Cuidar lo común: Sanidad Pública. Nos despedimos hasta septiembre

Desde Agua de Mayo continuamos con el ciclo de actividades «Cuidar lo común», en colaboración con Kyopol- Ciudad Simbiótica y DVGroup, en el que reflexionar y obtener propuestas concretas sobre diversos problemas que han salido a la luz a raíz de la crisis del COVID-19.

Durante tres sesiones en esta primera temporada, hemos tratado tres temas muy diferentes entre sí, pero que en conclusión, han resultado ser un espacio de conversación, debate y profundización sobre cuestiones en torno a lo que más nos une como ciudadanos y a la protección de lo común.

El día 27 de mayo, se celebró la primera actividad con una mesa redonda virtual sobre Educación Pública, en la que revisamos cómo más allá de los cambios provocados por la pandemia, había que señalar las circunstancias en las que ya se encontraba la educación y las necesidades del sistema. El domingo 28 de junio, presentamos un segundo debate virtual sobre gestión, industria y creación cultural, en la que reflexionamos sobre este sector desde el punto de vista de artistas profesionales, gestores públicos, instituciones, empresas privadas, asociaciones y cooperativas.
La tercera sesión, y última antes del descanso estival, fué el pasado 5 de julio, en el que tratamos el tema sobre el que han girado nuestras vidas en los últimos meses: la sanidad pública

El sistema público de salud es el que ha hecho frente a la crisis del COVID con una organización y acción de los profesionales sanitarios ejemplar, haciendo su trabajo en unas condiciones precarias y de falta de personal y recursos, pero mostrando su profesionalidad y su solidaridad en circunstancias tan duras. Este ejemplo debe hacernos reflexionar sobre la importancia de cuidar los bienes comunes como la sanidad y la educación, y fortalecer la implementación de políticas públicas de calidad que cuiden de sus ciudadanos. E igualmente, los ciudadanos debemos tomar consciencia sobre nuestra responsabilidad ante las decisiones individuales que tomamos en relación el cuidado de lo común.

En esta ocasión, contamos con Rosana Ashbough, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Daniel Cuesta, Enfermero y profesor de la Universidad de Alcalá y Rosa Isabel Cabra, técnico del Servicio de Promoción de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares,quienes pusieron sobre la mesa los problemas, pero también posibilidades de nuestro sistema de sanidad público.

Inevitablemente, salió a la luz la crítica situación vivida por el sistema sanitario en los últimos meses, que fue el reflejo de la precaria situación que ya se venía señalando por las Mareas meses antes, y se señalaron las consecuencias psicológicas que previsiblemente surgirán en los próximos meses. ¿Cómo superar los duelos, los miedos… con un sistema que también adolece de falta de profesionales de psicología o trabajadores sociales?

Además se profundizó en la importancia de la prevención y la promoción de la salud pública, primer bastión para protegernos a todos. De la mano de los ponentes descubrimos cómo la falta de concreción legislativa en torno a la prevención dejan desamparada la verdadera clave de la salud pública. Antes de la enfermedad y los servicios de cuidados para pacientes críticos, necesitamos que el trabajo en la salud de las personas nazca de en torno a las personas.

Para cuidar desde lo más fundamental la sanidad pública, se deben poder conocer las necesidades y carencias de cada grupo poblacional de los centros de salud, hacer partícipes a todos ellos del cuidado comunitario, cuidar a los profesionales que la integran y un sistema de salud que no excluya a nadie.

Con éste último repaso, “cerramos por vacaciones”, sin dejar de mirar hacia septiembre, cuando, esperamos poder volver a abrir espacios de reflexión similares, por fin de manera abierta al público, en la calle.

Hasta entonces, sólo podemos agradecer su participación a todos los ponentes, videoponentes y  colaboradores, que han hecho posible este ciclo, e invitaros a ver las anteriores actividades en el Canal de Youtube Agua de Mayo Alcalá de Henares. 

 

Deja un comentario