Cuidar lo común 7: periodismo y verdad

Continuamos con el Ciclo Cuidar lo común que nos está llevando, a lo largo de estos meses, a realizar reflexiones en programas-debate y entrevistas, sobre temas que nos parecen vitales en la sociedad en la que vivimos. Comenzando por temas muy ceñidos a los servicios públicos y los importante de su cuidado (Sanidad, Educación, Cultura, Migración, Urbanismo) y llegando a temas de actualidad como (Eutanasia o memoria democrática). En esta ocasión nos ocupa un tema crucial para la salud democrática de las sociedades: periodismo y verdad (medios de comunicación).

El propósito principal del periodismo es proporcionar información veraz y exacta para hacer valer sus derechos y libertades a los ciudadanos y ciudadanas. De tal manera, el periodismo cumple la función de «controlador del poder», investigando sus excesos y mostrando la verdad a la sociedad civil.

Pero en esta época de postverdad, bulos y desinformación no sabemos si para el periodismo es más difícil que nunca o tan difícil como ha sido siempre cumplir esta función.

La facilidad de acceso y circulación de información sin contrastar intoxica nuestra sociedad, que no tiene tiempo, ni práctica para detectar mentiras, estratégicamente creadas por intereses políticos.

En cuidar lo común: «periodismo y verdad» debatiremos junto a profesionales del sector el valor de la información de calidad, real y contrastada para conseguir una sociedad crítica y bien informada.

Nos acompañarán:

• Javier Galicia. Periodista en Ser Henares