Acta 24º encuentro – 6 junio 2014

24encuentro
Asistentes
25 personas
Orden del Día
  1. Evaluación de la Fiesta.
  2. Peticiones de Uso del Local.
  3. Horario de Apertura del Local.
  4. Necesidades del Local.
  5. Periodicidad de las Asambleas.
  6. Ruegos y Preguntas.
  7. Próxima Asamblea.

1.- Evaluación de la fiesta.

 VER FOTOS DE LA INAUGURACIÓN AQUI

Muchos aplausos.

Se recuerda a los asistentes que quien no lo haya hecho debe rellenar las nuevas fichas de socios.

Nieves pregunta sobre cómo comunicar a la gente que se ha inscrito en la fiesta los siguientes pasos a seguir, Carlos cuenta que se encargará de contactar con ellos.

Sobre la yincana se dice que estuvo muy bien pero que faltó que se incorporaran chicas y chicos del barrio (aunque se comenta que sí que se formó un grupo de chavales del barrio).

Valoración general muy buena.

Se destaca que hubo gente del barrio que no era de la asociación y se unió a la fiesta (vecinos y vecinas).

Manolo comenta que faltaban responsables “claros” para las actividades y que lo considera un defecto.

Se le responde que todas las actividades tenían responsables, aunque Manolo insiste en que no se había dotado de un equipo “real”, indicando el ejemplo de que en el bar se tuvieron que realizar tapas a última hora.

Nieves indica que tiene la impresión contraria y que lo que pasó son contingencias imposibles de controlar. María Morales lo confirma.

Charo hace hincapié en la naturalidad y espontaneidad y que todo funcionó bien.

Paco Vidal indica que sí funcionó, estuvo todo bien organizado y que cuando se da un servicio es imposible tenerlo todo calculado.

Valoración económica: 1.900€ más “ciento y pico” que tiene Jaime de ventas de camisetas del día anterior. A esto hay que descontar los gastos (p.ej. la inversión en camisetas fueron 1.200 €).

Begoña resalta los socios que se añadieron en la fiesta (17 nuevos socios) y gente que conoció Agua de Mayo gracias a la fiesta.

Nieves nos cuenta que la chica del AMPA del conservatorio y los jóvenes que trajo a tocar están encantados de haber tocado en la fiesta. Destacan que están acostumbrados a los aplausos “de protocolo” y no tanto a los sinceros.

Casti destaca que nos felicitaron por conseguir unir a tanta gente.

Charo nos relata que le impresionó mucho una chica que vino de Espartales a la fiesta y que se enteró por internet.

2.- Peticiones de uso del local.

Diversos colectivos han solicitado el uso del local.

Asociación Eleanor Roosevelt ha contactado por email.

Diversidad Henares vinieron el día de la inauguración y pedían usar el local un día a la semana para sus reuniones. Se les comentó que se pongan en contacto con una propuesta.

Amnistía Internacional vinieron el día de la inauguración y quieren informar sobre sus campañas. Se fijará fecha.

Brianda indica que tenemos claros los criterios que consideramos a la hora de aceptar a colectivos, por lo que debería darse rienda suelta de decisión a la Comisión de Actividades.

Se indica que a las asociaciones que se dedican al trabajo social y van a utilizar regularmente el local para sus reuniones y actividades, no se les pedirá donativo por uso del local en principio. Juanjo indica que estaria bien que pagaran al menos una cuota de socio. Manolo dice que se proponga la posibilidad de sugerir donaciones mínimas a los que vienen en otras actividades pero no se tiene claro en este tipo de actividades. Nieves comenta que la Comisión de Actividades ha decidido no pedir donativos a las actividades que se realicen mientras no haga tanta falta. Paco Vidal resalta que si no hay necesidad de dinero no habría que preocuparse por ello. Charo indica que la mayoría de la gente que se dedica a estas cosas es solidaria cuendo puede. María lo corrobora.

Carlos nos cuenta que a través de Aministía Internacional va a contactarnos la Asociación de Hispano-Africanos y Afrodescendientes de España.

Brianda habló con el presidente de la Federación de Asociaciones de Diversidad Funcional y está interesado en hacer reuniones aquí. Indica que tendrían necesidad de accesibilidad y que el local está bien adaptado en principio, pero que él se ha ofrecido a conseguirnos los materiales en caso de tener que realizar alguna adaptación.

Juanjo opina que no se debe cerrar la disponibilidad del local en tanto que haya tiempo libre de uso del mismo.

Brianda considera que es complicado comprometer un día semanalmente porque no se sabría hasta cuando hacerlo.

Casti indica que habría que indicar a las actividades que la cesión del espacio es revisable, que en el formulario de las actividades se indique en una cláusula.

Charo dice que comprometerse los sábados es complicado de cara al futuro (Nota del redactor del acta: A lo largo de este punto se comentaba que la asociación Diversidad Henares habría pedido todos los sábados pero no se sabe de manera rotunda).

Carlos considera que no debemos hablar de “nuestras” actividades y “sus” actividades. Desde el principio Agua de Mayo quiere ser un sitio de transformación social, abierto, y añade “cuidado con hacernos dueños de esto porque no es nuestro”. Termina comentando que desde el primer día se tiene clara la idea de que Agua de Mayo no se convierta en una especie de club, sino todo lo contrario.

Paco Vidal cree que cuanto más se use el local, mejor. Si se llena lo mismo habrá que plantearse hacer otra asociación más o buscar otro local más grande.

