Acta de la Asamblea General Ordinaria del 19 de FEBRERO de 2021

Día de la reunión: 19 de febrero de 2021 a las 19:30.

Lugar: La asamblea se realiza de forma no presencial, con votación telemática, debido a la epidemia de coronavirus.

Asistencia: participan 26 personas relacionadas al margen.

Orden del día:

1. Aprobación del acta de la asamblea anterior.
  2. Estado de socios y cuotas.
  3. Estado de cuentas.
  4. Memoria de actividades realizadas en 2020.
  5. Análisis de la situación económica de la asociación y posibles medidas a tomar.
  6. Ruegos y preguntas.

Preside Casti Oliva, como Presidenta de la Asociación.

1. Aprobación del acta de la asamblea anterior

Nadie tiene nada que aportar al acta, por lo que queda aprobada por unanimidad.

1. Estado de socios y cuotas

Somos 114 socios actualmente y se han dado de baja 14 socios y 10 de alta. Prácticamente todos están al día en las cuotas. El número de bajas es mayor porque se han borrado varias personas que llevaban varios años ausentes en participación y en pago.

Se comenta que, a pesar de no haber crecido en número de socios, tampoco hemos bajado lo que supone un logro en los tiempos que vivimos.

1. Estado de cuentas

Miguel Ángel, como tesorero, da cuenta del balance del 2020, que se aprueba, y la previsión de ingresos y gastos para el 2021, que también se aprueban por unanimidad.

Se detalla también la comparativa de ingresos-gastos en los últimos años (desde el 2018). Se aprecia una notoria bajada de ingresos, especialmente en 2020 (y en la previsión para 2021). La diferencia clave está en la imposibilidad de hacer la fiesta anual y en la ausencia de actividades y por tanto la recogida de donaciones en huchas. Por otra parte, los gastos son bastante fijos: alquiler del local, luz, agua, teléfono, etc.

Miguel Ángel amplía la información sobre el tema de las donaciones que se recogieron en campañas especiales para CAJE y otros colectivos como BRAH y RSP.

BALANCE ECONÓMICO 2020

8.442,80 €

Saldo final

1. Memoria de actividades realizadas en 2020

Casti resume las Actividades del 2020, tanto las de antes de la Pandemia como a partir de ella. Hace un resumen de las actividades on-line y presenciales y cómo se están llevando a cabo los repartos del grupo de consumo.

Explica, como novedad, la Campaña de Apoyo COVID y especialmente el soporte a la tramitación del IMV (junio-agosto), terapia psicológica y recogida de donaciones que se encauzaron a CAJE, RSP y BRAH.

Otra actividad a destacar a partir de la pandemia es Cuidar lo Común.

Varios socios manifiestan su admiración porque las actividades se hayan podido seguir manteniendo.

Se menciona la nueva actividad de Consulta LEGAL que ha comenzado hace unas semanas y la persona que lo lleva (María Rapalo) nos informa de su alta demanda: en tres semanas ha atendido a 15 consultas y continúan pidiendo citas. Comenta que, además, el origen de las personas que lo solicitan es de muy distintos lugares y ámbitos (Torrejón, Madrid, Alcalá, asociaciones…). Eso nos lleva a pensar que, cuando realmente a la gente le interesa y lo necesita, la difusión llega.

Al hilo de esta difusión se comenta por parte de varios socios la calidad de los programas que se están haciendo de Cuidar lo Común, tanto a nivel técnico como de contenido y guion, y lo interesante que sería poder difundirlos más, de manera masiva, ya que el equipo está realizando un trabajo muy exigente y nos da pena que no tenga más repercusión todavía. Ramón, uno de los organizadores del proyecto, nos recuerda las trabas de las difusiones (económicas y de falta de tiempo de los voluntarios) y también que el proyecto está pensado para hacer en la calle y que están deseando poder mostrarlo en plazas, que era la idea originaria que ha impedido la pandemia.

Algunos socios hacen una apreciación sobre que convendría contar con invitados con un arco más grande de disparidad de planteamientos y opiniones, aunque se reconocen todas las dificultades de conseguir ponentes, coordinarlos, etc.

