez que han ido dejando su impronta en el valor, simbolismo y forma de las obras musicales que se les asocian.
En el trayecto nos encontramos con afamados nombres del mundo musical, como Pau Casals o Carlos Palacio, y también con importantes figuras históricas como el ya mencionado Rafael del Riego o nuestro paisano Manuel Azaña. Además, gracias a las interesantes intervenciones del público, también entramos en más detalle sobre los pormenores que dieron forma a eventos como el Trienio Liberal, proclamación de la República en 1931, o el golpe de estado del 18 de Julio de 1936, de la España de posguerra, y supimos de algunas composiciones desconocidas para el gran público realizadas en Alcalá. A lo largo de la presentación y la posterior charla, se fue desgranando la forma en que la música no se entrelaza únicamente con los sucesos históricos en sí. El simbolismo de las composiciones también se entreteje con otras formas de expresión, como la cartelería o los símbolos nacionales, y con las sutilezas y matices que acompañan a cada proceso histórico, como pueden ser las diferentes sensibilidades políticas existentes dentro del bando republicano durante la Guerra Civil. Sin duda, una tarde muy nutritiva y una lectura muy interesante que nos propone un lugar poco habitual desde el que mirar al pasado.
Finalmente, Enrique nos obsequió con dos ejemplares de su autoría. Un ejemplar del libro presentado y otro de su anterior obra, «Música y represión política. De la Alemania nazi a la España franquista.» Ambos textos se encuentran estrechamente entrelazados y están a vuestra disposición en nuestro local. Y si os apetece tenerlo en casa, podéis adquirir sus libros en vuestra librería de preferencia.