Casti y Brianda indican que lo que quieren decir es que no quieren que se deje a nadie fuera porque alguien «acapare» el uso del espacio. Nieves cree lo mismo. Añade que la Comisión de Actividades tiene que tener claro qué criterio seguir.

Manoli dice que ahora mismo no hay problema y que cuando lo haya se considere.

Paco Vidal comenta que no hay que verlo como “ceder el local” sino que los colectivos que quieran usar el local tienen que ser parte de Agua de Mayo.

Carlos incide en fomentar distintos tipos de actividades y no dar la imagen de que se hace un sólo tipo de actividades (por ejemplo ahora mismo hay muchas sobre crecimiento personal).

Acuerdo: Finalmente se acuerda que los colectivos que quieran realizar actividades se comuniquen con nosotros y se les haga saber que el uso del espacio es revisable. Sobre los criterios de las actividades a aceptar se deja en manos de la Comisión de Actividades en la forma en que se habló en anteriores asambleas.

Actividad de Teatro Infantil

Charo nos presenta a José Manuel, que ha venido con ella y se ofrece para hacer una actividad de teatro infantil.

Ha presentado y a la solicitud y a todos nos parece fenomenal.

Actividades Pendientes

Jaime nos recuerda que había muchas ideas de actividades a realizar que aun no se han propuesto e insta a hacerlo.

3.- Horario de Apertura del Local.

Se plantea mantener un horario de apertura del local para atender a la gente que pueda venir esporádica y espontáneamente a informarse, a proponer una actividad, a comprar una camiseta, a hacerse socia, etc.

Brianda pregunta si la Comisión de Acondicionamiento del Local debería dedicarse a coordinar esto además de la limpieza, logistica, etc.

Manolo comenta que habría primero que decidir si se mantiene esta comisión o se nombra otra.

Paco Vidal no entiende la necesidad de establecer un horario de apertura, considera que basta con que cada grupo de cada actividad abra y cierre con su llave.

Jaime responde que es para tenerlo siempre abierto para invitar a la gente a entrar.

Begoña se preocupa de quienes se van a encargar de esto, plantea revisar las comisiones.

Juanjo dice que independientemente de todo, hace falta un par de personas con disponibilidad.

A instancias de Manolo se solicitan personas que se comprometan para abrir por la tarde y otras que lo hagan para por las mañanas.

Nieves aclara que el cometido de la comisión es organizar a quienes vayan a abrir el local, no encargarse de abrirlo y cerrarlo.

David Peñalver sugiere que haya un par de personas que se comprometan a abrir el local.

Charo se ofrece a abrir el local.

Laura propone pasar una hoja para que se apunte gente para crear una comisión.

Brianda pregunta si la Comisión de Acondicionamiento del Local va a seguir en activo.

Manolo se ofrece a abrir el local.

Juanjo propone horarios cortos porque ve complicado que se puedan cubrir todas las horas (sugiere un par de horas dos días a la semana como ejemplo).

Se hace un cuadrante y se pasa para que se apunte quien esté dispuesto a abrir el local.

4.- Necesidades del Local.

Brianda nos comenta que hace falta una comisión que gestione las necesidades del local.

Se apuntan para ello Paco Vidal, María y Charo.

Begoña comenta que hay que organizar a la gente que venga a informar.

Paco Vidal aclara que no se ofrece para organizar los horarios de apertura del local.

Manolo piensa que se ha entendido mal la comisión y que el ser de la comisión no implica realizar el trabajo, si no organizar a los que lo hagan.

Paco es partidario de que si no se puede dedicar tiempo para abrir el local, entonces “crear economía”. Sugiere crear un puesto de trabajo para tener el local abierto.

5.- Periodicidad de las asambleas.

Juanjo propone mantenerla cada 15 días porque hay que decidir muchas cosas. En un futuro se revisaría.

Se aprueba continuar con la periodicidad de 15 días aunque la próxima asamblea se pone el 27 de Junio dado que la semana anterior cae en puente.

6.- Ruegos y Preguntas.

Miriam dice que hay que organizar el orden del día porque si no se conocen los puntos es dificil moderar. Propone que un grupo coordine el orden del día y las asambleas en general.

Jaime dice que se habló de preparar el orden del día por samepage, pero que esta herramienta la usa poca gente.

Brianda nos recuerda que se acordó que el orden del día para cada asamblea sale de la asamblea anterior, y por lo tanto se publica en estas actas donde cualquiera puede verlo.

Manolo sugiere que no debatamos sobre este punto que lo que dice Jaime es verdad.

Paco Vidal dice que quien proponga un punto lo explique antes de abordarlo y que antes de la asamblea se hable de los puntos a incluir y los puntos a quitar.

David Peñalver sugiere que haya un secretario que lleve el orden del día.

Ignacio considera que deberíamos informarnos antes de hablar sobre los puntos del orden del día, por lo que habría que presentarlos con antelación añadiendo los documentos necesarios para ello.

Begoña propone votar si se hace un comité para moderar las asambleas.

Finalmente Brianda propone contratar internet pero Jaime presenta un avance del balance económico considerándose que de momento no nos lo podemos permitir.

7.- Orden del día próxima asamblea (27-junio-2014 a las 19:30h)

  • Organización Asambleas

  • Estado de cuentas y  financiación

  • Seguimiento comisión del local

  • Venta de camisetas

Moderadora: Charo

Deja un comentario