CUIDAR LO COMÚN. La Precariedad del sector cultural más allá del COVID

Continuando con el Ciclo Cuidar lo Común que comenzamos el pasado 7 de junio, os dejamos un resúmen de lo que aconteció en la segunda sesión del ciclo, la del pasado domingo 28 dejunio

Como ya os hemos contado, este ciclo se enmarca dentro de la campaña de defensa de los servicios públicos, planteando una visión sobre un concepto más complejo y general: lo común. El domingo 28 de junio, como segunda actividad, presentamos una mesa redonda virtual sobre sobre gestión, industria y creación cultural, en la que reflexionamos sobre este sector desde el punto de vista de artistas
profesionales, gestores públicos, instituciones, empresas privadas, asociaciones y cooperativas.

Para ello contamos con Helena Lanza, actriz profesional natal de Alcalá, Jesús Cañete, director del Festival de la Palabra,  , Erina Sanders creadora de ¡Oh!Project y directora de Creand¡Oh! y, a través de una entrevista online, escuchamos a Guillermo Zapata, escritor, guionista y cortometrajista.

En un formato muy dinámico y diferente, también tuvimos pequeñas intervenciones en video de representantes de otros espacios culturales: Luis González, director de ALCINE (Festival de Cine de Alcalá), Lorena Juárez, en representación de la coordinadora de Peñas de Alcalá, César Gallego, coordinador de Alcalá es música, Cristina Morales, creadora de Mopka, y Gabriel Rodríguez, presidente de Cines Zoco. El encuentro a puerta cerrada se desarrolló en el espacio cultural alcalaíno de Creand¡oh! – Tu centro creativo (Calle de la Coruña, 16).

El debate comenzó recordando el fundamental papel jugado por el sector cultural en nuestra vida diaria durante el encierro con toda una improvisada programación cultural online y gratuita con el que alimentar nuestras mentes y llenar nuestro ocio, mientras al mismo tiempo sus artistas se encontraban sin ingresos ni ayudas, las salas y espacios de exhibición permanecían cerrados y
las pequeñas empresas que apostaron por una oferta cultural online a menor precio no podían competir con el resto de ofertas. En resumen, el inevitable estado de alarma fomentó una debacle económica de todos los niveles del sector, salvo por algunas pequeñas excepciones, como las plataformas de contenidos audiovisuales online.

Además se reflexionó sobre cómo esta crisis ha destapado toda la precariedad en la que siempre han vivido las y los trabajadores de la cultura, las dificultades del emprendimiento de pequeñas empresas culturales y el poco interés de los diferentes gobiernos por proteger y fomentar la creación, formación y desarrollo artístico. Para intentar enmendar toda esta serie de problemas estructurales se planteó la necesidad de que la cultura sea realmente considerada como un bien de primera necesidad para la sociedad, existiendo una auténtica preocupación y
protección por parte de los gobiernos (facilitando más ayudas económicas, menos burocracia, cambios legislativos…) y, por ende, una formación y educación cultural en todos los ciclos educativos que fomente el interés por el consumo y el desarrollo de la cultura, lo cual impulsaría un mayor enriquecimiento cultural de la sociedad, ayudaría a acabar con la precarización
del sector y el arte ganaría como vehículo educativo para impulsar valores que mejoren esta sociedad.  También se concluyó de la importancia una auténtica democratización cultural y la cooperación en todos los niveles del sector para sacar adelante sus proyectos culturales y mejorar las condiciones del sector.
Esta mesa, se puede ver ya también en el canal de YouTube de Agua de Mayo

Para continuar con el ciclo, tenemos prevista la realización este domingo 5 de julio de na tercera mesa redonda virtual sobre sanidad pública, en la que reflexionaremos sobre las dificultades y necesidades de este sector antes de la pandemia, el impacto que el COVID 19 ha tenido en el mundo sanitario, y las opciones que existen para que el sistemapublico del que siempre se presumió,  no se destruya.
Para ello contaremos con Rosana Ashbaugh, de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública  de Alcalá; Daniel Cuesta, enfermero y profesor  de la Universidad de Alcalá y Rosa Isabel Cabra,  del Servicio de Promoción de la Salud de Alcala de Henares.
También contaremos con pequeñas intervenciones a través de videos de representantes de otras entidades y testimonios, como la plataforma Sanitarios Necesarios, Yo sí Sanidad Universal o CCOO en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

En colaboración con las asociaciones DVGroup y Kyopol, la charla se retransmitirá por la página de facebook de Agua de Mayo  el próximo domingo día 5 de julio a las 7 de la tarde.

creacion cultural