Acta 18º Encuentro (14 marzo 2014)

Asistentes: 40 personas (ver foto)

La reunión se celebró por primera vez en el local de la Asociación situado en Avda. Virgen del Val 7, comenzando con retraso a las 19,45 h.

 

1. Explicación sobre trámites legales

Juanjo detalló las nuevas informaciones obtenidas del Organismo municipal Alcalá Desarrollo, donde les explicaron las características de las distintas licencias de apertura, según lo cual, si los aparatos eléctricos que tengamos en el local superansen los 1.500W de consumo eléctrico aunque estén sin conectar (exceptuando el alumbrado y un termo de agua caliente sanitaria) deberíamos solicitar la que conocemos como «licencia cara” y que se sale de nuestro actual presupuesto y posibilidades. Los detalles de la misma ya nos fueron explicados en anteriores reuniones.

No obstante, y basados en experiencias de otras asociaciones y otros colectivos similares, acordamos después de un intenso debate, decidirnos por la «licencia barata» hasta tanto las circunstancias y actividades que desarrollemos nos obliguen a solicitar la otra licencia en caso necesario.

Por comentarios de la mayoría de los presentes respecto a las responsabilidades legales en que la toma de esta decisión pudieran incurrir los compañeros de nuestra Junta Directiva, como representantes legales de la asociación, acordamos por unanimidad las siguientes decisiones:

  1. Hacer un Registro legal de socios donde consten los nombres de todos los que formamos la asociación, de manera que, en caso de infracciones económicas o de otra índole, asumamos solidariamente las responsabilidades a que hubiera lugar.
  2. Redacción de un Acta formalizada y firmada por todos estos socios, donde se reconozca que las decisiones tomadas respecto a este tema serán asumidas por todos por igual.
  3. Mantener la licencia acordada hasta tanto que la progresión en número o clase de las actividades que desarrollemos nos obliguen a su cambio.
  4. Formalización de una póliza de seguros multirriesgo que ampare los posibles incidentes o siniestros de nuestro local.

Adicionalmente contemplamos la conveniencia de asesorarnos del Grupo de Motores que puede aconsejarnos en cuanto al mejor aprovechamiento de la energía, etc.

 

2. Reestructuración de comisiones

Desaparece la Comisión de BUSQUEDA DE LOCALES  y se crean otras dos de índole temporal:

COMISION DE ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL, para planificar los cambios a efectuar en la estructura interior de nuestro local, en base a las actividades que a priori pensemos realizar, en la cual se inscriben los compañeros siguientes: Enrique, Francisco, Carlos, María, Juanjo, Angel, Brianda, Casti, Laura y Andrea.

Y  la COMISION LEGAL, que se encargará de la indagación y realización de los trámites  necesarios para la obtención de la licencia de apertura y seguro del local. A la misma quedan inscritos: José Manuel, Nuria y Carmen.

 

Se animará a los compañeros arquitectos a que den soporte a Agua de Mayo en estas dos tareas como asesoramiento.

 

3. Cooperación con otros colectivos

MOVIMIENTOS 22 M.- Se comenta en qué consiste esta iniciativa ciudadana así como sus acciones previstas a su llegada a Alcalá el 19/03, necesidades de colaboración en cuanto a ayudar en los servicios de comidas, etc… direccionando a los que deseen participar al Colegio Emperador Fernando que es donde van a estar alojados (posteriormente se modificó al Pabellón de Deportes El Val).

Acordamos que la cooperación que nuestra asociación les preste la hagamos a nivel individual, ya que las condiciones actuales, tanto de estructura como legales de nuestro local no nos permite involucrarnos más.

También se acuerda la instalación de una hucha en la comida vegetariana del domingo para recoger donativos para este fin. Asímismo, lo difundiremos en Redes sociales. 

 

NOCHE EN VERDE.- Dani nos explica que la primera vez que se realizó en Alcalá la convocó Ecologistas en Acción porque no llegó a consensuarse desde Agua de Mayo por falta de tiempo en la asamblea dedicada a la elección del local. Asi nos propone que a partir de este mes Agua de Mayo celebre la actividad «Noches en Verde» en nuestro local.  Se aprueba por unanimidad celebrar en nuestro local en horario de 20,00 a 21,30 h las noches en verde los últimos domingos de cada mes, destinándose la recaudación de donativos a la Asociación. El objetivo es fomentar el lugar de encuentro que es Agua de Mayo y el consumo de comida vegetariana.

 

YO SÍ SANIDAD UNIVERSAL.- Se informa a la asamblea sobre la iniciativa ciudadana Yo Sí Sanidad Universal, implantada en Alcalá a partir de un grupo de personas de Agua de Mayo.

Se solicita permiso a la asamblea para la reunión periodica de esta iniciativa en el local de Agua de Mayo, aprobándose por unanimidad. La próxima será el domingo 23 de marzo a las 12h.

 

EDUCACION ALTERNATIVA (MONTESSORI) que propone el uso del local para un taller de tres días en las fechas de Semana Santa. Ante la falta de información más detallada se acuerda solicitarles que presenten un escrito explicativo para su estudio por nuestra asamblea.

 

GRUPO DE EMPRENDEDORES.- Se está creando este grupo entre miembros de nuestra asociación y otros que no los son. Se trata de buscar alternativas laborales afines al ideario de Agua de Mayo, como cooperativas de consumo, o de trabajo, etc. Se solicita a la asamblea la posiblidad de reuniones periodicas en el local de Agua de Mayo. Esta iniciativa se reune de momento los viernes de 17:00h a 19:00h. La asamblea aprueba este uso.

 

Se acuerda que cualquier solicitud de uso del local ha de ser explicada en la asamblea con el mayor detalle posible.

 

4. Cuentas bancarias y legalización de libros contables

Juanjo nos recuerda la necesidad de apertura de esta cuenta para facilitar tanto ingresos de nuevos socios como pagos establecidos como el alquiler, consumo eléctrico, etc… También de comenzar la contabilidad oficial de la asociación con sus libros correspondientes. En cuanto a los Estatutos nos han hecho realizar una modificación al texto que ya se había presentado. Seguimos pendientes de su aprobación.

Se acuerda que sea la recién creada Comisión de Legal quienes se ocupen de estudiar estos temas.

 

Sin más asuntos que tratar, se cierra la asamblea a las 22,15 h. del día de la fecha.

 

Fecha de la próxima reunión: 28 de marzo a las 19:30h en Agua de Mayo.

Deja un comentario