Presentación del libro: Lucrecia (Las orillas del tiempo) de Teresa Galeote

El próximo 17 de Septiembre a las 19 h., Teresa Galeote vendrá a Agua de Mayo a presentar su último libro: Lucrecia (Las orillas del tiempo)

SINOPSIS

Desde los albores de la humanidad los viajes fueron una constante. Nacen y mueren naciones, no sin inquietudes, hambrunas, migraciones. Lucrecia y Jorge son los protagonistas de «Lucrecia (Las orillas del tiempo)», novela poliédrica donde la esperanza y la angustia se entrelazan para caminar por las orillas de la historia. Los antepasados de Lucrecia, atraídos por la voz del mar, abandonan su terruño gallego y llegan a América; aman, sufren y esperan, pero el retorno se impone. Jorge huye de una tragedia dilatada en el tiempo y descubre en Lucrecia un tiempo de amor. Bernabé, el mulato de edad indefinida, personaje que acaricia las palabras para ofrecerlas en relatos, ligado a la vida y a los recuerdos de Jorge, recrea a Beba, la liberta que bailaba acunada por sones caribeños, en la antigua Arawak. Existe un tiempo impuesto por la dictadura franquista, exilios, retornos, y un largo silencio.» Lucrecia (Las Orillas de tiempo)» trata de hombres y mujeres que se ven obligados a emigrar, de aquellos que fueron arrancados por la fuerza del continente africano. Y sobre las penas, la rebeldía de los que no se resignan a ser marionetas de un destino diseñado de antemano, Bolivar, el negro Aponte, Louverture y otros personaje históricos afloran en esta novela polifónica donde ficción y realidad van de la mano. Víctimas y verdugos. Un mosaico de personajes entrelazados, en unos casos, por las circunstancias, en otros, por la ambición. Lucrecia es el centro, la atracción puede ser la perdición.

SOBRE LA AUTORA

Teresa Galeote (Madrid) reside en Alcalá de Henares desde 1982. Licenciada en Filosofía y Letras, ha sido Consejera de la Fundación Cultural Colegio del Rey, Consejera en el Consejo Escolar Municipal, y Concejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la legislatura 1991/1995. Actualmente se dedica por entero a la literatura. Entre sus libros: Los sueños, (relatos), 1998, Iberia, (tres novelas cortas), 2001, La Universidad de Alcalá de Henares en el contexto político del S XIX, 2003, Cosas que no se olvidan, 2006, Los días largos, novela con la que ha obtenido el Premio Carta Puebla de 2008, La crueldad, cuentos colectivos 2009. Ha participado en las antologías de Ediciones Irreverentes Microantología del Microrrelato II y Antología del relato negro III.

 

Deja un comentario