CUIDAR LO COMÚN 6. MEMORIA democrática

Mesa virtual . MEMORIA DEMOCRÁTICA

Un nuevo debate del ciclo «Cuidar lo común», tendrá lugar el próximo sábado día 27 de marzo. En esta ocasión hablaremos sobre memoria democrática. Como ya os hemos contado en otras ocasiones, el  ciclo Cuidar lo Común se enmarca dentro de la campaña de defensa de los servicios públicos, planteando una visión sobre un concepto más complejo y general: lo común.

Este sexto capítulo estará dedicado a la memoria democrática por que la consideramos un elemento decisivo para fomentar formas de ciudadanía abiertas, inclusivas y plurales, plenamente conscientes de su propia historia y capaces de detectar y desactivar las derivas totalitarias o antidemocráticas que crecen en su seno. Además, pensamos en el papel importante que debemos cumplir como sociedad civil, exigiendo que las políticas públicas impulsen la reflexión social y reparen y reconozcan la dignidad de las víctimas la violencia intolerante y fanática.

Para ello entrevistaremos a:

• Emilio Silva, sociólogo, periodista de medios como La Cafetera y presidente de la asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH). Conversaremos con él sobre la nueva ley de memoria democrática que actualmente se está tramitando en las cortes.
  • Además, contaremos con la participación virtual de las siguientes personas, que nos darán su punto de vista sobre asuntos concretos:
    • Jessica Belda, actriz y dramaturga de “Españolas, Franco ha muerto” reivindicará la memoria de todas las mujeres que lucharon por la democracia.
    • Luis Suárez Machota, abogado laboralista y militante antifranquista nos contará el caso del alcalaíno José España Vivas, muerto bajo custodia policial en 1980 con métodos similares a los de la dictadura.
    • Ildefonso González, investigador y periodista, nos narrará la desconocida historia de tres vecinos de Alcalá que acabaron en campos de concentración nazis.
    • Áurea Loira, de la asociación de vecinos “Azaña” describirá con ejemplos qué papel tiene la sociedad civil en la reivindicación de la memoria.
    • Y por último, Manuel Ibáñez, presidente de la Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Alcalá contará la situación de represión en Alcalá en la época franquista..

La cita será el sábado 27 de marzo a las 11.30h a través del Canal de YouTube de Agua de Mayo en directo.

Podéis ver el resto de capítulos de Cuidar lo Común en nuestro canal

1 comentario en «CUIDAR LO COMÚN 6. MEMORIA democrática»