ASAMBLEA extaordinaria 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 12H

Comienza la asamblea a las 12h con la asistencia de 38 personas

Comenzamos con la bienvenida de Casti y a continuación las instrucciones de Ismael (dinamizador) sobre los puntos de dicha asamblea y el tiempo a dedicar a cada uno, con una duración máxima de 1h 30 minutos.

Introducción a cargo de Luis sobre el trabajo que está realizando el grupo que se formó a raíz de la convocatoria que tuvo lugar en la pasada primavera para dinamizar y reactivar Agua de Mayo.

Como grupo se ha diseñado un PLAN cuyo objetivo es reactivar y dinamizar la asociación. En ese plan hemos diseñado la siguiente estrategia:

1. PUNTO 1.Aprobar la creación de un grupopara analizar los trámites de declaración de utilidad pública (DECISORIO). Presentado por Ara
    La declaración de Utilidad pública es un reconocimiento social a la labor que realiza la asociación. Hay que cumplir una serie de condiciones y trámites para conseguirlo.
    1. Ventajas . Una de las principales son las desgravaciones que suponen las aportaciones en la declaración de la renta de las personas. La desgravación es de hasta un 80%. Con esa ventaja inferimos que podría ser que se animara más gente a hacerse socia.
      Reconocimiento a la entidad de la labor que realiza
    2. Condiciones. Hay que cumplir requisitos: memorias de actividades, cuentas anuales en formatos concretos, presentaciones en instancias formales etc. Un trabajo extra que podría ser asumido, sin más, por las personas que están trabajando en las distintas tareas en Agua de Mayo en la actualidad.
    3. Se aprueba la creación del grupo de voluntarias por la asamblea, Ara será la persona de referencia para ese grupo de personas voluntarias que quieran sumarse.
  2. PUNTO 2 Iniciar conversación con Mercado Social de Madrid para hacernos entidad  colaboradora. (DECISORIO) Presentado por Ana.
    El objetivo está relacionado con generar redes, abrirnos a más espacios y participar de las redes que ya existen.
    Se abre un pequeño debate sobre la relación de Agua de Mayo con el concepto de empresa, concluyendo que lo importante es que los principios de las entidades que forman parte del Mercado Social están alineados con los principios de Agua de Mayo.
    La relación entre el Mercado Social y Agua de Mayo sería figura de colaboradora sin aportación económica. Sería un movimiento colaborativo, simbiótico, en ambos sentidos
    Hay una propuesta de enviar el convenio final y “votar” on line para ratificar el acuerdo.
    Algunas personas piden claridad en los criterios que se van a contemplar para actividades relacionadas con esta entidad. Se recuerda que si quien realiza la actividad está en el Mercado Social, el equipo de este es quien ha cribado si comparte sus criterios, alineados con los nuestros, y esa es la garantía que necesitamos.
    Ana es la persona de enlace.
    La asamblea aprueba iniciar los trámites de esa colaboración.
    Ampliación de información sobre Mercado Social en documento adjunto

3. PUNTO 3. Información sobre el proceso de impulso de AdM.
    Luis continúa la explicación del grupo respecto a las acciones propuestas como parte del impulso de AdM.
    Explica el concepto de puntos palanca: como tareas en las que aplicando un cierto esfuerzo se puede movilizar grandes cosas*(documento adjunto de análisis sistémico realizado al respecto para trazar ese plan)
    Uno de esos puntos palanca que van a posibilitar el crecimiento y dinamización de la asociación es el aumento de socias y socios. Para conseguir ese aumento se han planificado una serie de tareas concretas.
  4. OBJETIVO: Punto palanca AUMENTAR SOCIAS. Tareas para conseguirlo
  • Figura padrino/madrina socia (persona que acompaña temporalmente a las personas nuevas.
  • Redactar la “Guía Agua de Mayo”.
    • Cómo funciona Adm
    • Guía clara para hacer actividad
    • Mapa de Agua de Mayo. Para saber a quién referirse (llaves, redes, limpieza de local, actividades concretas, compras etc)
    • Registro más formal de funcionamiento de actividades y coordinación
  • Listar las ventajas de ser socia.

La petición es que se sumen personas voluntarias a estas tareas concretas

1. PUNTO 4. Acciones sobre el local. Presentado por Joseba
    Joseba nos hace una introducción, recogiendo los anhelos mostrados por las personas socias, sobre la importancia de tener un espacio para seguir encontrándonos y haciendo actividades alineadas con la asociación. Además,  conseguir ser un espacio de referencia en que las entidades afines que quieran puedan utilizarlo (ceder el espacio)
  • Propuesta de mejoras posibles
    • Instalación de suelo
    • Ampliación de espacio quitando la separación
    • Arreglo de fachada
    • Luminarias
    • Mejorar la confortabilidad,climatización
  1. La propuesta es hacerlo a través de aportaciones en goteo.org que nos permite desgravarnos por dichas aportaciones y ampliar a personas conocidas y afines la petición de colaboración. Dicho crowdfunding se planteará con hitos mínimos y otros deseables como hacer el baño accesible
  2. Se pide el consentimiento a la asamblea para la planificación y ejecución de las reformas.
    La asamblea da esa confianza al equipo de trabajo para que sea autónomo en ejecutar las fases de dichas mejoras
  3. Invitación a participar a todas las personas socias que lo deseen así como a personas afines, cercanas, que puedan tener conocimientos sobre reformas, decoración etc

4. RUEGOS Y PREGUNTAS
    1. El huerto comunitario que tiene cedido Agua de Mayo y que hasta el momento han estado llevando (Casti, Dani y Eva) pide relevo.
      Algunas socias se han ofrecido a este relevo: Óscar Pita y Elena Granda
    2. Recordatorio de actividades próximas
    3. Recordatorio oferta de socias hasta fin de año (30€ y bolsa de regalo)

A las 13,33h cerramos la asamblea