Acta 15º encuentro (31 enero 2014)

Asistentes: 40 personas.

Turno de palabra: Paco

Modera: Ignacio

Toma acta: Alex

ORDEN DE DÍA:

1 – Evaluación de cineforum

2 – Encuentro colectivos

3 – Trabajo comisiones

  • Actividades
  • Legal
  • Comunicación
  • Económica
  • Locales

4 – Fecha próxima asamblea

5 – Asuntos varios

1 – Evaluación de cineforum

Satisfacción general, la sala se llenó y tuvo muy buena acogida. Quizás el debate fue más corto de lo deseable, y tampoco se informó lo suficiente al público sobre “Agua de Mayo”. Para otra actividad tener presente ambas propuestas.

 2 – Encuentro colectivos

Se plantea la posibilidad de que Agua de Mayo participe en un Encuentro de Colectivos en Alcalá. Sería el 8 de febrero y tiene como objetivo poner en contacto a todas las iniciativas sociales de Alcalá, principalmente a las de reciente creación. A tod@s nos parece bien participar y Juan Tova se presenta como voluntario para ir en representación del grupo.

 3 – Trabajo comisiones

Actividades

Se plantea que cuando el número de actividades a organizar se incremente, la comisión no dará abasto, así que una opción propuesta es que se hagan pequeñas comisiones para futuras actividades concretas. En el samepage se han recogido numerosas propuestas de futuras actividades. Se baraja la posibilidad de hacer la presentación del cuadernillo llamado “Cambio de época, cambio de rumbo…con debate posterior a finales de febrero-comienzos de marzo. Ya ha habido contactos con el autor. Tras leer el contenido de la propuesta se descarta por similitud a la actividad anterior (cineforum).

Se propone una actividad en la que participaría el Gran Wyoming, pero este tema queda pospuesto para la próxima asamblea por falta de tiempo.

La propuesta de crear un video de la asociación con niños se pospone a un momento en que la asociación esté más madura, ya que la dedicación de tiempo y recursos para hacer el video serían elevados, y todavía no tendría mucho sentido práctico.

Una compañera propone una actividad basada en la proyección de un documental llamado “Creativos culturales” pero dada su semejanza con “Stop, rodando el cambio”, se pospone la realización de dicha actividad.

A raíz del video con niños, se aprueba que en futuras actividades se tenga en cuenta a estos, posibilitando actividades paralelas para que padres y madres puedan participar en las iniciativas de la asociación. También se acuerda cargar de contenido dichas actividades para los niños. No obstante, la Comisión advierte que será el doble de trabajo, por lo que tendrá que haber mayor dedicación.

Otra propuesta es hacer una cena vegetariana en la que la gente lleve su propia comida y deje un donativo opcionalmente. Esta cena también serviría para recaudar algo de dinero. Se aprueba esta propuesta como próxima actividad, entre otras cosas, con objetivo de conocernos más entre nosotr@s.

La comisión define el grado de desarrollo de las propuestas de actividad en tres tipos: ACTIVIDADES EN HUERTO (propuestas que comienzan a desarrollarse), ACTIVIDADES EN PLANTÓN (actividades en un proceso avanzado de su desarrollo) y ACTIVIDADES EN SEMILLERO (únicamente ideas).

También se plantea la posibilidad de que se haga un inventario de locales-espacios disponibles para las actividades que se organizasen, y poder así elegir en función de las necesidades de cada actividad.

Legal

Ya tenemos un N.I.F. provisional (aplausos)

Ya se va a abrir la cuenta de TRIODOS BANK, en la que deben figurar las firmas de tres responsables a titulo legal. Se decide que sean las mismas personas que lo han hecho formalmente en la asociación (presidente, secretario,…).

Comunicación

Logo: Se aprueba finalmente la elección del logo (aplausos). También nos comentan que se está trabajando en un calendario online de actividades de la asociación y en una próxima aparición en una televisión digital.

Económica

Ya han pagado la cuota aproximadamente 50 personas. Se está trabajando en un documento económico para que puedan ver las cuentas de la asociación tod@s l@s soci@s. Se menciona que cuando hablemos de la asociación, hay que intentar separar, o al menos no vincular tanto, la acción de pagar con la de ser soci@. También se invita a tod@ l@s soci@s a rellenar las ficha de soci@.

 Locales

Se ha mantenido una reunión con el responsable de algunas salas de la UAH. Una compañera de la comisión señala que  la Universidad solo cedería espacios puntualmente, y pagando, por lo que no resulta una opción a tener en cuenta.

Se genera un amplio debate sobre la necesidad de tener un local lo antes posible y las fórmulas de financiación. Jesus plantea la posibilidad del Coworking como manera de cofinanciar el local, de hecho afirma conocer a varios interesados en pagar desde ya por trabajar en un espacio así, lo que supondría tener cubierto aproximadamente el 50% del coste del local. Existiría la posibilidad de establecer un filtro para que los “emprendedores” que alquilasen el espacio a la asociación trabajaran en ámbitos relacionados con una economía racional y en la que tod@s estemos de acuerdo. Hay posturas que abogan por esperar a que los precios de los alquileres de los locales disminuyan, mientras que otras voces abogan por coger un local lo antes posible, y aunque sea más pequeño, comenzar a trabajar en él.

Juanjo añade que dar condiciones de habitabilidad del local también supondrá más gastos y tasas. Carlos añade por su parte que tanto en el Rincón Lento (Guadalajara) como en La Libre (Leganes) hubo socios que adelantaron dinero para que el proyecto avanzase, y por tanto no empezaron solo con las cuotas. Asimismo, Marcelo lanza la propuesta que cada mes hasta que la asociación arranque económicamente, l@s soci@s paguen una cuota mensual añadida de 15 euros, así con 50 soci@s que lo hicieran se cubriría prácticamente el alquiler del local.

DEBIDO A LA FALTA DE TIEMPO E IMPORTANCIA DEL ASUNTO, SE POSPONE LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL LOCAL A LA PRÓXIMA ASAMBLEA, DONDE SERÁ UN TEMA ESENCIAL.

4 – Fecha próxima asamblea

En el local de la Federación de Asociaciones de Vecinos (donde siempre), el día 14 de Febrero a las 19:30.

5 – Asuntos varios.

Quedan pospuestos por falta de tiempo.

Deja un comentario