Jueves 26 de enero, a las 19 h. en el local de la asociación
Presentación del libro de Ediciones HOAC
Por Jesús Sanz Abad, coordinador del libro. Profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense
Este libro recoge un conjunto de miradas que invitan a reflexionar sobre cómo la pandemia ha afectado en nuestras vidas en diferentes ámbitos: la crisis socioambiental, el contexto internacional, la fiscalidad, el mundo del trabajo, la sanidad, la educación, los cuidados y la dimensión urbana y territorial, y trata de proporcionar elementos de análisis para entender el mundo surgido tras la COVID-19.
La pandemia ha sacado a la luz realidades ya existentes como la desigualdad, el gasto en armamento, el terrorismo, la emigración, el malestar social, la incertidumbre. Ya sabemos todo lo que ocurre en el mundo, sobran datos y conclusiones, «la incertidumbre ahora no es tanto sobre el qué, sino sobre el cómo, el quién y el hasta cuando».
Cada tema ha sido tratado por un especialista, analizando cuál era la realidad previa a la pandemia en su ámbito de análisis, qué ha supuesto o ha ayudado a mostrar la pandemia en relación a su temática y, finalmente, algunas claves de futuro.
El último capítulo presenta algunas notas sobre los retos urgentes para construir un horizonte más esperanzador, una hoja de ruta de emergencia, partiendo de la premisa de que este acontecimiento puede ser una ventana de oportunidad para promover cambios que en un contexto ordinario serían más difíciles de realizar. El libro intenta poner las «luces largas» tratando de identificar algunas tendencias de fondo que están en el marco de esa «nueva normalidad» para ayudar a repensar juntos el futuro que queremos de nuestra casa y proyecto común.
Ha sido como abrir un ventanal cerrado durante mucho tiempo. Asomarnos y ver qué ocurría fuera de nuestro modo de vida nos ha pillado por sorpresa. Habíamos dando por sentado muchas certezas y resultó que no eran tales. Era más fácil no saber, no conocer, no enterarnos, no reclamar, no reivindicar.
Todas las personas hemos sufrido de un modo u otro al «bicho», como lo llamaban los más pequeños. Nos hemos sentido perdidas, enfadadas, dolidas, desilusionadas. Hemos experimentado tantos sentimientos que nos hemos paralizado y nos cuesta volver a los ritmos de vida anteriores. Nos parece imposible recuperar la ilusión, la esperanza y la fe en el ser humano y en su capacidad de no repetir los errores.
Este libro nos trasmite que es posible vivir despacio para fijarnos en señales que hemos ignorado y que nos permiten hacer una lectura de los efectos que tienen nuestras decisiones. Nuestros cambios de vida tienen repercusión. Somos hijos e hijas de nuestra época, hemos recibido una herencia que vamos contaminando y en nuestras manos está como la pasaremos a la otra generación. Hemos experimentado durante la pandemia que nos necesitamos, que lo más valioso es cuidarnos y dejar que nos cuiden. Lo importante y necesario de tocarnos, de sentir a la otra persona.
Y podemos hacerlo mejor, si sabemos de dónde venimos y a dónde nos lleva el camino que transitamos. Nos dirán que somos idealistas, soñadores, soñadoras.
¡Que soñar no es de niños, soñar es de valientes! «Atreverse a soñar otro mundo más allá de la infamia», decía Eduardo Galeano. «Soñemos juntos», dice el papa Francisco, «porque en este momento no alcanzan el cerebro y las manos, necesitamos también el corazón y la imaginación: necesitamos soñar para no volver atrás. Soñemos juntos, porque fueron precisamente los sueños de libertad e igualdad, de justicia y dignidad, los sueños de fraternidad los que mejoraron el mundo».
Jueves 26 de enero, a las 19h en el local de la asociación