La Mujer en Palestina

Con motivo de la Conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Asociación Eleanor Roosevelt junto con el Área de Mujer e Igualdad, Los Verdes Federación, la Asociacion de Refugiados Palestinos y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, organizaron un encuentro para debatir sobre la situación de las mujeres palestinas.

Representantes de diversos colectivos relacionados con la defensa de las mujeres de este país al que el estado de Israel se empeña, no sólo en ignorar sino tambiėn en destruir, nos explicaron diversas facetas de su lucha por la supervivencia en un entorno imposible.

11056806_715244381927214_283859710_n

No sólo el machismo consuetudinario que padecen por parte de los hombres de su propia etnia, sino tambiėn por las condiciones de pseudo-exterminio solapado de la que son víctimas por parte del estado judio.
Durante el transcurso de la charla inevitablemente surgieron preguntas que desvirtuaban el leitmotiv del encuentro que era todo lo relativo a la mujer, pero era inevitable dado el tremendo drama que durante tantos años está sufriendo este pueblo al que niegan su propia identidad y asfixan, no sólo geográficamente recortando constantemente su tierra con avances contínuos de los colonos israelíes, sino con férreos controles aduaneros que oprimen a sus ciudadanos cercándolos en una carcel sin rejas plagada de policías y soldados y aburriėndoles a diario mediante una burocracia impensable para un concepto civilizado de colonización encubierta.

(algunas y algunos representantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina y asistentes al acto)

Nos alarma que un alto porcentaje de la población reclusa en las cárceles israelíes pertenencen al sexo femenino, como si un intencionado modo de genocidio se hubiera programado y pensado para que exterminando a las que «producen» ciudadanos palestinos se acabara más råpidamente con la raza oprimida. Nos admiró, sin embargo, el tesón que parecen mostrar sus representantes en la reunión a la que, lastimosamente, no pudieron asistir mujeres palestinas, verdaderas protagonistas de esta historia. La explicación son los mil y un inconvenientes y reparos a que son sometidas por las autoridades israelíes que hace casi inviable su salida del país.

Unos dulces de la cocina palestina endulzaron nuestra impotencia ante lo que allí oímos, y un caluroso aplauso sirvió como cierre y despedida a estas valientes y estoicas personas cuya lucha y confianza en la victoria que merecen no parece arredrarles ni cejar en mostrarnos su triste testimonio.

Reportado por Juan Tova para Agua de Mayo