5. Ideas para reducir gastos y/o aumentar ingresos

Miguel Ángel ha explicado que la previsión de saldo al final del año 2021 sería de solamente 476€, con lo cual no habría dinero para afrontar el alquiler del mes de enero de 2022. Por tanto, se estima necesario ver la manera de aumentar ingresos o reducir gastos. Se aportan las siguientes ideas por parte de los presentes:

– Idea principal: negociar con la dueña la bajada del precio del alquiler o su condonación temporal, argumentando la situación actual y que no le hemos pedido esto hasta ahora, ni siquiera en el periodo del confinamiento total del año pasado, como han hecho muchos inquilinos de locales comerciales al no poder obtener ingresos. Casti comenta que ha hablado con ella y que ha dicho que lo pensará. Comenta que no le importaría que alguien más se sumara a hablar con ella y se ofrece Eladio. Se recuerda que ahora mismo hay muchos locales vacíos y poca demanda, y se le puede decir a la dueña que si no se consigue la bajada igual tendríamos que buscarnos otro local.

– Pedir donaciones extra voluntarias de los socios y socias. Esto se podría hacer a mediados de año, si la situación entonces sigue siendo la misma y no se ha podido realizar actividades y obtener ingresos.

– Subida de las cuotas, por ejemplo, a 60€ anuales.

– Crear el concepto de cuota familiar o con descuentos para cónyuges.

– Posibilidad de inscribir como socios a menores, nuestros hijos, con una cuota reducida. Esta propuesta despierta serias dudas en cuanto a su legalidad, que habría que estudiar.

– Cobrar las cuotas trimestralmente, lo que parece más llevadero, como alternativa al pago único de 50€. Por ejemplo, 15€ trimestrales (que sumaría 60€ al año).

– Negociación de bajada de tarifas y/o bonificación de servicios de proveedores. Lo comenta María Rapalo, que queda en mirar qué condiciones nos podrían pedir para ello.

– Realizar productos que se puedan vender, como mascarillas con el logo de AdM, para aumentar la visibilidad y conseguir ingresos extra.

– Un socio habla de la posibilidad de solicitar local al Ayuntamiento. En este caso se le contesta que ya se consideró anteriormente y no queremos hacer esto mientras podamos, para garantizar la independencia de nuestra asociación.

– Dentro de estas ideas Dani propone también volver a la opción que se valoró y desestimó al comienzo de nuestra andadura de:

• Aceptar el uso del local para actividades lucrativas de particulares, siempre que fueran en sintonía con los valores de la asociación, y cobrar una parte por la utilización del espacio.
  • Tienda en Agua de Mayo, similar a la del Rincón Lento.

Como estos últimos son temas muy complejos, y dado lo avanzado de la hora, se propone que, si algún socio o grupos de socios quieren plantear una propuesta en este sentido, creen un grupo y propongan una nueva asamblea para debatirlo como único punto.

El tema de las cuotas, con las diversas propuestas aportadas, también exige la creación de una comisión que estudie las posibilidades que son viables y las que no por temas legales y/o administrativos, por lo que invitamos a los que les apetezca participar que respondan a este correo indicándolo.

Por último, Ramón nos informa de su participación en actividad del jueves 18 sobre Economía del Bien Común que han puesto en marcha desde el Consejo de Barrio 10 y al que nos invitaron a participar. Le parece muy interesante estar en ese germen de proyecto de cambio y se ofrece para estar de “enlace”, aunque ya le hemos comentado que si para alguna reunión o para lo que sea necesita relevo o acompañante nos lo indique.

Luis nos comenta que le gustaría pedir una reunión con el concejal de Participación para saber cuáles son las posibilidades y los procedimientos para pedir espacios comunes municipales, con características que permitan el desarrollo de actividades que en nuestro local no son posibles, en tiempos de pandemia. A todos nos parece bien tener esa información y le animamos a que solicite esa reunión.

Finaliza la reunión a las 21.15h