Así fue el Videoforum «Adictos a las pantallas»

Este pasado viernes, como es habitual cada último viernes de mes, celebramos una nueva sesión de video-fórum en Agua de mayo.

En esta ocasión dedicamos el espacio a la proyección del documental «Adictos a las pantallas», que muestra el aumento del uso de móviles, tabletas y otras pantallas, y analiza cómo los cerebros se ven afectados por la exposición a estos dispositivos, y cada vez a edades más tempranas.

Para el coloquio posterior, contamos con la inestimable ayuda de Jesús Pernas, educador y experto en temas relacionados con menores y redes sociales y nuevas tecnologías, y la participación de un público compuesto por personas concienciadas con la importancia de esta problemática, desde adolescentes a adultos de todas las edades, padres, profesionales de la enseñanza, etc., por lo que se generó un interesante debate.

Entre las aportaciones y conclusiones más destacables, apuntaría:
– la rapidez en la evolución de las nuevas tecnologías y redes sociales dificulta la adaptación y buen uso de las mismas.
– el problema no está en el uso sino en el abuso: una desmesurada y prematura dedicación a las redes sociales o los chats puede desembocar en una grave adicción.
niños y jóvenes son colectivos especialmente vulnerables, y hacia ellos se deben dirigir las acciones preventivas, tanto en la escuela como en la familia.
– y en esta labor de prevención es fundamental el papel de los padres y madres, compartiendo tiempo con ellos, acompañándoles en su crecimiento y en su desarrollo emocional.

Todos los que asistimos, nos fuimos con la sensación de que era un tema en el que había que profundizar y seguir trabajando, así que, en Agua de Mayo, nos proponemos darle una vuelta y ver por donde se nos ocurre seguir para aportar un poco de luz sobre este tema tan preocupante.

Deja un comentario