Acta 16º encuentro (14 febrero 2014)

Asistentes: 40 personas.

Hora de comienzo: 19:50.

Lugar: FCAVAH.

Modera: Raúl

Toma acta: Dani

ORDEN DE DÍA:

1 – Procedimiento asambleas.

2 – Local.

3 – Próxima actividad: comida vegetariana.

4 – Resumen encuentro de colectivos.

5 – Fecha próxima asamblea.

1 – Procedimiento asambleas:

Se acepta que las comisiones que están exponiendo una cuestión tengan preferencia a la hora de recibir turno de palabra para poder enriquecer las aportaciones a partir de la experiencia de su trabajo.

2 – Local:

• Se presentan los resultados de la encuesta sobre los usos del local de la asociación. Los tres usos mayoritarios a corto plazo que han resultado son “espacio de encuentro”, “talleres” y “sala de reuniones”. Los usos menos deseados a corto plazo serían “ensayo musical” y “concierto”.

• Casti expone en nombre de la comisión de locales la información recogida sobre los trámites necesarios para obtener una licencia para abrir el local. En función de la actividad a desarrollar y de la superficie del local, nos encontramos con dos posibilidades: una más sencilla de comenzar y más limitada (400€ de tasas) y otra con trámites más complejos y tasas más elevadas pero con más posibilidades (hasta 1200€). Surgen dudas sobre el límite de potencia eléctrica y sobre la necesidad de un seguro de responsabilidad civil.

• Nos dividimos en grupos de seis personas para dialogar sobre los usos del local. Tratamos de responder a las cuestiones “¿Qué queremos”, “¿Cuándo lo queremos?” y “¿Qué pasos debemos seguir?”. Al finalizar, compartimos a la asamblea las ideas recogidas en los grupos:

• Grupo 1: local ya. Comenzar con una cuota mayor de inicio hasta que se pongan en marcha otras vías de financiación.

• Grupo 2: usos compatibles para calcular el tamaño del local. Desacuerdos con el co-working y la tienda en cuanto a compatibilidades. Tienda a modo de grupo de consumo, sin responsabilidades añadidas. 100 m2 mínimo. Propuesta de formación de una cooperativa de socios de la asociación para el co-working.

• Grupo 3: local ya. De acuerdo con usos prioritarios. Tienda a modo de grupo de consumo. Co-working bien siempre y cuando no condicione los objetivos del proyecto. Mejor el primer modelo de licencia y ver posibilidad de ampliación una vez que hayamos alcanzado cierta estabilidad. De acuerdo con subir cuota inicial.

• Grupo 4: local ya. Dudas respecto al co-working por desconocimiento, condiciones y compatibilidad. Propuesta de crear una comisión que se encargue de esta cuestión.

• Grupo 5: de acuerdo con los resultados de la encuesta. Ser realistas con la financiación: cuotas por un lado e ingresos extra por otro. 150 socios mínimo para empezar. Buscar subvenciones o donaciones. Coexistencia con otras asociaciones afines. Local de 120 m2máximo. Local ya. Mejor el segundo modelo de licencia de apertura, pues si se cambia del primero al segundo, no se paga la diferencia sino las tasas completas y es un gasto importante.

• Grupo 6: local ya. Posibilidad de varios usos simultáneos del espacio. Debate sobre el uso de la cafetería y propuesta de alojar grupos de consumo ya existentes.

A raíz de la propuesta de compartir el espacio con otras asociaciones, se presenta brevemente una propuesta concreta de una asociación con una tienda solidaria.

• Surge un debate sobre si sería preferible un local pequeño y barato con una financiación más sencilla o uno de mayores dimensiones y de mayor complejidad. Nuria expone la necesidad de buscar vías de financiación seguras inmediatamente antes de lanzarnos a elegir un local.

Jaime propone que se vote ya un local tras exponer la comisión las distintas posibilidades.

Ignacio aboga por planificar más cuidadosamente la financiación antes de comenzar con un local.

Paco defiende comenzar ya con un local y proponer una cuota inicial superior.

Raúl apuesta por la autofinanciación y no tener miedo a afrontar los gastos.

Paco rechaza el co-working y propone subir la cuota inicial para autofinanciarnos.

Laura se ofrece a aportar un plan de gastos y financiación e insiste en elegir local ya para saber de qué gastos partimos.

Lola apoya esta idea y urge la necesidad de optar por un local.

• Casti presenta los locales preseleccionados en tres grupos:

• Locales de hasta 80 m2 y 350-450€:

1. C/ Juan de Guzmán: 70 m2 y 375€.

2. C/ Cardenal Tenorio: 90 m2 y 400€.

3. C/ Cardenal Fonseca: 75 m2 y 450€.

4. C/ Noria: 70 m2 y 450€.

• Locales de 120-140 m2 y 500€:

1. C/ Virgen del Val: 120 m2 y 500€.

2. C/ Plaza de toros: 120 m2 y 500€.

3. C/ Juan de Soto*: 90 m2 y 500-540€.

4. C/ Pintor Picasso*: 170 m2 y 500€

5. Paseo del Val*: 140 m2 + 50 m2 de patio y 600€ (posibilidad sin IVA).

• Locales de más de 180 m2 y 700-800€:

1. C/ Gallegos: 180 m2 y 800€ (sin gastos de inmobiliaria).

2. C/ Nardo: 200 m2 y 700-800€ (sin gastos de inmobiliaria).

• Se descartan los locales del tercer grupo por los precios tan elevados y todos los del primer grupo salvo el de C/ Cardenal Tenorio por el tamaño demasiado escaso.

• Se realiza una votación a mano alzada para seleccionar los dos locales favoritos. Ante la aplastante mayoría que vota por el local de Avda. Virgen del Val 7, queda elegido éste.

3 – Próxima actividad: comida vegetariana:

Queda pospuesto este punto por falta del tiempo.

4 – Resumen encuentro de colectivos:

Queda pospuesto este punto por falta del tiempo.

5 – Fecha próxima asamblea:

Se decide que la próxima asamblea tendrá lugar el día 27 de febrero (jueves) a las 19:30 en el local de la FCAVAH.