S.O.S. ucrania. ayuda humanitaria

Desde Agua de Mayo recopilamos información de las campañas y acciones humanitarias de ayuda que se están poniendo en marcha en Alcalá de Henares para facilitar que los vecinos y vecinas interesadas puedan colaborar con sus aportaciones y/o voluntariado en otro tipo de acciones que puedan ir poniéndose en marcha en torno a la terrible situación que está viviendo la población civil de Ucrania.

En Alcalá, la mayoría de nosotros conocemos a una familia con origen ucraniano que, por razones de necesidad en la mayoría de los casos, residen en nuestra ciudad y trabajan aquí pero tienen al resto de su familia en Ucrania, con lo que ello conlleva en estos momentos de sufrimiento, incertidumbre y miedo atroz.

No podemos hacer lo que nos gustaría, que es parar este conflicto bélico que está causando y, desgraciadamente, causará daños y sufrimientos irreparables para muchísimas familias, pero al menos vamos a intentar estar al lado de estas familias y facilitarles, en lo posible, la llegada de algunos materiales que mitiguen en una mínima parte el sufrimiento de abandonar su casa sin nada, o seguir en ella en las situaciones de vulnerabilidad que lo están haciendo: aterrorizados, sin acceso a servicios básicos, comida ni suministros.

Intentaremos mantenerlo lo más actualizado posible pero te pedimos que si ves algún error o conoces algún punto más de recogida o iniciativa nos la hagas llegar a info@asociacionaguademayo.org para publicarla.

NOTA: De momento, NO hemos habilitado el local de Agua de Mayo como punto de recogida, aunque no descartamos hacerlo (actualizaremos cualquier cambio en este sentido)

ESPECIAL TARDE DE CINE SOLIDARIA JUEVES 7 DE ABRIL A LAS 19.30H EN CINES QUADERNILLOS

ACCIÓN 1

ORGANIZA: EMBAJADA DE UCRANIA EN MADRID

En coordinación con Román, ciudadano ucraniano, se recoge en los puntos de recogida indicados y desde ahí se encargan de llevarlo en furgonetas a la Embajada Ucraniana en Madrid.

PRODUCTOS

• KITS PRIMEROS AUXILIOS/BOTIQUINES
  • COMIDA INSTANTÁNEA
  • CONSERVAS ABRE FÁCIL (NO FRASCOS CRISTAL)
  • GALLETAS
  • DULCES
  • PAN TOSTADO
  • PIENSO MASCOTAS
  • BOTELLAS PEQUEÑAS AGUA
  • BEBIDAS ENERGÉTICAS
  • SACOS DE DORMIR

PUNTOS DE RECOGIDA

recursos municipales

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha medidas excepcionales para facilitar la asistencia a la población de procedencia ucraniana que llegue a nuestra ciuad

• Cursos de español para los ucranianos
  • Los Servicios Sociales del Ayuntamiento atienden sin cita previa a los ucranianos que lo necesiten (Plaza de Navarra. Calle Sigüenza s/n) De lunes a viernes de 9 a 14h infosociales@ayto-alcaladehenares.es
  • La Concejalía de Educación atiende las dudas al respecto de la escolarización
    • Sede en la calle Santiago, 20. Becas y ayudas (91 877 12 30)
    • Servicio apoyo a la escolarización (C/ Gardenia 17. IES Isidra de Guzmán. Teléfono de contacto 91 889 53 59)
  • La Casa de Socorro Municipal atiende y aportará asistencia sanitaria sin necesidad de documentación (calle Santiago, 13). Asistencia 24h

CLASES DE ESPAÑOL EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL ZULEMA

Organiza Asociación Ucranianos Alcalá

Acogimiento de refugiados ucranianos en casas

En el momento actual se recomienda a los voluntarios interesados en ser familia de acogida que se pongan en contacto con alguna ONG ya que los niños que lleguen a España en este supuesto lo hacen con una solicitud de asilo y no la de permiso de residencia temporal.