Cinefórum «Stop, rodando el cambio»

El 17 de enero de 2014 organizamos un cinefórum sobre el documental «Stop! Rodando el cambio» al que asistieron unas 150 personas.

«Stop! Rodando el cambio» es el primer documental que se realiza en España abordando el tema del decrecimiento, una corriente que advierte contra los perjuicios del desarrollo incontrolado y la explotación sin límite de los recursos naturales del planeta.

Al finalizar la proyección abrimos un interesante debate sobre la corriente del decrecimiento, una alternativa real y factible que agrupa, a día de hoy, diversas «maneras de vivir» que muchas personas y colectivos ya están llevando a cabo.

Estas son las impresiones de algunas de las personas asistentes:

«Cuando llegué me sorprendió la cantidad de gente que esperaba ya el comienzo de la proyección, me sorprendió también (como cuando asistí a la última asamblea que hicieron) la diversidad de la gente y no solo por la edad… Los medios no eran sofisticados: una mesa para los ponentes, el ordenador y una pantalla como la utilizábamos en el instituto para ver las diapositivas. No hace falta más para que la gente vea algo interesante y luego se debata sobre ello.

El documental en forma de road -movie y rodado por mujeres nos mostraba distintas alternativas tomadas por personas y colectivos para llevar a cabo un consumo responsable con la idea común de que los recursos de este planeta son finitos.

Después se abrió un coloquio. Me sorprendió también el respeto, la cordialidad con la que se reciben todas las preguntas y opiniones.

Un documental que no me dejó indiferente, como las buenas obras, libros y películas… sigues dándole vueltas al día siguiente…».

Beatriz

«En cosa de diez minutos se llenó el aforo e inclusive había gente sentada por los suelos. Me resultó muy sorprendente y muy bueno que la primera actividad fuera tan emocionante y con tanta ilusión».

Andrea

«Llenazo: gente sentada en el suelo y de pies. Gente variopinta: jovenes, jovenes de espìritu, agradecidxs, indignadxs, rastillas, sin tribu buscando afines con los que construir en muchas direcciones.

Ayer la recién nacida Agua de Mayo hizo su puesta de largo con humildad e ilusiòn, sin banderas, sin denominaciones, sin limitaciones, dejando al documental «Stop! Rodando el Cambio» ser protagonista mostrando otras formas de vida que escapan de la sombra de la crisis global que sufrimos.

Aquí en ciudad Agua de Mayo busca también la transformaciòn, no hace falta escaparse, el documental es una herramienta de reflexión, no busca dar una ünica soluciòn, cada unx debe buscar la suya y compartirla sin patentes.

Agua de Mayo: sin extremismos, construida por/para todxs, siendo una herramienta de impulso: la Alcalá inmovilista toca a su fin, ya era hora!!

GRACIAS AGUA DE MAYO, GRACIAS A TI, A ELLA, A EL, A MI TAMBIEN!! (juntxs!!)».

Bea

«Gran éxito la primera actividad realizada por Agua de Mayo. En menos de diez minutos  el aforo se completó, me sorprendió el interés de la gente, esto significa que vamos por buen camino, que caminamos lento pero seguros, que nuestra ciudad necesita un lugar distinto para realizar las actividades autogestionadas que el gobierno nos impide.

El documental empezó con tan solo cinco minutos de retraso. Todo un logro!

Creo que el respeto, la cordialidad y amabilidad son los grandes pilares de nuestro proyecto para construir ese lugar distinto que estamos esperando como agua de mayo.

Abrazos, sonrisas e ilusión.

¿Es Agua de Mayo una utopía?

«Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.

Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.»

Eduardo Galeano»

Charo

«No se pretende aleccionar, si no reflexionar sobre en qué sociedad queremos vivir.

Ha sido una gran experiencia. Podemos seguir quejándonos de una sociedad que no nos gusta o actuar. Nadie lo va a hacer por nosotros y si no lo intentamos nunca sabremos si es posible. Este es uno de los puntos de partida de Agua de mayo, si tú quieres sumarte, deja la vergüenza en casa y acude a la próxima reunión»

Lola

«Me da la impresión de que sí es posible aunar iniciativas. Sí existe interés entre la gente (de Alcalá, pero seguro que también en otros sitios) de hacer nuevas cosas. Sí que hay gente dispuesta a buscar nuevos caminos. Sí es importante que nos demos cuenta de que estas iniciativas comienzan primero en nuestra conciencia, de ahi pasan a nuestro entorno más cercano, de ahi se pueden comunicar a más personas… y nuestra labor tiene que ir por ahi, por crear un espacio en el que las pequeñas inciativas se hagan grandes y entre todos las hagamos cada vez más visibles, por ahi empezaremos a ver cada vez más grandes cambios».

Begoña