Crónica del Videofórum – Contra la violencia machista

Hoy es #25N, Dia Internacional contra la violencia de género. Hoy es un día para recordar especialmente que existe violencia para las mujeres y debemos hacernos conscientes para que no se permita, ni se ejerza dicha violencia.

Desde Agua de Mayo quisimos tratar este tema en nuestro Videofórum que tuvo lugar ayer viernes. Proyectamos 3 vídeos (aquí tienes más información sobre ellos) y luego comenzamos un debate sobre ello.

Asistimos unas 15 personas y hubo diversos e interesantes aportes de cada una. Algunos de los puntos que se comentaron fueron:

• El machismo ahora era mas “refinado”, antes la violencia era más explícita y ahora existen nuevas formas de control, como por ejemplo a través de las redes sociales y Whatsapp.
  • Partimos de una sociedad infeliz de base, se nos “vende” una felicidad material que es efímera e irreal, y no se tienen las condiciones emocionales adecuadas para evitar ejercer abuso de poder a muchos niveles, incluido el de género.
  • Debería llegar el momento en el que nos olvidáramos de los “géneros”, simplemente viéramos relaciones entre iguales, sin importar género, orientación e identidad sexual, etc.
  • Algún paralelismo entre especies primas nuestras como son los chimpancés cuya sociedad es patriarcal y existe más violencia y competitividad por ejemplo que con los bonobos (sociedad matriarcal) donde existe mucha más cooperación.
  • Está demostrado que nuestro cerebro está igualmente preparado para desarrollar capacidades y es la cultura y la sociedad la que aplica los roles que le tocan a cada género.
  • Había diversidad de opiniones en si estamos mejorando o empeorando en este asunto, sobre todo mirando a las nuevas generaciones pero sí se remarcó la necesidad de ser optimista y seguir siempre reivindicando la igualdad de género.

Muchas gracias a todas las asistentes y a las que nos estáis leyendo y siguiendo en la Red.

¡Hasta la siguiente!

Publicada en Actividades, Blog