Imagina Agua de Mayo. Primera comunicación

Hola!

Os escribimos desde el grupo dinamizador de este proceso que acordamos en la última asamblea, al que hemos dado por nombre “Imagina Agua de Mayo”. Antes de nada, queremos disculparnos por el retraso de esta comunicación y a la vez, reafirmarnos, como dicen las zapatistas, en que vamos lento porque vamos lejos.

Queremos contaros a las que no pudisteis venir las cosas bonitas que sucedieron el pasado domingo 16 de abril, en la que fue la primera dinámica de este tinglado, y un recordatorio de qué pensamos hacer con esto.

Nos juntamos algo más de 30 personas en el parque de la Juventud en una mañana soleada, y haciendo un corro entre bancos, hierba, y sillas que trajimos del local, comenzamos la reunión haciendo una ronda de presentación. Cada persona  dijo su nombre y qué le inspiraba Agua de Mayo en una palabra: “acogida”, “encuentro”, “cooperar”, “abrazo”… ideas para recordarnos por qué le dedicamos energías y tiempo a la transformación social.

Después, establecimos los tres pilares sobre los que queremos que se apoye todo este proceso colectivo de Imagina Agua de Mayo:

1. Inclusividad radical: Todas las voces son escuchadas y valoradas por igual, para que ninguna domine, y así se aprovechar la sabiduría colectiva de la asamblea. La gente puede participar de forma segura y abierta, sin miedo a ser juzgada o ridiculizada.
  1. Escucha activa: Escuchar activamente es concentrarse en oír a alguien hasta el final antes de elaborar tus respuestas, y superar el impulso de empezar a responder en tu mente mientras alguien sigue hablando.
  1. Confianza en el proceso: Es esencial que todas las participantes confíen en el proceso, en las facilitadoras y en el resto de participantes. Es importante también que las facilitadoras y el equipo de la asamblea hagan posible esta confianza ciñéndose al proceso acordado y asegurándose de que todas las participantes lo sigan.

Con este marco, lanzamos la propuesta principal, un ejercicio de visión en el que pedimos que cada una cerrásemos los ojos y nos imaginásemos entrando a Agua de Mayo dentro de 5 años. ¿Qué habíamos ido a hacer ese día? ¿Qué nos movía a ello? ¿Quién había en el sitio? ¿Cómo era el espacio físico?

imagina alcala JUVE

Nos separamos en grupos pequeños (4-5 personas), tratando de que fuesen lo más heterogéneos posible en cuanto a género, edad y tiempo participando en Agua de Mayo. Desde esos círculos más chiquitos, donde hay espacio para que todo el mundo pueda expresarse y todas las voces se escuchen, compartimos y contrastamos las visiones que habíamos tenido en el paseo anterior, con la tarea de volver a juntarnos dentro de media hora con cinco ideas clave que resumieran la visión de cada grupo.

Ya de vuelta en el local, una persona de cada grupo puso en común las ideas principales de esa visión, utilizando para ello unos post-its que fuimos pegando en la pared, componiendo una imagen compartida. Para hacer esta imagen más accesible, decidimos agrupar las ideas bajo tres conceptos clave:

• Filosofía: ¿Bajo qué valores compartidos trabajamos?
  • Local: ¿Cómo imaginamos el espacio? ¿cómo se organiza, qué sucede en él?
  • Ciudad: ¿Qué relación quiere tener AdM con Alcalá?

Estas fueron las ideas que se recogieron:

Para cerrar la asamblea (y empezar un picoteo que se alargó hasta bien entrada la tarde), acordamos que el siguiente paso sería que el grupo dinamizador se guiase por estos tres ejes para seguir indagando en la visión. Queremos haceros partícipes a todas de este proceso, por lo que ya pronto os enviaremos alguna encuesta y os invitaremos a nuevas sesiones de puesta en común.

Un abrazo!

1 comentario en «Imagina Agua de Mayo. Primera comunicación»