El viernes 17 de noviembre en Agua de Mayo descubrimos otra mirada a la forma de gestionar los conflictos
Otra mirada para enfrentarnos a los conflictos fue lo que nos llevamos, las personas que asistimos al taller del pasado viernes en Agua de Mayo. Ya el título de la actividad: Como salir de los conflictos triunfando … y triunfar no es lo que te imaginas, despertó la curiosidad de un grupo de unas treinta personas que acudimos a la cita.
De la mando de Fer Gascónhttps://grupocracia.com/, especialista en mediación de conflictos y formador de Escucha Activa y Comunicación No Violenta, nos dejamos llevar hacia el descubrimiento de esas claves que nos iban a facilitar el como enfrentarnos a los conflictos, del tipo que fuera (familiar, de pareja, profesional).
Tenemos que decir que Fer fue honesto y , antes de comenzar, ya nos adelantó que lo que recogeríamos serían pequeñas pistas, semillas, que nos despertasen la curiosidad para mirar, de otra forma, la palabra conflicto, pero, evidentemente, en hora y media, no todas las pistas y sobre todo, no la solución que es única, personal y que supone un aprendizaje continuo y no estático
- Asumir los juicios que hacemos frente a un conflicto, (porque los juicios son inevitables)y sacar partido de ellos
- Empatizar, si, pero no a cualquier precio y de cualquier manera. Primero empatiza contigo mismo
- Comunicar necesidades sin dañar
Y a partir de estas tres claves diseñar estrategias para solucionar esos conflictos
¿Parece simple?, quizá así, escrito, si lo parece, y desde luego Fer intentó clarificar lo más posible con ejemplos cada clave y cada paso para intentar mejorar el paso de llevarlo a la práctica pero siendo consciente que esto no es trabajo de un día.
Tenemos muy interiorizado pensar que un conflicto es malo y que la única posibilidad es convencer al que tenemos en frente o someternos, pero si algo sacamos de esta hora y media, fue que hay otras posibilidades para acercarnos a un conflicto viéndolo como una posibilidad de crecimiento, de poder cuestionarnos a nosotros mismos para ser más coherentes con lo que queremos hacer en nuestra vida y no dejarnos arrastrar por nuestras tendencias habituales, según nuestra personalidad y/o circunstancias vitales:
- Personalidad Camaleónica: evitar el conflicto a toda costa y para ello hacer lo que los demás quieren olvidándonos de lo que realmente queremos nosotros
- Personalidad todo terreno : intentar a toda costa hacer prevalecer nuestra necesidad y opinión por encima de quien sea y sometiendo las necesidades de los demás
Ninguna de ellas es absoluta pero si orienta la toma de decisiones en nuestra vida y la forma de enfrentarnos a las situaciones. Si nos cuestionamos cualquier tipo de posicionamiento y nos dejamos llevar por un análisis mucho más exhaustivo, cuidadoso, desde la calma y el autoanálisis, seguro que nos llevaremos alguna sorpresa y entenderemos mucho mejor el origen de un conflicto y porqué desencadena ese malestar en nosotros. Malestar, que por otro lado, es totalmente necesario en nuestro discurrir vital.
La actividad tuvo una alta participación en el desarrollo de la misma, prueba de que es un tema que interesa muchísimo a las personas, y de hecho dio lugar a que una docena de personas nos quedásemos en el espacio de tertulia de Agua de Mayo bastante rato después, conversando sobre el tema, compartiendo experiencias vitales, preguntas y respuestas.
Seguro que tendremos mas actividades para seguir intercambiando conocimiento, experiencias y sentires sobre temas como la comunicación no violenta en Agua de Mayo. Gracias a Fer Gascón por traernos esta primera pincelada