descubrimos refugio de la mano de su autor

Una sesión de Tarde de juegos muy especial

La de ayer 6 de abril fue una sesión muy especial de tarde de juegos , dentro de la PRIMAVERA CULTURAL que se está desarrollando en Agua de Mayo.

Se presentaba un juego especial: REFUGIO que ha diseñado David Expósito y con el que hemos contado para conocer más detalles de la motivación, objetivo y dinámica del juego.

Alberto (dinamizador de las tardes de juegos por parte de Agua de Mayo) y David han charlado durante unos minutos para poner en común con las personas asistentes los detalles de REFUGIO.

Sobre David y el proceso de creación de REFUGIO

David es trabajador social, trabaja con personas sin hogar y aunque en su trabajo no tiene experiencia directa con migrantes, si tiene una sensibilidad especial a la problemática que le llevó a diseñar el juego
Hace más de 10 años que le surgió la idea para intentar conseguir, a través de un juego de mesa una mirada distinta sobre el problema de las personas refugiadas y en general los procesos migratorios.

Se decidió por elegir el flujo entre África y Europa porque tiene menos visibilidad mediática y con mucho sesgo en la información que llega a la población en general. Desde ese momento ha estado testando pruebas de juego con adolescentes y otros grupos hasta llegar a una versión que cree que cumple con el
equilibrio entre que el juego tuviera respeto a la temática y la parte lúdica que debe cumplir todo juego, así como que no se tomara como un tema «frívolo» el hacer un juego sobre un tema tan delicado.

Ahora mismo está en modo prototipo, con pocas esperanzas de que una editorial lo edite, y viendo alternativas al haber fracasado una propuesta que tenía de una editorial concreta. Ha tenido conversaciones también con ONG para que apoyen el juego pero, de momento, solo cuenta con el apoyo de Open Arms , para utilizar su logotipo.
Está solo en este proyecto y, si se decide a autoeditarlo, buscará ayuda en comunidad para poder hacerlo un poco más viable a través de la colaboración de ilustradores, proceso de crowfunding y demás.

Desde Agua de Mayo y algunas de las personas que estaban en la presentación, le hemos pedido que nos mantenga informados, al menos para poder difundir los pasos y poder hacer el proceso más colaborativo

La mecánica del juego


Ha diseñado personajes con casuísticas inventadas recopilando información y documentación
el juego es cooperativo de tal forma que todas nos alegremos de que consigamos el objetivo final : conseguir la estancia en el país de destino regularizada. Para ello hay que tomar decisiónes extremas, y pasar por muchos obstáculos que «simulan» las situaciones reales de las personas que realizan esta ruta migratoria.

A David le gustaría mucho poder llevar el diseño de esos personajes ficticios lo más ajustado a la realidad posible y para ello se ha ofrecido a recoger impresiones y testimonios de las personas que realizan ese proceso.

La sesión de juegos

En la presentación han estado presentes voluntarias de Alcalá Acoge con chavales migrantes que están ahora en Alcalá tras una reubicación desde Canarias y tras ella se han animado a probar el juego con las instrucciones y ayuda de David.

También hemos jugado a otros juegos durante la tarde
Una tarde, no solo para compartir juegos, si no para conocer, sensibilizar, pensar y reflexionar

Gracias a David y a Alberto por organizarlo

Deja un comentario