Excursión al frente de Guadalajara

PRIMAVERA CULTURAL EN AGUA DE MAYO. 27 de abril

Dentro de la Primavera Cultural, hemos organizado una actividad fuera del local de Agua de Mayo muy especial: una visita al Frente de Guadalajara con el acompañamiento y la guía de la La Asociación Histórica del Frente de Guadalajara (AHFREGU)

¿El qué?

La batalla de Guadalajara (marzo de 1937) fue un choque entre el Ejército Popular Republicano contra rebeldes e italianos, siendo la única victoria clara de la República en toda la guerra. Visitaremos posiciones del frente, como fortificaciones, zonas de acantonamiento y campos de prisioneros. La Asociación Histórica del frente de Guadalajara (AHFREGU) nos acompañará en la visita, nos guiará y nos contará la historia y las historias.

¿Cuándo?

Sábado 27 de abril
Salida a las 09:00 y regreso a las 17:00 en Alcalá de Henares.

¿Dónde?

ITINERARIO: Posición La Buitrera, Iglesias Fortificadas, Complejo Militar «Casa del Guarda» y visita al pueblo de Gajanejos.

¿Cómo?

Un autobús nos recogerá en Alcalá y nos llevará por todo el recorrido, hasta volvernos a dejar en Alcalá.

Precio

20 euros por persona. Incluye los guías que nos acompañarán en todo momento y el autobús.

¿Cómo apuntarse?

Se deberá ingresar la cantidad de 20 euros por transferencia bancaria a la cuenta de Agua de Mayo.

ES52 1491 0001 2721 1349 4724

Con el justificante del ingreso se enviará un correo a actividades@asociacionaguademayo.org. Este correo tendrá por asunto «Excursión Guadalajara» y se indicará el nombre de la persona de contacto y su teléfono. En un mismo ingreso se puede pagar por varias personas.

El terreno

El recorrido transcurre por posiciones del frente de la guerra civil española en la provincia de Guadalajara, y tiene una serie de características que lo diferencia de los destinos turísticos convencionales. Este itinerario de guerra transita por caminos rurales y zonas menos desarrolladas, alejadas de los centros urbanos.

La dificultad

La dificultad del recorrido es baja. Solo nos desplazaremos a pie 2 km, durante el inicio de la ruta, en terreno llano. Dependiendo de la disponibilidad, podremos subir a lo alto del campanario de la iglesia fortificada de Miralrío. Esta visita no es obligatoria y coincide con la parada que realizaremos para almorzar; de modo que, quien no quiera subir a lo alto del campanario podrá esperar en el parque, comiendo y descansando.

La comida

Dos paradas: una a media mañana para almorzar y otra parada al mediodía para comer.
El tema de la comida deberá correr a cargo de cada participante. Es decir, cada uno deberá llevar su bocadillo o tartera con la comida.

En Gajanejos tendremos a nuestra disposición el local de la Asociación Cultural del pueblo, donde podremos tomar alguna bebida fresca y utilizar los cuartos de baño. Pero hasta ese momento, solo transitaremos por senderos de guerra.

¿Quién puede venir?

Cómo sabéis, todas las actividades en Agua de Mayo son abiertas y gratuitas. Esta, excepcionalmente, es de pago al tener que contratar autobús y guías. Pero es abierta, y cualquier persona, sea o no socia de Agua de Mayo, puede asistir.

Cualquier duda la podéis hacer llegar al correo actividades@asociacionaguademayo.org .

NOTA IMPORTANTE : Por cuestiones organizativas, la excursión sólo podrá realizarse en el autobús organizado. No se podrá realizar en coches particulares.

DOCUMENTO EXCURSIÓN