Acta de la Asamblea General Ordinaria del 19 de NOVIEMBRE de 2021

Día de la reunión: 19 de noviembre de 2021 a las 18:40.

Asistentes 25 socias y socios: Casti, Luis, Paco, Ignacio, Sara, Carlos, Dani, Enrique, Nieves, Ana, Eladio, Óscar, Isabel, Eva, Manoli, Toñi, Guadalupe, Irene, María, Ana, Jaime, Julio, Josemi, Miguel Ángel, Sonsoles

1. Información de actividades que retoman y situación de las mismas
  • Grupo de consumo. Activo durante todo el tiempo. Incluso repartos a domicilio. Martes alternos

• Noche en verde. Hemos retomado los últimos viernes la cena en verde. Óscar Pita coordina

• Cineclub. Domingos alternos. Canal de Telegram informa de las quedadas. Grupo coordinación Carlos Cristóbal, Sara y Joseba

• Videofórum. Se empieza la actividad pero necesitan refuerzos/componentes. Actualmente están Bibi, Casti y Julio desde Jerez.
    Se reciben propuestas de documentales

• Círculo feminista. También ha estado en on-line. Primeros y terceros miércoles de mes en presencial. Isla del Colegio, frases por la Igualdad, paseo de la igualdad (18h) . Concentración en la plaza. Actos 25N. Retomar los viernes violetas, o charlas mas abiertas

• Geología. La idea es proponer salidas prácticas de vez en cuando. Las convocatorias de salidas se realizarán por correo electrónico

• Atención psicológica (miércoles previa cita de 18 a 20h)

• Asesoría legal. María Rapalo sigue al frente (jueves de 18 a 20h). Nos cuenta que ha tenido, en total 36 consultas. Temas, consultas sobre ayudas, pensiones, incapacidad, temas de familia, custodia, temas de violencia, temas de propiedad, contratos de alquiler, herencias, compra-ventas, convivencia entre vecinos, Petición de cita por teléfono móvil o por correo electrónico

• Club de lectura (nuevo). Acaba de comenzar el taller que ha puesto en marcha Florentino Paredes (socio de Agua de Mayo). Enviaremos información por correo a las socias del resumen de lo acordado ayer, pero la próxima quedada será el 15 de diciembre (miércoles)

No han empezado:

• Taller de restauración. No sabemos si se retomará

• Hombres de Mayo. De momento está en pausa

• Meditación. No con mascarillas

• Improvisación. No con mascarillas

• Juegos de mesa. Está en pausa también

Propuesta de Ósca Pita de una persona conocida para dar clases de español para extranjeros . Quedamos en buscar hueco

Propuesta de hacer cartel con ACTIVIDADES que están en marcha en papel para colocar en el cristal del local

2. Información sobre situación económica

Terminamos 2020 con 2.500€, y 2021 con 2.100.

Hay 118 socios ahora. En 2021 hubo 7 altas y 2 bajas. El 31/12/20 hubo 13 bajas.

Con las cuotas actuales y algunos ingresos por huchas, grupo de consumo, alguna donación, etc. no se han cubierto totalmente los gastos de mantenimiento, a pesar del descuento en el precio del alquiler durante 6 meses (nos ahorramos en total 765€), que ya no lo disfrutamos. En total habríamos gastado 1260 euros más de lo ingresado.

La comisión de ideas para la situación económica se quedó parada. Se plantearon varias ideas sobre reajustes de cuotas, campaña de captación de nuevos socios y merchandising, pero no se siguió porque la situación no se vio muy alarmante.

Importante recordar en las actividades la conveniencia de aportar  donativos.

Posibles ideas : Vídeos difusión, imagen corporativa importante, calendarios,  camisetas, huchas, subvenciones, Consejo de Barrio, Fiestas del Val, difusión en persona,

Se acuerda retomar la comisión de financiación y apuntar ideas y repartir tareas.

Objetivo claro de lo que queremos conseguir y dotar de autonomía a ese grupo/comisión para llevarlas a cabo. Pequeños proyectos para poder lanzarlos sin mucho retraso.

Posibilidad de solicitar Subvenciones que no nos hagan depender económicamente exclusivamente de dicha subvención

3. Comisiones de trabajo que haya que cubrir

Repasamos quiénes están haciéndolo y dónde hay que pedir ayuda:

• Tesorería, secretaría, presidencia

• Grupo difusión, Redes sociales, Página web, Correo electrónico

• Uso del correo y del grupo del WhatsApp. Gestión del uso porque no están todas las personas socias. Sólo para avisos y recordatorios

• Fotografías y reseñas para subir contenido a la web y redes . Medios comunicación. Pautas de buenas prácticas para la difusión, revisar Trello

• Financiación.

• Videofórum. Se buscan más personas . Hacemos llamamiento por correo para que se sumen personas

• Bar. Se piden responsables para recargar la nevera Óscar y Carlos se ofrecen

4. Limpieza del local
  • Limpieza general.. Se convocará próximamente, en cuanto se despeje un poco la sala de la cocina que está llena de sillas por arreglar del taller de restauración y hay que ver que se va a hacer con ellas

• Responsables de cada actividad, responsables de que queden bien limpias.
    Óscar propone limpiezas obligatorias rotativas, pero no se ve muy claro.

• Recordatorio de que hay que limpiar el Frigorífico (Óscar y Carlos echarán un vistazo y nos lo recordarán si hace falta) . Limpieza de baños después de las actividades más afluencia (Grupo de consumo, Noche en verde y Cine-Club)

5. Información del grupo de supermercado cooperativo a la asamblea por si Agua de Mayo quiere sumarse como asociación impulsora o similar.

Propuesta de que grupo de tienda cooperativa exponga su proyecto a los socios y socias de Agua de Mayo

Se informa a las personas asistentes de que hay un grupo de socios de Agua de Mayo, junto con otras personas, no socias, que están intentando poner en marcha el proyecto de un supermercado cooperativo de consumo responsable.

Se acuerda informar del proyecto a la asociación, cuando esté más perfilado, por si Agua de Mayo se plantea participar de alguna otra forma

6. Ideas para homenaje en recuerdo a Raúl y a Lola.

Propuesta de fotografías en el local , pero no se ve muy claro …

Manoli manifiesta la preferencia por lo que le manifestó Lola, antes de irse, así que se quedan encargadas de preparar o proponer lo que considere que está más acorde con el deseo de Lola.

La duda es el momento en el que hacer ese pequeño homenaje. Al final se cree que un pequeño y sencillo recuerdo en la fiesta de mayo, que coincide con el aniversario de la muerte de Lola, podría ser un bonito recuerdo, en un momento alegre, tal como ella expresó

Comunicaremos  a Ecologistas que estaremos en el acto de Raúl

7. Fiesta de reencuentro

Posibilidad de retomar el día del Roscón. Toma el testigo Guadalupe encargada de enviar el correo.

Se indica formar una comisión de Fiesta para primavera que sería en mayo

8. Otros temas

Se aprueba hacer un Roll Up con el logo y la información de la Asociación para posibles eventos.

Día 1 de diciembre por la mañana pruebas rápidas del VIH que llevarán a cabo desde la Fundación Cruz blanca,.Ya han gestionado lo de los residuos con ellos

Buzón para correos para la puerta porque se pierden las cartas y lo ha solicitado el cartero Aprobado, que lo ponga Mariano

Finaliza la reunión a las 20.38h