Acta 11º encuentro (15 noviembre 2013)

Asistentes: aproximadamente 40 personas.
En este 11º encuentro se ve que hay mucha gente nueva que no había asistido a asambleas anteriores, por este motivo se empieza haciendo una breve introducción y exponiendo la dinámica establecida para las asambleas:
  • Desde que se inició el proyecto han pasado por las diferentes asambleas alrededor de 100 personas.
  • Inscritos como futuros socios y socias (aportación de cuota) hay 60 personas (73 a fecha de publicación de este acta).
  • En las asambleas es fundamental el respeto al turno de palabra.
  • Se levanta un acta de cada reunión.
  • En cada reunión existe un orden del día que se sigue para que los encuentros sean provechosos.
Al haber mucha gente que no ha participado en encuentros anteriores se abre un periodo de consultas, resolución de dudas y propuestas:
  • Se propone formalizar las comisiones de trabajo.
  • Fomentar la difusión con medios de comunicación (SER Henares, Onda Cero, etc).
  • Adquisición del local.
  • Cuota fraccionada en pago semestral.
En este punto de la reunión se decide volver al orden del día establecido debido a que todas las dudas o propuestas que han surgido ya se han revisado en las 10 reuniones anteriores y las áreas de trabajo están avanzadas. Para en posteriores asambleas evitar esta confusión se recomienda que los asistentes acudan al encuentro con las actas anteriores leídas y se traigan aportaciones sobre las bases ya construidas.
Revisión del orden del día:
  1. Encuentro con el Rincón Lento: parte de las conclusiones que se pueden obtener de la reunión mantenida el viernes 8 de noviembre con los compañeros del Rincón Lento son:
  • El local es básico para atraer a más socios y socias al proyecto.
  • Vimos reflejado en los compañeros del Rincón Lento lo que puede ser Agua de Mayo.
  • El grado de asistencia fue un éxito. Acudió mucha gente que no había acudido a ninguna reunión previamente.
  • El público que se esperaba en el encuentro era un público veterano y que conociera el proyecto con anterioridad pero no fue así. Una percepción es que el discurso no se adaptó a unos oyentes noveles en el proyecto de Agua de Mayo.
  • El encuentro con el Rincón Lento sirvió como plataforma de difusión y además fue muy motivante para las personas que llevan más tiempo en el proyecto de Agua de Mayo.
Se vuelve a romper el orden del día, se retoma el punto de marcar plazos para la adquisición del local, hablar con la prensa y vuelve a surgir la necesidad de crear comisiones de trabajo. En este momento se indica que esos grupos de trabajo ya están creados pero no hay un número suficiente de gente para formar comisiones como tal.
Se indica en un folio los diferentes grupos de trabajo ya creados y sobre los que se ha estado trabajando en estos meses:
  • Local
  • Difusión
  • Financiación
  • Estatutos y Normas
  • Actividades
  • Otros
Este folio se pasa entre los asistentes a la asamblea para que quien quiera colaborar en estas comisiones se apunten con su nombre y correo electrónico. El resultado es que se apuntan 16 personas más. Estas comisiones continuarán trabajando a partir de lo ya construido en todos estos meses.
Se retoma el orden del día establecido…

2. Local: se indica el área que se definió para encontrar el local: límite norte la vía ferroviaria, límite oeste Paseo de los Curas, límite sur Ronda Fiscal, límite este Caballería Española. También se explican la características mínimas que debía reunir el local: 80 metros cuadrados, con escaparate, calle con espíritu tranquilo y un coste de 600€ como máximo.

Se han visitado aproximadamente 10 locales. El más idóneo hasta ahora, pero también el de mayor coste,  está en la zona de Cuatro Caños en la calle Divino Figueroa 14.
Se llega a la conclusión de que es necesario avanzar en el punto de los estatutos, ya que el local es necesario para atraer más personas al proyecto y poder empezar a desarrollar actividades, etc pero sin la asociación legalizada no se puede obtener un CIF con el que firmar el contrato de alquiler del local.
   3. Difusión: se explican las diferentes acciones que se han llevado acabo dentro de este área (web, dossier, redes sociales, flyer…). Uno de los asistentes a la reunión lleva una propuesta de logo para la asociación. Se decide que en la próxima reunión se decidirá el logo definitivo entre todas las propuestas recibidas a través de la página web.
  4. Financiación: se exponen varios puntos decididos con anterioridad en la asambleas sobre este punto:
  • Las cuotas se deben de domiciliar.
  • Se trabajará con banca ética.
  • El fraccionamiento de cuotas será en casos puntuales.
En este punto se proponen ideas como que haya socios que realicen una aportación mayor en modo de adelanto y cuando la asociación haya avanzado se les devuelva (se hace referencia a que otros espacios similares empezaron así).
También se abre el debate sobre realizar actividades recaudatorias sin que tengamos todavía creada la asociación. Por ello, en este 11º encuentro, se decide por consenso que habrá una socia (María) que guardará el dinero recaudado en su casa y de forma paralela se realizarán las consultas necesarias para abrir una cuenta en Triodos a nombre de tres particulares antes de abrirla a nombre de Agua de Mayo (que en principio no puede hacerlo hasta no constituirse legalmente).
   5. Estatutos: en este punto se plantea que es clave decidir cual será la Sede Social que hay que indicar en los Estatutos para poder formalizar la asociación.
Los asistentes proponen varias opciones:
  • Solicitar a la Asociación Las Trece Rosas que nos permitan inscribir su domicilio social. Se deniega por ser de carácter político.
  • Domicilio Particular de alguna de las personas vinculadas al proyecto desde el principio.
También se plantea la necesidad de definir qué personas van a figurar como socios fundadores y quién figurará en los cargos del consejo rector en los estatutos de la asociación.
  • En este punto se plantea que sean las personas más vinculadas al proyecto desde su inicio.
  • También se propone que vía e-mail se solicite personas que quieran figurar como socios fundadores y el cargo que figuraría en los estatutos.
Se hace hincapié en que en el espíritu del proyecto no figura una jerarquía ni existen liderazgos. Esta sólo figurará en los estatutos por una necesidad formal. En la práctica no habrá una figura de presidente o secretario en principio.
Por estar fuera de tiempo no se deciden estos puntos en la reunión.
Se define el orden del día del próximo encuentro:
  1. Toma de Decisiones sobre Estatutos
  2. Breve Exposición del Avance realizado por las Comisiones de Trabajo:
    • Locales
    • Difusión. Selección del Logo.
    • Financiación
    • Actividades
    • Otros
  3. Decisión sobre acto de difusión y recaudación.
La próxima asamblea tendrá lugar en el día 29 de noviembre a las 19:30 horas en el local de FCAVAH en la calle Eduardo Pascual y Cuellar 1.