Crónica del Videofórum: «Las que limpian»

Como cada último viernes de mes, y en esta ocasión, enmarcado en la cercana conmemoración del día de la mujer, nuestro espacio de videofórum pone el foco en una problemática que afecta a dos colectivos tan numerosos como invisibles de mujeres trabajadoras.

Las que trabajan como camareras de piso en hoteles, las «kellys», que últimamente han conseguido unirse y alzar su voz contra la cada vez mayor precarización de sus empleos, mientras las empresas hoteleras o de servicios para las que trabajan se enriquecen cada día más, en una época que se puede calificar de burbuja turística en nuestro país.
Todavía más difícil lo ha tenido siempre el colectivo de empleadas de hogar, que tradicionalmente han estado desprotegidas por la legislación laboral, sometidas al aislamiento, por las características de sus empleos en entornos domésticos particulares y abandonadas a su suerte, dependiendo en todo caso de los principios éticos de sus empleadores.
En esta ocasión, hemos tenido el privilegio de contar con la presencia de tres activistas, representantes del colectivo Territorio Doméstico, asociación de mujeres que lucha por los derechos laborales y la dignificación de sus trabajos en un sistema que devalúa los cuidados, los invisibilidad y precariza, aún siendo imprescindibles en el sostenimiento de nuestra sociedad.
En un interesante y animado coloquio con las personas asistentes, fuimos descubriendo la dura realidad que sufren muchas mujeres empleadas domésticas, agravada por el hecho de ser, generalmente, inmigrantes, lo que las hace todavía más vulnerables; y cómo han conseguido crear y hacer crecer esta red de apoyo laboral y personal entre ellas, además de seguir luchando por sensibilizar a las instituciones públicas y a la sociedad en general.
Ejemplos de lucha y dignidad que merecen toda nuestra admiración y apoyo.
¡Hasta la próxima!