Termometrada estatal 2025. Una iniciativa de Barrios por el clima en el que hemos participado
El sábado 20 de septiembre ha tenido lugar una acción colectiva en la que han participado más de 500 personas a nivel estatal. La acción ha consistido en hacer mediciones de temperaturas en distintos escenarios urbanos a lo largo de diferentes momentos del día y con esos registros demostrar, una vez más, la importancia que tienen, en nuestros núcleos urbanos el exceso de asfalto y escasez de vegetación y arbolado para hacer de nuestras ciudades lugares cada vez menos vivibles en verano.
Una de las ciudades en las que se han hecho esas mediciones ha sido Alcalá. Ya os comentamos por las redes de Agua de Mayo que nos habíamos apuntado algunas socias y que luego compartiríamos experiencia y resultados. Pues, aunque nos falta por compartir las conclusiones finales, con la recogida de los datos de toda España, os queremos contar cual ha sido nuestra experiencia:
El grupo de voluntarias de Alcalá se ha organizado por un grupo de WhatsApp gracias al trabajo de las coordinadoras de ciudad y de barrios. En el caso de Alcalá, en función de las voluntarias que se apuntaron, se ha dividido en 3 zonas las mediciones:
- Zona de Espartales.
- Zona Ensanche y Chorrillo
- Zona Centro
- Zona El Val
Las personas que han participado pertenecemos a distintos colectivos: Espartales Unidos, Plataforma Salvemos el Camarmilla, Plataforma Ayuda a Aves Alcalá, Asociación ReverdeaAlcalá, Henaresxelclima, Ecologistas en Acción, Asociación Centro y Agua de Mayo.
En todos los casos, había mínimo 3 personas por zona (aunque en algunas eran más) , para poder hacer las tres mediciones en las tres zonas de manera simultánea:
- Paraíso. Punto con vegetación, arboleda y suelo de tierra «natural», algo que nos costó definir colectivamente y que por consenso decidimos que sería aquel suelo donde el agua se filtrara cuando llueve y del que pudiera crecer algo de vida.
- Intermedio. Punto con arboleda y suelo asfaltado
- Infierno. Suelo asfaltado sin vegetación ni arboleda
En todos los casos, se han realizado mediciones en tres momentos del día
- A las 8:00h
- A las 17:00h
- A las 23:00h
Todas las mediciones, de las personas voluntarias, se han realizado a la vez, con las condiciones que nos explicaron en su momento (bajo un paragüas oscuro con un termómetro colgado del paraguas y durante 5 minutos). Esos registros, junto con las coordenadas del punto de medición, se han volcado directamente un en una web, que os animamos a ojear mientras llegan los datos y conclusiones finales.
El grupo de voluntarias que nos hemos inscrito como socias de Agua de Mayo, hemos tomado medidas alrededor del local, pero para que hubiera diferencia clara de escenarios y estuviera cerca de nuestros domicilios nos hemos situado en:
- Paraíso: Zona ribera del Henares con arboleda
- Intermedio: Calle Fernán Falcón (trasera del Paseo del Val) con cemento y árboles
- Infierno: Plaza de Calatayud (detrás de calle Zaragoza en el Val) Solo cemento, sin árboles



En la última medición (la de las 23h) la diferencia entre paraíso e infierno era nada menos que de 7ºC !! De 22º a 29ºC y casi 5º entre el punto intermedio y el infierno
También diferencias de 5º en la primera hora y un poco menos en la hora central en que la diferencia se redujo a 4ºC. Podéis consultar los datos recogidos en los otros puntos de Alcalá y también en el resto de España, en este mapa.
La primera termometrada se realizó en 2023 en la Comunidad de Madrid. Es una iniciativa que se llevó a cabo por varias compañeras y vecinas de Madrid (Salvemos Nuestros Parques, No a la Tala, Vecinas Comiseras, Salvemos la Arboleda, Barrios por el clima, Fridays for Madrid, Ecologistas en Acción …) que este año ha querido repetir la experiencia este 20 de septiembre, pero a nivel estatal, y gracias al trabajo de mucha gente voluntaria, ha sido un éxito de participación: Han participado alrededor de 24 capitales y 44 municipios.
Nos parece muy importante seguir visibilizando, hasta que tengan que rendirse a la evidencia, la importancia de tener en cuenta el cambio climático en el diseño de nuestras ciudades y por tanto en las reformas que se acometen en las mismas y dejar de hacer oídos sordos y seguir llenando nuestras calles de asfalto y granito que convierte nuestro entorno en un infierno real.
Algunos de los datos y conclusiones recogidas
Gráfico de las temperaturas recogidas en ALCALÁ DE HENARES EL 20 de SEPTIEMBRE

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
- El Bercial (Getafe): 36 ºC
- Moratalaz (Madrid): 36 ºC
- Ensanche (Alcalá de Henares): 35,5 ºC
- Centro (Alcalá de Henares): 35 ºC
- Puente de Vallecas (Madrid): 35 ºC
- Sector III (Getafe): 35 ºC
Municipios con mayor diferencia media (Infierno vs. Paraíso)
- Chiclana (Cádiz): 5,3 ºC
- Alcobendas (Madrid): 5 ºC
- Pozuelo de Alarcón (Madrid): 4,5 ºC
- Alcalá de Henares (Madrid): 3,8 ºC
- Jaén: 3,5 ºC
conculsiones clave
- Las zonas con pavimento artificial impermeable (especialmente granito) retienen más calor que el asfalto.
- La sombra natural y el suelo permeable (hierba o tierra) reducen tanto la temperatura radiante como la del aire.
- La temperatura radiante del suelo es la variable más fácil de controlar a corto plazo, eliminando pavimento impermeable.
- Las noches tórridas (≥25 °C) son las más peligrosas para la salud; el 40 % se registraron en “infiernos”.
- La reforestación urbana es fundamental, pero sus beneficios son a largo plazo (20–30 años).
- Es urgente sustituir pavimentos artificiales por suelos naturales y aumentar el arbolado urbano para mitigar el calor.