Desempleo, ser hombre hoy. Una problemática silenciada

Crónica del Cineforum «El Silencio Roto».

El 26 de noviembre proyectamos «El Silencio Roto», un documental basado en la experiencia de un grupo de hombres que afrontan el difícil trance del desempleo. A continuación realizamos el coloquio: “Desempleo, ser hombre hoy. Una problemática silenciada».

videoforum 26-11-2La actividad contó con una importante asistencia lo cual demuestra que se trata de un tema que preocupa a muchas personas. Hablamos sobre cómo afecta el desempleo a la salud física y psicológica de los hombres en base a una sociedad que nos ha dado distinto tipo de educación a las mujeres y a los hombres.

Tuvimos al lujo de contar con Ayelén Losada, experta en la materia del Centro Maria Langer, donde un grupo de profesionales del ámbito de la salud, la educación y la intervención social buscan la transformación social desde la atención de los malestares de la vida cotidiana.

Las cuestiones tratadas fueron:

¿Por qué si no tengo trabajo siento que no valgo para nada?
¿Cómo nos relacionamos con la familia? ¿Tengo que ser siempre el fuerte y poder con todo? ¿Cómo afecta esto a mi salud?
¿Qué se esconde tras las cifras de desempleo reinante en nuestro país?

Hablamos de que los hombres tienden a culpabilizarse cuando no tienen un empleo. Este problema viene de la existencia de un mandato social implícito que nos dice que si un hombre no tiene empleo no es válido, careciendo de respeto social. Esto da lugar en muchos casos a problemas de salud (insomnio, apatía, irritabilidad…), a la asunción de riesgos como prueba de hombría, accidentalidad, violencia, adicciones e incluso suicidios. Sin embargo, esta cuestión está seriamente invisibilizada.

cineforum agua de mayo

En una ciudad como Alcalá de Henares, situada en la región con más Expedientes de Regulación de Empleo de Europa con alrededor de 20.000 personas desempleadas, es importante visibilizar este tipo de problemas y no hablar únicamente de cifras, sino también de los trastornos humanos que hay detrás de ellas.

Videoforum en Agua de Mayo

Últimos viernes de mes

[peg-gallery album=»http://picasaweb.google.com/data/feed/api/user/109345833678559734400/albumid/6083107997751916273?alt=rss&kind=photo» ]

 

Deja un comentario