Resumen videofórum: Machismo, destapemos lo «invisible»

Último viernes de febrero. Aunque este mes es más corto que el resto las actividades que preparamos para despedirnos de él son de altura.IMG_2898

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora y con el cine fórum quisimos poner en evidencia lo machista que es nuestra sociedad, todas somos víctimas y con nuestro silencio todas ayudamos a perpetuarlo.

El viernes intentamos quitarnos la venda, intentamos ver más allá de la punta del iceberg de la violencia machista, hay mucho debajo de los asesinatos, los golpes y los gritos.

Hablamos de los roles que se les imponen a las mujeres y a los hombres. De la injusticia y desigualdad que sufre la mujer en el mundo del trabajo, porque para el sistema económico que tenemos no son rentables las bajas por maternidad, ni la atención a los hijos, a nuestros mayores, a las personas dependientes… roles que siguen siendo propios de la mujer. Nos planteamos cómo se debería trabajar para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades. Igualdad que no consiste en que las mujeres nos tengamos que “convertir en hombres”

photo646497251152209840(1)Vivimos gobernados por un sistema injusto, la igualdad no cabe en este sistema. El feminismo supone una lucha contra el sistema. SI buscamos la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de nuestras vidas estaremos, de forma implícita, construyendo un nuevo sistema más justo.

Tras ver los cortos donde se mostraban las diferentes formas de violencia machista, concluimos entre todas que es necesario que cambien las leyes y las normas, pero también es necesario un cambio de actitud en nuestro día a día. Tenemos que hacer el esfuerzo de ponernos las gafas violetas y verlo todo con perspectiva de género, para poder denunciar cuando sea necesario y para no caer en actitudes machistas, chistes, comentarios y juicios.

Aquí os dejamos los enlaces de los vídeos que pusimos.

Un corto francés que busca llamar nuestra atención cambiando los papeles.
https://www.youtube.com/watch?v=PSyEJf__A4A

Una campaña sobre el uso del lenguaje, que equiparar a mujer se pueda entender como insulto.
https://www.youtube.com/watch?v=wSNYYThX5-g

Dos vídeos de El Diario que ilustran los aspectos más escondidos y olvidados de la violencia de género, los micromachismos.
https://www.youtube.com/watch?v=Co_z_GbjbHY
https://www.youtube.com/watch?v=WVRKdakH6fw

Y cerramos con el gran discurso que dio Emma Watson en las Naciones Unidas cuando lanzaba la campaña HeForShe
https://www.youtube.com/watch?v=P8GQ2rWjpGw

Esto de soñar y trabajar por un mundo mejor nos dio hambre. Hambre que pudimos saciar con los riquísimos platos que cada una aportó para la Noche en Verde, ¡y sin dejar nuestra importantísima empresa!

Deja un comentario