Acta de la Asamblea General Ordinaria del 18 de MARZO de 2022

Día de la reunión: 18 de marzo de 2022 a las 19:00.

Lugar: Local de la asociación.

Asistencia: participan 25 personas relacionadas al margen.

Orden del día:

1. Aprobación del acta de la asamblea anterior.
  2. Estado de la asociación en cuanto a miembros.
  3. Aprobación del cierre económico de 2021 y presupuesto de 2022.
  4. Actividades de la asociación y difusión.
  5. Fiesta de primavera.
  6. Participación de Agua de Mayo en colaboración con otras asociaciones y/o movimientos.
  7. Ruegos y preguntas.

Preside Casti Oliva, como Presidenta de la Asociación.

1. Aprobación del acta de la asamblea anterior

Nadie tiene nada que aportar al acta, por lo que queda aprobada por unanimidad.

1. Estado de la asociación en cuanto a miembros

Miguel Ángel informa de que hay actualmente 119 socios, los mismos que el año pasado, pues ha habido 8 bajas y 8 altas. Solamente cuatro de ellos no están al corriente de pago.

1. Aprobación del cierre económico de 2021 y presupuesto de 2022

El tesorero presenta el cierre económico de 2021 y el presupuesto para 2022. El saldo a 31 de diciembre de 2021 ha sido de 2.457,02 €. Ambos son aprobados por unanimidad.

En diálogo posterior Miguel Ángel hace hincapié en que para mantener a fin de año el saldo existente al principio, y suponiendo que se recaudaran unos 1.000 euros en las huchas (como se ha presupuestado), aún harían falta unos ingresos extra de aproximadamente 1.600 euros. Para ello se proponen las siguientes medidas:

• Fiesta de primavera, que sea exitosa y rentable.
  • Merchandising de camisetas y posiblemente de mascarillas con el logo de AdM.
  • Insistir en que se aporte en las huchas cuando se participe en actividades.
  • Donativos de gente que no quiere hacerse socia.

Después del verano repasaremos la situación económica por si es necesaria una de estas dos medidas: una derrama extra de los socios o una modificación de las cuotas. En cualquier caso se va a plantear este último aspecto porque ya se habló anteriormente.

El teléfono es un gasto a valorar, aunque se decide que hay que mantenerlo, por el acceso a Internet, sin el cual se limitarían posibles actividades y servicios. Tenemos compromiso de permanencia hasta julio y hay que estudiar las tarifas del mercado para entonces, por si conseguimos bajar este gasto.

Se valora importante disponer de un remanente para inversiones aparte de los gastos corrientes.

1. Actividades de la asociación y difusión

Nieves presenta un listado de las actividades que hay actualmente y de algunas que están en pausa.

Anima a las socias a difundir algunas de las que están en marcha para que lleguen a más gente, especialmente algunas nuevas, como el Castellano para extranjeros.

Se informa de la actividad llevada a cabo invitando a Extinction Rebellion. Hay un canal de Telegram para organizar acciones no violentas. El enlace es Fernando Rojas, que es quien explica este tema.

Paco Vivas opina que deberíamos volcarnos en exigir la solución del problema de aparcamientos existente en el barrio de Venecia, donde vive.

La actividad de Meditación está en espera para reactivarse con la llegada del buen tiempo.

Se informa también de que vamos a poner en marcha un nuevo canal de Telegram donde podemos informarnos de todas las cosas que va organizando Agua de Mayo.

Fernando Rojas propone retomar la actividad de baile swing, que él mismo se ofrece a llevar.

1. Fiesta de primavera

En los dos últimos años no se ha podido celebrar la fiesta de primavera, que da mucha identidad a Agua de Mayo y también es una fuente de ingresos importante.

Se pide la formación de una comisión para coordinar la preparación de la fiesta, y se ofrecen Irene, Miguel Martínez, Sara, Carlos y Miguel Cano.

Manoli también colaborará preparando, junto con otras personas, un recuerdo homenaje a Lola y Raúl como parte de la fiesta.

La fiesta se realizará a finales de mayo.

1. Participación de Agua de Mayo en colaboración con otras asociaciones y/o movimientos

Casti informa en primer lugar sobre PLAMTA: Plataforma Mar Tierra Aire, constituida con idea de la defensa del medio ambiente y el planeta, a la que estamos apuntados a nivel de informarnos en un grupo de Whatsapp. Se ofrece Miguel Cano a llevar a cabo esta labor.

También nos representa Casti en el Consejo de Barrio, donde ha presentado diversas propuestas en la línea con la sensibilidad de Agua de Mayo, como la reactivación de la campaña Recupera la Orgánica, un estudio sobre los problemas sociales del barrio, como la soledad de los mayores o la ayuda a domicilio, regar huertos urbanos con alternativas al agua potable, etc.

Con motivo de la celebración de una manifestación para exigir la reapertura del Centro de Urgencias Luis Vives nos incluimos en un grupo ad hoc, el cual quiere tener continuidad con más acciones. Andrés Medina informa de que finalmente este grupo quedará supeditado a la plataforma por la sanidad pública que ya existe hace muchos años y en la que él tiene un papel destacado. Aunque no ofrece nadie para participar en las reuniones en nombre de Agua de Mayo, cuentan con nuestro apoyo y colaboración para redes sociales, carteles, etc.

Se propone la aprobación, si procede, de la participación de Agua de Mayo en la movilización por la paz que prepara un grupo de organizaciones políticas, sindicales y vecinales para el próximo 26 de marzo. Casti ha estado en la reunión y ha comentado que AdM podría suscribir el manifiesto que están elaborando pero estaría más cómoda si la movilización se hace sin banderas. Aprobamos por unanimidad apoyar esta convocatoria.

7. Ruegos y preguntas

Se pide mejorar la difusión de las clases de español para extranjeros, haciendo cartelería en varios idiomas y difundiendo más en los barrios donde hay mayor número de inmigrantes. Se recuerdan los canales existentes para proponer ideas y acciones.

Finaliza la reunión a las 21.07 h.