Acta 17º encuentro (27 febrero 2014)

Asistentes: 37 personas

Lugar: Asociación de Vecinos «El Val»

1. I Encuentro de Movimientos Sociales

Asistencia de Agua de Mayo al I Encuentro de Movimientos Sociales de Alcalá el pasado 8 de febrero: nuestro representante allí nos hizo un resumen del encuentro con una valoración final positiva. Habrá más encuentros.

2. Próxima actividad

Comida vegetariana. La comisión de actividades comunica que la actividad se desarrollará el domingo 16 de marzo a partir de las 14h en las Naves de los Salesianos (Nuevo Alcalá), quienes nos ceden gratuitamente sus instalaciones. El objetivo de la actividad es estrechar lazos entre los integrantes de Agua de Mayo así como involucrar a los acompañantes que cada cual lleve. Cada persona llevará comida vegetariana para compartir. La bebida la pondrá la organización (agua, zumo, vino, cerveza e infusiones). Se sugerirá una aportación voluntaria de los asistentes como ayuda a la financiación de la Asociación. Se hará un llamamiento para estimar el número de participantes (fecha tope 13 de marzo) y buscando propuestas para amenizar la sobremesa. Se sugiere que se tenga en cuenta que hay personas con intolerancia a ciertos alimentos (gluten, lactosa, etc). Igualmente se sugiere no utilizar en demasía menaje de usar y tirar, así como envases de vidrio en lugar de latas. Ecologistas en Acción cederá vasos y platos reutilizables. La Asociación de Vecinos El Val cederá su equipo de megafonía.

3. Financiación

Se presenta el estudio de viabilidad económica preparado durante estas 2 últimas semanas (ver aquí) indicando la previsión de gastos y las propuestas de vías de ingresos. Cada punto es debatido alcanzándose las siguientes conclusiones:

• Con el número actual de socios y socias (65) son necesarias aportaciones extraordinarias tanto para la apertura del local como para asumir los gastos mensuales.
  • Necesidad de esfuerzo de difusión para atraer nuevos socios.
  • Las aportaciones pueden ser retornables a medida que se desarrollen más vías de financiación.
  • Con menos de 150 socios y un par de actividades que generen ingresos estables el proyecto es viable y sostenible.
  • Para algunas de las propuestas de obtención de ingresos estables han de hacerse estudios de viabilidad independientes, como por ejemplo la tienda.
  • Existen aun unas 40 personas que han manifestado su voluntad de hacerse socias pero aun no han encontrado el momento de hacerlo. Se establece como fecha tope del pago de la cuota anual de 2014 el 16 de marzo durante la actividad programada.
  • Existe el convencimiento de que el número de socios y socias aumentará en el momento en que el local entre en funcionamiento.

Se decide firmar el 28 de febrero el contrato de arrendamiento del local tras acordar la asamblea la corresponsabilidad de los socios en dicho contrato. En cualquier caso, se han negociado unas cláusulas ventajosas para la Asociación, de modo que no exista la obligatoriedad de cumplir 1 año de alquiler en caso de que el proyecto no sea viable finalmente, ya que la dueña presenta una actitud favorable. Además se decide afrontar los menores gastos posibles («la escasez se administra mejor que la abundancia»).

4. Trámites para la apertura del local

Se exponen detalladamente las 2 opciones de licencia de apertura municipal estipuladas por el Ayuntamiento y se decide optar por la más económica y sencilla en cuanto a trámites (sin embargo a fecha de publicación de este acta se ha consultado con el Ayuntamiento esta opción y nos dicen que no es posible por lo que tendríamos que acogernos a la licencia cara y que requiere  más trámites).

5. Otros

Agradecemos a la Asociación Ecologistas en Acción la donación de 50 € que nos han realizado recaudados en su actividad de cenador vegetariano celebrada el pasado 23 de febrero.

Agradecemos a la Asociación de Vecinos El Val que nos haya facilitado su espacio y equipo de proyección para la celebración de esta reunión.